Cons­truir dos ca­sas sin li­cen­cia se zan­ja con mul­tas de 180 eu­ros y la de­mo­li­ción

Acu­sa­dos de de­li­tos con­tra la or­de­na­ción del te­rri­to­rio en Car­te­lle y Bar­ba­dás, los im­pli­ca­dos acep­ta­ron las pe­nas

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

Pa­sar del gal­pón a la cons­truc­ción con fi­nes re­si­den­cia­les, sin ajus­tar­se a nor­ma­ti­va al­gu­na y sin que sea po­si­ble la le­ga­li­za­ción de las obras, con­du­ce a un pro­ce­di­mien­to ju­di­cial y a una acu­sa­ción por de­li­to con­tra la or­de­na­ción del te­rri­to­rio. En dos ca­sos que es­ta se­ma­na lle­ga­ron al Juz­ga­do de lo Pe­nal 2 de Ou­ren­se, co­rres­pon­dien­tes a ac­tua­cio­nes en Bar­ba­dás y Car­te­lle, los impu­tados se con­for­ma­ron con los tér­mi­nos de la acu­sa­ción y la pe­na que so­li­ci­tó la Fis­ca­lía.

Apar­te de la de­mo­li­ción de lo ile­gal­men­te cons­trui­do, la con­de­na in­clu­ye mul­tas de 180 eu­ros, tres me­ses de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra el ejer­ci­cio de ofi­cio o pro­fe­sión vin­cu­la­da con la cons­truc­ción y tres me­ses de pri­sión, que en los dos ca­sos se ha sus­pen­di- do. En uno de los asun­tos aña­de la sen­ten­cia una mul­ta de 2.700 eu­ros a la em­pre­sa que in­ter­vino en la ven­ta de la fin­ca y re­for­ma de la cons­truc­ción de Bar­ba­dás.

La ta­sa­ción de las obras de de­mo­li­ción, tal y co­mo de­ta­lla­ba la fis­ca­lía en los es­cri­tos de acu­sa­ción, era de 1.270 en el ca­so de Bar­ba­dás, que afec­ta a Emi­lio B. D. y a Ma­nuel G. B., com­pra­dor y ven­de­dor, res­pec­ti­va­men­te. En la ac­tua­ción de Car­te­lle, las obras eje­cu­ta­das por Ma­nuel V. F. es­ta­ban va­lo­ra­das en 13.500 eu­ros y en es­te ca­so, co­mo en el an­te­rior, el de­rri­bo de­be­rá ser asu­mi­do por el in­frac­tor de la nor­ma.

Sin ca­li­fi­ca­ción ur­ba­nís­ti­ca

Las fin­cas don­de se eje­cu­ta­ron es­tas obras no te­nían la ca­li­fi­ca­ción ur­ba­nís­ti­ca ni la su­per­fi­cie ne­ce­sa­ria pa­ra po­der aco­ger las vi­vien­das, ra­zón por la tam­po­co po­dían los ti­tu­la­res ob­te­ner li­cen­cia mu­ni­ci­pal. En uno de los ca­sos es­ta­ba, ade­más, pe­ga­da al lin­de de la par­ce­la, con lo que se in­cum­plían las exi­gen­cias le­ga­les so­bre re­tran­queos de las cons­truc­cio­nes, en nin­gún ca­so in­fe­rior a los cin­co me­tros pa­ra ga­ran­ti­zar el ais­la­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.