Pro­fe­sio­na­les de la edi­fi­ca­ción abo­gan en Ex­pou­ren­se por la eficiencia a la ho­ra de cons­truir

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA -

Die­ci­séis ex­per­tos de Es­pa­ña y Sui­za par­ti­ci­pa­ron ayer en la jor­na­da so­bre ener­gías re­no­va­bles que se ce­le­bró en Ex­pou­ren­se. Se tra­ta de un even­to que se ha con­ver­ti­do ya en un re­fe­ren­te na­cio­nal en el sec­tor y que en es­ta oca­sión se cen­tró en la cons­truc­ción sos­te­ni­ble y en la ne­ce­si­dad de rea­li­zar una pla­ni­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca pre­via que per­mi­ta el me­nor con­su­mo po­si­ble. Par­tien­do de la ba­se de que la ener­gía más ver­de es la que no se con­su­me, el sim­po­sio sir­vió pa­ra po­ner en va­lor el pa­pel que jue­ga la ar­qui­tec­tu­ra en la cons­truc­ción de edi­fi­cios au­to­sos­te­ni­bles, que con­su­men una ener­gía pró­xi­ma a ce­ro.

Los ex­per­tos sui­zos Da­niel An­de­regg y Al­fons Erb­not­her, de la em­pre­sa Ha­ka-Ge­ra­dur, el fa­bri­can­te eu­ro­peo más im­por­tan­te de ma­te­ria­les de cap­ta­ción de ener­gía geo­tér­mi­ca, fue­ron los en­car­ga­dos de pro­ta­go­ni­zar la pri­me­ra po­nen­cia in­ter­na­cio­nal, pre­sen­tan­do las no­ve­da­des que se es­tán uti­li­zan­do pa­ra po­der apro­ve­char me­jor es­te re­cur­so. Otros ex­per­tos re­co­no­ci­dos co­mo Ja­vier Ber­nal­te, Mi­quel Ma­yor o Da­vid Fer­nán­dez ex­pu­sie­ron tam­bién sus vi­sio­nes.

Proyectos lo­ca­les

El pro­yec­to Geoatlan­tic, que li­de­ra el Con­ce­llo de Ou­ren­se, tam­bién tu­vo su es­pa­cio. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va de coope­ra­ción trans­na­cio­nal que pro­mue­ve el uso de la geo­ter­mia pa­ra fa­vo­re­cer la tran­si­ción ener­gé­ti­ca. En la ca­pi­tal es­ta pro­yec­to tie­ne un tiem­po de eje­cu­ción de 36 me­ses y cuen­ta con un pre­su­pues­to de 2,8 mi­llo­nes. En la jor­na­da de ayer se die­ron ci­ta un cen­te­nar de pro­fe­sio­na­les tan­to de la cons­truc­ción co­mo de la ins­ta­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.