Apro­ba­do ras­pa­do pa­ra el es­ta­do de los par­ques in­fan­ti­les de la pro­vin­cia

Al­go más de la mi­tad de los ou­ren­sa­nos con­si­de­ra que son su­fi­cien­tes y es­tán bien

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

Los par­ques in­fan­ti­les de to­da la pro­vin­cia son los prin­ci­pa­les cen­tros de ocio de las fa­mi­lias con hi­jos. El lu­gar al que acu­den, so­bre to­do por las tar­des, pa­ra dis­fru­tar del tiem­po de es­par­ci­mien­to. Su buen es­ta­do, lim­pie­za e in­fra­es­truc­tu­ras son al­gu­nos de los as­pec­tos que los pa­dres ba­ra­jan a la ho­ra de ele­gir unos u otros, aun­que lo ha­bi­tual es que los pe­que­ños jue­guen en los que es­tén más cer­ca de sus ca­sas o cen­tros es­co­la­res. Se­gún la en­cues­ta rea­li­za­da por Son­da­xe pa­ra La Voz de Ga­li­cia, el 40,1 % de los ou­ren­sa­nos con­si­de­ra que el es­ta­do de los par­ques de su mu­ni­ci­pio es bueno y un 8,4 %, muy bueno. A la in­ver­sa, el 27 % cree que es ma­lo y un 10,1 %, muy de­fi­cien­te.

Si las ci­fras se va­lo­ran por el se­xo de los pre­gun­ta­dos, no di­fie­ren de­ma­sia­do, aun­que sí hay di­fe­ren­cias si se tie­ne en cuen­ta la edad del opi­nan­te. Los que tie­nen me­jor con­si­de­ra­ción de los par­ques in­fan­ti­les en su mu­ni­ci­pio son los ma­yo­res de 65 años y los ou­ren­sa­nos com­pren­di­dos en­tre los 18 y 29. Los de en­tre 30 y 44 años, mu­chos de ellos pa­dres que acom­pa­ñan a los pe­que­ños en sus jue­gos, son más pru­den- tes, aun­que una ma­yo­ría, que ro­za el 39,8 % cree que es­tán bien. Los que son más crí­ti­cos, aun­que no de­ma­sia­do, son los ou­ren­sa­nos de 45 a 64 años. El 36 % con­si­de­ra que los par­ques son de­fi­cien­tes y un 13,9, opi­na que se en­cuen­tran en mal es­ta­do.

Por lo que se re­fie­re a la ca­pi­tal, un 39,4 % de los ve­ci­nos en­cues­ta­dos aprue­ba el es­ta­do de sus par­ques, fren­te al 32 % que cree que es­tán, en lí­neas ge­ne­ra­les, mal. Y un 7,6 % di­ce que muy mal fren­te al 5,4 % que opi­na que muy bien.

En los mu­ni­ci­pios de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes es­tán con­ten­tos con sus in­fra­es­truc­tu­ras, pe­ro son los ve­ci­nos de las lo­ca­li­da­des de en­tre 10.000 y 20.000, co­mo O Car­ba­lli­ño, O Bar­co o Ve­rín, los que en ma­yor me­di­da aprue­ban sus par­ques in­fan­ti­les. Un 49 % así lo di­ce, aun­que no creen que sean ex­cep­cio­na­les. Los ve­ci­nos de con­ce­llos de me­nos ha­bi­tan­tes son de opi­nio­nes si­mi­la­res, aun­que des­ta­ca el al­to por­cen­ta­je que se­ña­la que des­co­no­ce el es­ta­do de los mis­mos. Si se tie­ne en cuen­ta el vo­to en las mu­ni­ci­pa­les del 2015, los vo­tan­tes de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na se de­ba­ten en­tre el bien y el mal, un 50 % en ca­da uno de los ca­sos. Los na­cio­na­lis­tas del BNG dan un apro­ba­do al­to, así lo di­ce el 61,5 % de los en­cues­ta­dos. Los de Ou­ren­se en Co­mún, a la con­tra, sus­pen­den con cre­ces es­tas in­fra­es­truc­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.