El Xa­drez Ou­ren­se le de­di­ca to­do un fin de se­ma­na a Iván Sal­ga­do

El gran maes­tro se­rá el cen­tro de un ci­clo de ac­ti­vi­da­des so­bre el de­por­te cien­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE DEPORTES - LUIS M. RO­DRÍ­GUEZ

Y si te­ne­mos un gran maes­tro en aje­drez, qué me­jor que pre­su­mir de él. So­bre to­do, si una jo­ven fi­gu­ra in­ter­na­cio­nal co­mo Iván Sal­ga­do se brin­da a co­la­bo­rar con las ideas de su club, el de ca­sa, el Xa­drez Ou­ren­se.

La en­ti­dad que pre­si­de Elías Gon­zá­lez ini­cia­rá es­te me­dio­día una pro­gra­ma­ción que va des­de la teo­ría a la prác­ti­ca del aje­drez, sin ol­vi­dar la ne­ce­sa­ria in­ter­ac­ti­vi­dad con el pú­bli­co lo­cal. El pri­mer ac­to se­rá una pues­ta de lar­go de las jor­na­das en la Ca­sa de Cho­co­la­te, don­de re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas acom­pa­ña­rán a Iván, que es­ta­rá acom­pa­ña­do por los tres me­da­llis­tas na­cio­na­les del club en la úl­ti­ma edi­ción de los mis­mos: Yu­da­nia Her­nán­dez, bron­ce fe­me­nino ab­so­lu­to; Xa­co­be Conde, pla­ta ale­vín y Mar­tín Gó­mez, bron­ce in­fan­til.

La ac­ti­vi­dad pro­mo­vi­da por el club, con la co­la­bo­ra­ción de la fe­de­ra­ción ga­lle­ga y el im­pul­so de la Se­cre­ta­ría Xe­ral pa­ra o De­por­te y el Consello Municipal de De­por­tes, con­ti­nua­rá por la tar­de (17.00 ho­ras) en La Mo­li­ne­ra, don­de el gran maes­tro desa­rro­lla­rá la con­fe­ren­cia «A pro­gre­sión dun deportista, Cam­peón de Es­pa­ña des­de ale­vín a sénior», res­trin­gi­da a un afo­ro de 50 a 55 es­pec­ta­do­res, que po­drán ha­cer­le pre­gun­tas a Iván, pe­dir­le au­tó­gra­fos e in­clu­so un agra­cia­do ju­ga­rá una par­ti­da re­lám­pa­go con­tra el in­ter­na­cio­nal.

Otra vez en La Mo­li­ne­ra, la se­sión sa­ba­ti­na con­ta­rá, des­de las 12.00 ho­ras, con una ex­hi­bi­ción de si­mul­tá­neas de Sal­ga­do Ló­pez, con­tra un plan­tel de 15 aje­dre­cis­tas ex­pe­ri­men­ta­dos, pro­ce­den­tes de dis­tin­tos pun­tos de Ga­li­cia. Los ci­ta­dos Mar­tín, Xa­co­be y Yu­da­nia tam­bién pro­ta­go- ni­za­rán otra ex­hi­bi­ción de si­mul­tá­neas en la mis­ma ubi­ca­ción.

Pa­ra la tar­de, en el sa­lón de ac­tos de la Ca­sa de Cho­co­la­te, se plan­tea­rá un en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal en­tre la se­lec­ción ga­lle­ga —co­man­da­da por el pro­pio Iván– y la de Por­tu­gal. Los dos com­bi­na­dos se­rán tam­bién par­te fun­da­men­tal en el tor­neo in­di­vi­dual de aje­drez re­lám­pa­go, que se dispu­tará en la sa­la de com­pe­ti­ción de Ba­rro­cás, des­de las 11.00 ho­ras del do­min­go.

El fin de fies­ta coin­ci­di­rá con el ac­to de en­tre­ga de tro­feos de es­ta vis­to­sa pug­na, que se­rá ane­xa a la clau­su­ra de unas jor­na­das que real­zan el tra­ba­jo rea­li­za­do por el Xa­drez Ou­ren­se por la di­fu­sión de su de­por­te, pe­ro tam­bién la gran­de­za de un deportista de la ta­lla de Iván. Des­pués de re­co­rrer me­dio mun­do ju­gan­do al aje­drez, el re­torno de Iván Sal­ga­do —aún afin­ca­do en Bul­ga­ria— pa­ra dispu­tar el cam­peo­na­to de Es­pa­ña de clu­bes con el Xa­drez Ou­ren­se, ser­vi­rá tam­bién pa­ra po­ten­ciar una mo­da­li­dad tan bri­llan­te co­mo la del blitz o re­lám­pa­go.

Con la pre­sen­cia ga­ran­ti­za­da del pro­pio Iván, de so­bra ex­pe­ri­men­ta­do en es­te ti­po de par­ti­das, así co­mo de va­rios ju­ga­do­res pun­te­ros en Ga­li­cia y Por­tu­gal, la com­pe­ti­ción, que se ubi­ca­rá en la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos de Ba­rro­cás en la ma­ti­nal del do­min­go, se ju­ga­rá a un rit­mo de 3 mi­nu­tos, más dos se­gun­dos de in­cre­men­to por ju­ga­da, con un sis­te­ma sui­zo a diez ron­das.

La pug­na sénior re­par­ti­rá pre­mios en me­tá­li­co que van des­de los 275 eu­ros pa­ra el ven­ce­dor a los 50 del sex­to, con 25 co­mo de­ta­lle pa­ra los seis si­guien­tes. Los sub 16 re­ci­bi­rán tro­feo y va­les de ma­te­rial de­por­ti­vo, mien­tras que los sub 12 tam­bién se­rán ga­lar­do­na­dos con tro­feo.

El pla­zo de ins­crip­ción fi­na­li­za en cuan­to se com­ple­ten los cin­cuen­ta par­ti­ci­pan­tes, pe­ro en to­do ca­so, no irá más allá de las 15.00 ho­ras del sá­ba­do. Las ba­ses es­tán en la web del club.

SAN­TI M. AMIL

Iván Sal­ga­do (tercero por la de­re­cha), en una fo­to de gru­po con sus com­pa­ñe­ros de equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.