La opo­si­ción ve un in­te­rés elec­to­ra­lis­ta en los pre­su­pues­tos de la Dipu­tación

Los po­pu­la­res des­ta­can el «fi­to» de lo­grar la deu­da ce­ro en la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MI­GUEL ASCÓN

La Dipu­tación ourensana apro­bó ayer sus pre­su­pues­tos pa­ra el año 2019 y, co­mo es ha­bi­tual, al go­bierno pro­vin­cial le bas­ta­ron los vo­tos del PP pa­ra sa­car ade­lan­te el do­cu­men­to. En to­do ca­so, la opo­si­ción no de­jó pa­sar la opor­tu­ni­dad de cri­ti­car las cuen­tas plan­tea­das por los po­pu­la­res, al en­ten­der que per­pe­túan un sis­te­ma de ges­tión ba­sa­do en el re­par­to clien­te­lar de los fon­dos pú­bli­cos de que dis­po­ne la ins­ti­tu­ción. En es­ta oca­sión, to­dos los gru­pos aler­ta­ron de un su­pues­to in­te­rés elec­to­ra­lis­ta en los pre­su­pues­tos, te­nien­do en cuen­ta que el pró­xi­mo mes de ma­yo se ce­le­bran los comicios lo­ca­les.

El por­ta­voz del PP, Plá­ci­do Álvarez, des­ta­có que nue­va­men­te la Dipu­tación ourensana es la pri­me­ra Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca de Es­pa­ña en apro­bar sus pre­su­pues­tos pa­ra el año 2019. Tam­bién hi­zo hin­ca­pié en que el pró­xi­mo ejer­ci­cio la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial al­can­za­rá el «fi­to» de la deu­da ce­ro: «Sig­ni­fi­ca cal­que­ra cou­sa me­nos ma­la xes­tión». Por otra par­te, Álvarez avan­zó que el re­ma­nen­te de te­so­re­ría se­rá «his­tó­ri­co» por lo que la ins­ti­tu­ción con­ta­rá con más di­ne­ro aún del ya pre­vis­to pa­ra el 2019.

Uno de los pun­tos de ma­yor fric­ción es el re­par­to de fon­dos en­tre los ayun­ta­mien­tos. La opo­si­ción cri­ti­ca que el di­ne­ro pú­bli­co se dis­tri­bu­ya «a de­do». Sus por­ta­vo­ces hi­cie­ron re­fe­ren­cia al he­cho de que es­tá pre­vis­to que el 91 % de las sub­ven­cio­nes no­mi­na­ti­vas (es de­cir, con­ce­di­das sin con­cur­so) sean pa­ra con­ce­llos go­ber­na­dos pa­ra el PP. En es- te sen­ti­do, Álvarez, re­cor­dó que los po­pu­la­res tie­nen la al­cal­día del 70 % de los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia y di­jo que el go­bierno de­be es­cu­char las so­li­ci­tu­des de los ayun­ta­mien­tos y prio­ri­zar sus in­ver­sio­nes. La opo­si­ción pi­de un plan úni­co co­mo el de las otras dipu­tacio­nes ga­lle­gas que re­par­ta los fon­dos en fun­ción de cri­te­rios ob­je­ti­vos, co­mo el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes o la dis­per­sión po­bla­cio­nal, pero Álvarez di­jo que los po­pu­la­res no quie­ren li­mi­tar­se «a ser uns me­ros re­par­ti­do­res de car­tos». En es­te sen­ti­do aña­dió que el plan úni­co exis­te en otras dipu­tacio­nes «por­que non te­ñen pro­xec­to po­lí­ti­co».

Fran­cis­co Fra­ga, por­ta­voz del PSOE, des­ta­có que los gas­tos co­rrien­tes y de per­so­nal con­su­men el 52 % de los pre­su­pues­tos y pi­dió la des­apa­ri­ción del Inor­de (Ins­ti­tu­to Ou­ren­sán de Desen­vol­ve­men­to Eco­nó­mi­co) por en­ten­der que ca­re­ce de uti­li­dad. Fra­ga hi­zo es­pe­cial hin­ca­pié en el re­par­to «clien­te­lar» de fon­dos. «Son uns or­za­men­tos que des­men­ten o dis­cur­so mo­der­ni­za­dor do pre­si­den­te», se­ña­ló el so­cia­lis­ta, que du­dó que es­té jus­ti­fi­ca­do lle­gar a la deu­da ce­ro ha­bien­do otras ne­ce­si­da­des en la pro­vin­cia.

Una re­fle­xión si­mi­lar hi­zo el por­ta­voz de De­mo­cra­cia Ourensana, Gon­za­lo Pé­rez Já­co­me, que re­cor­dó igual­men­te que las muy ven­ta­jo­sas con­di­cio­nes del prés­ta­mo que se amor­ti­za­rá el pró­xi­mo año des­acon­se­jan esa ope­ra­ción. El lí­der de DO des­ta­có el he­cho de que to­dos los pre­su­pues­tos apro­ba­dos por Jo­sé Ma­nuel Bal­tar co­mo pre­si­den­te aca­ban en sie­te, «su nú­me­ro fe­ti­che». Se­gún Já­co­me, «es­to de­mues­tra que pa­ra él es­to es un ju­gue­te». El por­ta­voz de De­mo­cra­cia Ourensana iro­ni­zó, ade­más, con la de­fen­sa que los po­pu­la­res hi­cie­ron de su plan de na­ta­li­dad. «Es­tá bien que lo ten­gáis, pero no pre­su­máis», di­jo Já­co­me, que re­pro­du­jo un vídeo con un chis­te del hu­mo­ris­ta Da­vid Bron­cano so­bre la con­ver­sión de una vie­ja es­cue­la ourensana en ve­la­to­rio. «Ese se­rá el le­ga­do de Bal­tar», con­clu­yó.

Fi­nal­men­te, el por­ta­voz del BNG, Ra­mi­ro Ro­drí­guez, hi­zo hin­ca­pié en el abu­so de sub­ven­cio­nes en me­ses pre­vios a las elec­cio­nes. En es­te sen­ti­do, re­sal­tó que uno de los con­ce­llos más be­ne­fi­cia­dos es Tri­ves, don­de go­bier­na una lis­ta in­de­pen­dien­te. Es, se­gún di­jo, «o pri­mei­ro pa­go da co­ta de fi­de­li­da­de» su­gi­rien­do que fi­cha­rán por el PP. Ro­drí­guez pi­dió más di­ne­ro pa­ra ter­ma­lis­mo y des­ta­có el in­cum­pli­mien­to de la pro­me­sa de re­du­cir los gas­tos de per­so­nal. Muy al con­tra­rio, la es­truc­tu­ra de la ins­ti­tu­ción si­gue sien­do, a jui­cio del por­ta­voz na­cio­na­lis­ta, «mas­to­dón­ti­ca».

La Dipu­tación se ha­rá car­go de la ges­tión del Mu­seo do En­troi­do de Xin­zo de Li­mia. El go­bierno pro­vin­cial in­tro­du­jo cam­bios en el con­ve­nio a propuesta del PSOE, en­tre ellos uno pa­ra que el Con­se­llo Ase­sor del cen­tro in­clu­ya a la asociación A Pan­ta­lla. Por otro la­do, se apro­bó ini­ciar el ex­pe­dien­te pa­ra dar la me­da­lla de oro de la pro­vin­cia al doc­tor Luis Ro­drí­guez Mí­guez.

El BNG ha­bía pre­sen­ta­do una mo­ción pa­ra lle­var a la Dipu­tación la reivin­di­ca­ción de una au­la más de in­fan­til en el co­le­gio de Alla­riz, pero la re­ti­ró por­que hay cua­tro alum­nos me­nos de lo pre­vis­to y la propuesta ya «non es­tá xus­ti­fi­ca­da en ba­se a le­xis­la­ción ac­tual», di­jo su por­ta­voz. Por otra par­te, ayer fue­ron re­cha­za­das una ini­cia­ti­va de DO que pe­día eli­mi­nar la pu­bli­ci­dad de la ri­que­za ter­mal y otra del PSOE que re­cla­ma­ba más ayu­das pa­ra ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con el ci­clo del agua.

Se apro­bó una mo­ción con­jun­ta de to­dos los gru­pos que re­cla­ma una me­jor aten­ción a las mu­je­res con en­do­me­trio­sis. Una re­pre­sen­tan­te de la asociación Que­rEn­do ha­bló en la se­sión.

MI­GUEL VI­LLAR

Bal­tar y su vi­ce­pre­si­den­te, char­lan­do ayer con el por­ta­voz so­cia­lis­ta con la in­ter­ven­to­ra al fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.