«Ha­cen fal­ta mu­chos más vo­lun­ta­rios en to­da A Li­mia»

La agru­pa­ción lo­cal cre­ció pa­ra ha­cer­se de ám­bi­to co­mar­cal y aho­ra da ser­vi­cio a once con­ce­llos

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - SIN­DO MAR­TÍ­NEZ

La ac­ti­vi­dad de Cruz Roja en Xin­zo ha da­do un sal­to cua­li­ta­ti­vo en los úl­ti­mos me­ses, tras de­jar de ser una agru­pa­ción mu­ni­ci­pal pa­ra ha­cer­se co­mar­cal y dar ser­vi­cio a los once ayun­ta­mien­tos de An­te­la. La coor­di­na­do­ra de ac­ti­vi­da­des, Noe­mí Bahía, des­ta­ca el es­fuer­zo de los vo­lun­ta­rios co­mo ba­se pa­ra la rea­li­za­ción de ini­cia­ti­vas so­li­da­rias.

—¿Cuán­tos vo­lun­ta­rios co­la­bo­ran en Cruz Roja en Xin­zo?

—Aho­ra mis­mo con­ta­mos con unos 30 vo­lun­ta­rios ac­ti­vos en to­da la co­mar­ca.

—¿Cuál es el per­fil del vo­lun­ta­rio en Xin­zo?

—Es va­ria­do en cuan­to a eda­des. Hay que te­ner en cuen­ta que la gen­te ma­du­ra tie­ne más tiem­po que una per­so­na jo­ven pa­ra co­la­bo­rar. Eso no qui­ta pa­ra que ha­ya vo­lun­ta­rios jó­ve­nes, pero el per­fil tien­de a co­la­bo­ra­do­res de una cier­ta edad. El pa­pel del vo­lun­ta­ria­do es bá­si­co. Ha­cen fal­ta mu­chos más vo­lun­ta­rios ya que, en nues­tro ca­so, des­de es­te año he­mos asu­mi­do un te­rri­to­rio mu­cho más gran­de, el de to­da la co­mar­ca, con res­pec­to a an­tes, cuan­do so­lo lle­vá­ba­mos Xin­zo. Eso pro­vo­ca que ha­ya mu­cho más tra­ba­jo y más gen­te que

—¿Des­de cuán­do ocu­pa el car­go de coor­di­na­do­ra?

—Em­pe­cé ha­ce cua­tro años y me­dio. Ac­tual­men­te te­ne­mos nues­tra se­de en un lo­cal en la es­ta­ción de au­to­bu­ses de Xin­zo. La en­ti­dad lle­gó a un acuerdo con el Con­ce­llo pa­ra dis­po­ner de esas de­pen­den­cias.

—¿Qué ini­cia­ti­vas desa­rro­lla Cruz Roja en A Li­mia?

—Hay va­rias lí­neas, una de las más im­por­tan­tes es la ayu­da a los ma­yo­res de la co­mar­ca. Es­tá el ser­vi­cio de te­le­asis­ten­cia, la ayu­da a do­mi­ci­lio com­ple­men­ta­ria, el pro­gra­ma En­ré­da­te —que bus­ca fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción so­cial—, las cam­pa­ñas de pro­mo­ción de la sa­lud —con char­las y con­fe­ren­cias— o la aten­ción a per­so­nas con de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo, con plan­tea­mien­tos co­mo los —Pu­si­mos en mar­cha un pro­gra­ma de apo­yo es­co­lar pa­ra ni­ños con di­fi­cul­ta­des o re­tra­so de apren­di­za­je y pa­ra me­no­res in­te­gran­tes de fa­mi­lias con pro­ble­mas eco­nó­mi­cas. Los ni­ños vie­nen a ha­cer los de­be­res aquí. En cuan­to a la ju­ven­tud, hay di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des de con­cien­cia­ción so­bre va­lo­res so­cia­les co­mo char­las in­for­ma­ti­vas en el Día de la Mu­jer, por ejem­plo.

—Hoy es la reunión de vo­lun­ta­rios en Xin­zo.

—Sí, es la reunión anual que con­gre­ga­rá a más de 150 com­pa­ñe­ros de to­dos los pun­tos de la pro­vin­cia en una con­vi­ven­cia du­ran­te to­do el día. In­ter­cam­bia­re­mos ex­pe­rien­cia y de­ba­ti­re­mos so­bre nues­tra la­bor.

MI­GUEL VI­LLAR

Noe­mí Bahía es la coor­di­na­do­ra de Cruz Roja en Xin­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.