Ou­ren­se da los pri­me­ros pa­sos pa­ra re­gu­lar la con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca

Ex­per­tos de la USC me­di­rán el im­pac­to de pan­ta­llas di­gi­ta­les y alum­bra­do pú­bli­co

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - RU­BÉN NÓ­VOA

La ilu­mi­na­ción de las ciu­da­des ha cam­bia­do de for­ma ra­di­cal en los úl­ti­mos años. Al tiem­po que las lám­pa­ras del alum­bra­do pú­bli­co han ga­na­do en eficiencia ener­gé­ti­ca, otros ele­men­tos que has­ta aho­ra es­ta­ban iné­di­tos, co­mo las pan­ta­llas di­gi­ta­les en los es­ca­pa­ra­tes de las ca­lles más co­mer­cia­les, se han ido ga­nan­do es­pa­cio. Ou­ren­se no es una ex­cep­ción y la nor­ma­ti­va con la que cuen­ta la ins­ti­tu­ción lo­cal pa­ra re­gu­lar to­dos es­tos usos se ha que­da­do ob­so­le­to. Es por ello que el Con­ce­llo de Ou­ren­se y la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la han uni­do sus fuer­zas pa­ra rea­li­zar un es­tu­dio con­jun­to so­bre la ilu­mi­na­ción y con­ta­mi­na­ción lu­mi­no­sa. El ob­je­ti­vo es de­ter­mi­nar cuá­les de­be­rían de ser los pa­rá­me­tros óp­ti­mos pa­ra el alum­bra­do en la ciu­dad, me­dian­te una or­de­nan­za que pon­ga or­den en es­ta ma­te­ria.

Ex­per­tos del La­bo­ra­to­rio de Con­ta­mi­na­ción Lu­mí­ni­ca, que per­te­ne­ce a la Fa­cul­ta­de de Óp­ti­ca e Op­to­me­tría de la USC se en­car­ga­rán de re­co­ger los da­tos so­bre la in­ten­si­dad de la luz pro­ce­den­te de fa­ro­les, vehícu­los, car­te­les pú­bli­cos y pri­va­dos y fo­cos so­bre mo­nu­men­tos ar­tís­ti­cos. Es­te pro­yec­to pi­lo­to pa­ra re­no­var la ilu­mi­na­ción de la ciu­dad y re­du­cir los efec­tos de la con­ta­mi­na­ción lu­mi­no­sa se ini­cia­rá en el cas­co his­tó­ri­co que, se­gún in­di­ca­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, es don­de se ha de­tec­ta­do una ma­yor con­cen­tra­ción de luz por la pre­sen­cia de car­te­le­ría y por la ilu­mi­na­ción de edi­fi­cios y mo­nu­men­tos. La in­ten­ción, se­gún las mis­mas fuen­tes, es que el pro­yec­to se va­ya ex­ten­dien­do de for­ma pau­la­ti­na a otros pun­tos de la ca­pi­tal. «Que­re­mos dar os pa­sos que per­mi­tan a subs­ti­tu­ción do ac­tual sis­te­ma por no­vos mo­de­los de ilu­mi­na­ción», ex­pli­có el al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Váz­quez.

En­tre las ta­reas que asu­me el Con­ce­llo en el con­ve­nio que fir­ma­rán am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes se in­clu­ye la coor­di­na­ción en las cam­pa­ñas de re­co­gi­da y me­di­ción de da­tos y fa­ci­li­tar in­for­ma­ción so­bre los sis­te­mas de alum­bra­do pú­bli­co y otras fuen­tes de luz, co­mo pue­den ser los da­tos so­bre la den­si­dad del trá­fi­co por las no­ches.

Ho­ri­zon­te de 2021

Los in­ves­ti­ga­do­res de la USC ela­bo­ra­rán in­for­mes y ase­so­ra­rán a la ad­mi­nis­tra­ción ou­ren­sa­na pa­ra la pues­ta en marcha de la nue­va or­de­nan­za que per­mi­ta re­ba­jar la con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca. No se tra­ta de una ac­ción a cor­to pla­zo, ya que la du­ra­ción del tra­ba­jo se ex­ten­de­rá has­ta di­ciem­bre del año 2021. Fuen­tes mu­ni­ci­pa­les acla­ran, en to­do ca­so, que se tra­ta de una fe­cha orien­ta­ti­va ya que po­dría ver­se re­du­ci­da en al­gu­nas zo­nas o am­pliar­se si se con­si­de­ra ne­ce­sa­rio.

En el pleno de enero, De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na lan­zó una mo­ción que arran­có un acuer­do pa­ra re­gu­lar las pan­ta­llas di­gi­ta­les.

SAN­TI M. AMIL

El pro­yec­to con­tem­pla re­no­var el alum­bra­do pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.