O Car­ba­lli­ño to­ma­rá me­di­das pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad de sus tra­ve­sías

El tra­mo ur­bano de la N-541 es el que pre­sen­ta más con­flic­ti­vi­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MAI­TE RO­DRÍ­GUEZ

Las tra­ve­sías —o tra­mos ur­ba­nos de ca­rre­te­ras— de las vi­llas ou­ren­sa­nas no pre­sen­tan, en lí­neas ge­ne­ra­les, gran­des pro­ble­mas de se­gu­ri­dad vial hoy en día. Aun­que re­gis­tran una gran afluencia de trá­fi­co, la cons­truc­ción de cir­cun­va­la­cio­nes ha re­du­ci­do la in­ten­si­dad me­dia dia­ria al des­viar la cir­cu­la­ción no lo­cal. De los 190 ac­ci­den­tes con víctimas re­gis­tra­dos en vías ur­ba­nas de la pro­vin­cia de Ou­ren­se (da­tos del 2016 de la DGT), so­lo nue­ve co­rres­pon­die­ron a tra­ve­sías y los 181 res­tan­tes se die­ron en ca­lles que no tie­nen es­ta con­si­de­ra­ción, en las que hu­bo in­clu­so tres víctimas mor­ta­les.

De las po­li­cías lo­ca­les con­sul­ta­das, so­lo en O Car­ba­lli­ño pre­vén que ha­ya que to­mar me­di­das en una tra­ve­sía de ca­ra a me­jo­rar la se­gu­ri­dad vial. Es en la N-541 (Lo­gro­ño-Pon­te­ve­dra). «Na ave­ni­da 25 de Xu­llo hai que to­mar me­di­das por­que xa é un­ha es­tra­da com­ple­ta­men­te ur­ba­na, den­sa­men­te po­boa­da e con moi­tos ne­nos. Non se po­de tra­tar co­mo un­ha es­tra­da», avan­za Adol­fo No­guei­ra, el con­ce­jal de Se­gu­ri­dad car­ba­lli­ñés. Pe­ro pa­ra ha­cer cam­bios en el vial ten­drán que con­tar con el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, ti­tu­lar de la vía.

Los pun­tos más con­flic­ti­vos que de­tec­tan en O Car­ba­lli­ño en es­ta tra­ve­sía se si­túan en el cru­ce con la rúa Ote­ro Pe­dra­yo. La in­ter­sec­ción ya se me­jo­ró, in­ci­de No­guei­ra, cuan­do es­ta ca­lle se con­vir­tió en vía de úni­ca di­rec­ción (sen­ti­do sa­li­da av. 25 Xu­llo a la al­tu­ra del res­tau­ran­te Fu­che­la). Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les con­si­de­ran que ha­bría que ins­ta­lar un se­má­fo­ro en ese cru­ce. En otra de las in­ter­sec­cio­nes de una de las ca- lles que desem­bo­can en es­ta tra­ve­sía hu­bo a prin­ci­pios del ve­rano pa­sa­do un ac­ci­den­te mor­tal, por una co­li­sión en­tre una mo­to y un tu­ris­mo.

El con­ce­jal de Se­gu­ri­dad de O Car­ba­lli­ño con­si­de­ra que el prin­ci­pal pro­ble­ma de se­gu­ri­dad en el trá­fi­co en es­ta tra­ve­sía pue­de ve­nir de al­gu­nos ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad, ya que se tra­ta de una «rec­ta moi lon­ga». Pa­ra re­du­cir es­te fac­tor de ries­go, el Con­ce­llo so­li­ci­ta­rá re­ba­jar la ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 50 ki­ló­me­tros por ho­ra a 40 km/ho­ra e ins­ta­lar se­ña­li­za­ción lu­mi­no­sa en el sue­lo pa­ra re­mar­car los pa­sos de pea­to­nes.

Los atro­pe­llos y los cho­ques por al­can­ce en­tre vehícu­los son los ti­pos de ac­ci­den­tes más fre­cuen­tes que se re­gis­tran en es­ta ave­ni­da, de al­ta den­si­dad de trá­fi­co. Al­gu­nos pa­sos de pea­to­nes es­tán muy con­cu­rri­dos en cier­tos mo­men­tos y la pre­sen­cia de tra­mos de tres ca­rri­les en la tra­ve­sía di­fi­cul­ta la vi­si­bi­li­dad, con­si­de­ra el res­pon­sa­ble mu­ni­ci­pal. Un in­for­me en el que es­tá tra­ba­jan­do la Po­li­cía Lo­cal de O Car­ba­lli­ño plan­tea ha­cer una nue­va dis­tri­bu­ción de los ca­rri­les.

Y pa­ra que no ha­ya ma­nio­bras arries­ga­das, tam­bién se in­ci­de en que sería in­tere­san­te cam­biar la for­ma de es­ta­cio­nar en la ave­ni­da Bal­nea­rio has­ta la ro­ton­da en Cua­tro Ca­mi­nos. Cam­bian­do el sen­ti­do y apar­can­do pa­ra sa­lir de ca­ra se ga­na­ría vi­si­bi­li­dad y se re­du­ci­rían los pro­ble­mas en una ave­ni­da con mu­cho trá­fi­co.

El fir­me de la N-541 a su pa­so por O Car­ba­lli­ño es­tá en buen es­ta­do, pe­ro es­ta cir­cuns­tan­cia po­si­ti­va, su­ma­do a que no hay pa­sos de pea­to­nes ele­va­dos pue­de in­du­cir a que al­gu­nos con­duc­to­res no res­pe­ten la má­xi­ma ve­lo­ci­dad de 50 ki­ló­me­tros por ho­ra. No­guei­ra cree que «a ve­lo­ci­da­de é o fun­da­men­tal, ade­mais da boa ilu­mi­na­ción e pin­ta­do dos pa­sos». En la re­duc­ción de los lí­mi­tes, plan­tea­rán a la Con­se­lle­ría de In­fra­es­truc­tu­ras re­ba­jar la ve­lo­ci­dad en la ave­ni­da de Com­pos­te­la, don­de hay una rec­ta en la zo­na del co­le­gio de A Ucei­ra con mu­cho trán­si­to in­fan­til.

En el res­to de tra­ve­sías de las vi­llas de la pro­vin­cia, no se han de­tec­ta­do gra­ves pro­ble­mas. En Xin­zo, des­de la Po­li­cía Lo­cal se­ña­lan que no hay di­fi­cul­ta­des especiales por el pa­so de la N-525. Tam­po­co en Ve­rín. En Allariz, plan­tea­ron a la Dipu­tación una re­for­ma más pro­fun­da de la ca­rre­te­ra de Xun­quei­ra, pe­ro al me­nos hay pa­sos ele­va­dos.

SAN­TI M. AMIL

La exis­ten­cia de tres ca­rri­les en la tra­ve­sía de la N-541 es pro­ble­má­ti­ca en O Car­ba­lli­ño.

SAN­TI M. AMIL

El Con­ce­llo de O Car­ba­lli­ño es­tu­dia ins­ta­lar un se­má­fo­ro en el cru­ce con Ote­ro Pe­dra­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.