El Con­se­jo de Mi­nis­tros des­blo­quea el apar­ca­mien­to de la in­ter­mo­dal

El estacionamiento sub­te­rrá­neo ten­drá 300 pla­zas y cos­ta­rá 7 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA - RU­BÉN NÓ­VOA

Des­pués de un ve­rano mar­ca­do por la in­cer­ti­dum­bre so­bre el pro­yec­to de la es­ta­ción in­ter­mo­dal de Ou­ren­se, la lle­ga­da de sep­tiem­bre ha ser­vi­do pa­ra des­blo­quear par­te de los tra­ba­jos. Si a me­dia­dos de mes arran­can las obras pa­ra la cons­truc­ción de la nue­va ter­mi­nal de au­to­bu­ses —se tra­ta de una ac­tua­ción que fi­nan­cia la Xun­ta de Ga­li­cia de for­ma ín­te­gra—, en la jor­na­da de ayer el Con­se­jo de Mi­nis­tros des­blo­quea­ba los tra­ba­jos pa­ra la cons­truc­ción del apar­ca­mien­to sub­te­rrá­neo, que se­rá cos­tea­do por am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes.

En la reunión del go­bierno de Pe­dro Sán­chez se ha au­to­ri­za­do la fir­ma de un con­ve­nio en­tre ADIF, Xun­ta y Con­ce­llo pa­ra la fi­nan­cia­ción y eje­cu­ción del nue­vo pár­king in­te­gra­do en la es­ta­ción in­ter­mo­dal de Ou­ren­se. Era una ac­ción pre­vis­ta en un con­ve­nio que se fir­mó en ju­nio del 2016 y que has­ta aho­ra se en­con­tra­ba a la es­pe­ra de es­te pa­so. La in­ver­sión to­tal es­ti­ma­da es de sie­te mi­llo­nes de eu­ros. ADIF asu­mi­rá el 33 % del cos­te, más el 100 % del IVA co­mo pro­mo­tor del con­tra­to, lo que su­po­ne una can­ti­dad fi­nal de 3,1 mi­llo­nes de eu­ros, a ex­pen­sas de pre­vi­si­bles re­ba­jas du­ran­te el pro­ce­so de li­ci­ta­ción por par­te de las cons­truc­to­ras can­di­da­tas. Por su par­te, la Con­se­lle­ría de In­fra­es­truc­tu­ras e Vi­ven­da de la Xun­ta apor­ta­rá el 67 % de la ac­tua­ción sin IVA, es de­cir 3,9 mi­llo­nes.

El nue­vo apar­ca­mien­to se si­tua­rá en la pla­za fren­te a la es­ta­ción fe­rro­via­ria y jun­to a la ter­mi­nal de bu­ses, con el ob­je­ti­vo de al­can­zar un in­ter­cam­bio mo­dal pa­ra los usua­rios. Se­rá una in­fra­es­truc­tu­ra sub­te­rrá­nea, desa­rro­lla­da en dos plan­tas, y ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra al­re­de­dor de 300 pla­zas. So­bre el nue­vo estacionamiento se lle­va­rá a ca­bo una reor­de­na­ción de la pla­za de la es­ta­ción, in­clu­yen­do la bol­sa de ta­xis, las zo­nas de pa­ra­da mo­men­tá­nea y apar­ca­mien­to de mo­tos y bi­ci­cle­tas.

De acuerdo con el re­di­se­ño de Nor­man Fos­ter pa­ra la in­ter­mo­dal ourensana y que se en­glo­ba ya en una ter­ce­ra fa­se pen­dien­te de li­ci­ta­ción, el re­sul­ta­do fi­nal del es­pa­cio li­be­ra­do lle­van­do los co­ches apar­ca­dos bajo tie­rra se­rá una nue­va pla­za pea­to­nal cubierta en la zo­na cen­tral de la es­ta­ción ac­tual. El ob­je­ti­vo es que fun­cio­ne co­mo un no­do in­ter­mo­dal y se con­vier­ta en un es­pa­cio pú­bli­co re­pre­sen­ta­ti­vo pa­ra co­nec­tar la es­ta­ción de tren, la ter­mi­nal de bu­ses, el nue­vo apar­ca­mien­to sub­te­rrá­neo y la nue­va pa­sa­re­la ur­ba­na en­tre los ba­rrios de A Pon­te y O Vin­teún.

Pár­king pro­vi­sio­nal

El pro­yec­to in­clu­ye tam­bién la do­ta­ción de un apar­ca­mien­to pro­vi­sio­nal du­ran­te las obras del sub­te­rrá­neo de­fi­ni­ti­vo. Es­ta­rá si­tua­do, de acuerdo con la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por el Go­bierno cen­tral tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros, en los te­rre­nos de la fu­tu­ra es­ta­ción de au­to­bu­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.