«Los sor­dos te­ne­mos más ba­rre­ras que las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da»

La pre­si­den­ta de la en­ti­dad se­ña­la las di­fi­cul­ta­des de los dis­ca­pa­ci­ta­dos au­di­ti­vos

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - EDITH FIL­GUEI­RA

Ma­ría Isabel Fer­nán­dez es sor­da de na­ci­mien­to. «Es­toy acos­tum­bra­da a no po­der es­cu­char y no creo que sea al­go ho­rri­ble. Soy fe­liz y mis ma­nos son mi me­dio de co­mu­ni­ca­ción y ex­pre­sión. En un día co­mo hoy me sien­to muy or­gu­llo­sa de dar a co­no­cer mi len­gua», cuen­ta con una son­ri­sa es­ta ou­ren­sa­na (Leiro, 1970) que des­de ha­ce seis años pre­si­de la Aso­cia­ción de Per­so­nas Sor­das de Ou­ren­se.

Con mo­ti­vo de la jor­na­da na­cio­nal de las Len­guas de Sig­nos Es­pa­ño­las, la en­ti­dad sa­lió a la ca­lle pa­ra dar a co­no­cer la la­bor que rea­li­zan y mos­trar sin com­ple­jos su idio­ma. «Se­ría po­si­ti­vo que en los co­le­gios se en­se­ña­sen las len­guas de sig­nos. Por­que es cier­to que hay mu­chos ni­ños in­te­gra­dos ya en cen­tros edu­ca­ti­vos co­mu­nes a los que se les po­ne apo­yo es­co­lar e in­tér­pre­te, pe­ro se­ría im­por­tan­te pa­ra una in­te­gra­ción com­ple­ta. Y ade­más ya se sa­be que las len­guas siem­pre be­ne­fi­cian: cuan­tos más idio­mas sa­be una per­so­na pa­ra en­ten­der­se con su en­torno, me­jor», afir­ma Fer­nán­dez.

En la au­to­no­mía de las per­so­nas sor­das exis­te una fi­gu­ra cla­ve: los in­tér­pre­tes. Tan­to es así que pa­ra con­tes­tar a las pre­gun­tas de es­te pe­rió­di­co Aran­za­zu Pé­rez, que co­la­bo­ra con la aso­cia­ción, ejer­ció de in­ter­me­dia­ria. «Lo fun­da­men­tal son los in­tér­pre­tes. Sin ellos no­so­tros no po­de­mos ac­ce­der a nin­gún la­do. Por eso la ma­yor par­te de nues­tros es­fuer­zos van en­ca­mi­na­dos a con­se­guir más pro­fe­sio­na­les de las len­guas de sig­nos. Cual­quier ges­tión que pa­ra otra per­so­na no en­tra­ña una gran com­pli­ca­ción, co­mo ir a un mé­di­co o a un abo­ga­do, pa­ra no­so­tros tie­ne una di­fi­cul­tad ma­yor. Las per­so­nas sor­das bus­ca­mos ser in­de­pen­dien­tes y no ne­ce­si­tar a la fa­mi­lia pa­ra re­sol­ver nues­tros pro­ble­mas», ar­gu­men­ta so­bre la ne­ce­si­dad de la fi­gu­ra de los in­tér­pre­tes.

La aso­cia­ción es­tá com­pues­ta por 123 so­cios pe­ro Isabel Fer­nán­dez apun­ta que, se­gún las es­ta­dís­ti­cas, en to­da la pro­vin­cia hay en torno a unas ocho­cien­tas per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va. «Oja­lá to­das las per­so­nas con sor­de­ra per­te­ne­cie­ran a la aso­cia­ción. Aun­que es cier­to que po­co a po­co va­mos sien­do más y es al­go que nos po­ne con­ten­tos. To­da­vía hay mu­chos ou­ren­sa­nos que no co­no­cen la en­ti­dad y lo que ha­ce­mos», afir­ma la ou­ren­sa­na.

Los ob­je­ti­vos de la aso­cia­ción son, en­tre otros, or­ga­ni­zar ta­lle­res, ex­cur­sio­nes y ofre­cer un ser­vi­cio de em­pleo, edu­ca­do­res so­cia­les y psi­có­lo­gos de un mo­do to­tal­men­te orien­ta­ti­vo y gra­tui­to a los usua­rios que lo ne­ce­si­ten.

«Los sor­dos te­ne­mos mu­chas más ba­rre­ras que, por ejem­plo, las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da pa­ra las que sí ha ha­bi­do avan­ces en los úl­ti­mos años. Nues­tros obs­tácu­los aún no es­tán de­rri­ba­dos. Lo úni­co que pe­di­mos es que se cum­pla la ley de 2007 por la que se re­co­no­cen las len­guas de sig­nos es­pa­ño­las y se re­gu­lan los me­dios de apo­yo a la co­mu­ni­ca­ción oral de las per­so­nas sor­das, con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va y sor­do­cie­gas que to­da­vía no se apli­ca en ca­si nin­gún si­tio», reivin­di­ca. «Tam­bién te­ne­mos mu­chas ga­nas, y va sien­do ho­ra, de que en la Cons­ti­tu­ción apa­rez­ca la len­gua de sig­nos co­mo una len­gua ofi­cial más y que no­so­tros po­da­mos ha­cer vi­da co­mo una per­so­na que pue­de oír», fi­na­li­za sin per­der la son­ri­sa.

«Oja­lá to­das las per­so­nas con sor­de­ra se ins­cri­bie­ran en la aso­cia­ción»

«Se­ría po­si­ti­vo pa­ra la in­te­gra­ción que en los co­le­gios se en­se­ña­sen las len­guas de sig­nos»

M. VI­LLAR

Maía Isabel Fer­nán­dez es pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Per­so­nas Sor­das des­de ha­ce seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.