La se­gun­da fa­se pa­ra reha­bi­li­tar el puen­te Ro­mano in­clu­ye un mi­ra­dor

La obra cos­ta­rá un mi­llón y se es­pe­ra que es­té en mar­cha an­tes del ve­rano del 2019

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA - RU­BÉN NÓVOA

Ya se co­no­cen to­dos los de­ta­lles de la se­gun­da fa­se de las obras de pues­ta en va­lor del puen­te Ro­mano de Ou­ren­se. Des­pués de que se rea­li­za­ra un tra­ba­jo a fon­do pa­ra sa­car bri­llo al mo­nu­men­to ou­ren­sano, aho­ra to­ca cen­trar­se en su en­torno. Se­gún el pro­yec­to ela­bo­ra­do por la em­pre­sa E. I. C. Du­rán, la ac­tua­ción se di­vi­di­rá en cua­tro blo­ques que bus­can, co­mo ob­je­ti­vo fi­nal, dig­ni­fi­car el puen­te Ro­mano y su en­torno, es­pe­cial­men­te la ca­pi­lla de Os Remedios. En la pre­sen­ta­ción ofi­cial del pro­yec­to se des­ta­có que la obra se cen­tra­rá en un es­pa­cio que fue de­cla­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral en el año 1961 y que quie­re convertirse en un pun­to de en­cuen­tro pa­ra la ciu­da­da­nía.

El pre­su­pues­to es­ti­ma­do de la li­ci­ta­ción, que es­tá a pun­to de lan­zar­se, es de un mi­llón de eu­ros. La du­ra­ción de los tra­ba­jos es de nue­ve me­ses y de acuer­do con el cro­no­gra­ma que pu­so en­ci­ma de la me­sa la Con­se­lle­ría de In­fra­es­truc­tu­ras, la in­ten­ción es que las obras arran­quen an­tes del ve­rano del 2019 y que es­tén fi­na­li­za­das pa­ra el 2020. Una de las no­ve­da­des que con­tem­pla el pro­yec­to es la de li­be­rar el es­pa­cio que hoy ocu­pa el par­que de ska­te de Os Remedios, que den­tro del mis­mo pro­yec­to se­rá tras­la­da­do al par­que si­tua­do en las in­me­dia­cio­nes del nue­vo cen­tro de sa­lud de O Cou­to. El fin de es­te mo­vi­mien­to de pie­zas es lo­grar un es­pa­cio am­plio y abier­to que sir­va de an­te­sa­la a la ca­pi­lla de Os Remedios y co­mo co­ne­xión con el puen­te Ro­mano y la ofi­ci­na de tu­ris­mo. Otra ac­tua­ción des­ta­ca­da que lla­ma­rá la aten­ción del vi­si­tan­te a pri­me­ra vis­ta se­rá la crea­ción de un mi­ra­dor des­de el que se po­drá con­tem­plar el puen­te Ro­mano, el río Mi­ño y to­do el en­torno de la ca­pi­lla.

En el pro­yec­to, que fue pre­sen­ta­do ayer en el cen­tro cul­tu­ral Án­gel Va­len­te, tam­bién se con­tem­plan me­jo­ras pun­tua­les en la ca­pi­lla de Os Remedios. Pe­se a que se en­cuen­tra en buen es­ta­do tras su re­for­ma en el año 2010, se con­si­de­ra ne­ce­sa­rio me­jo­rar una de las puer­tas de en­tra­da la­te­ra­les. A ma­yo­res, y pa­ra ar­mo­ni­zar el es­pa­cio, se fa­vo­re­ce­rán las co­ne­xio­nes pea­to­na­les des­de dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad ca­ra al con­jun­to pa­tri­mo­nial pa­ra crear un es­pa­cio más hu­mano, pen­sa­do pa­ra el dis­fru­te de ve­ci­nos y de tu­ris­tas.

En lo que se re­fie­re al tras­la­do de la pis­ta de ska­te, in­clui­da den­tro del pre­su­pues­to de un mi­llón de eu­ros, el al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Váz­quez, qui­so ma­ti­zar que se in­te­gra­rá den­tro de la zo­na ver­de exis­ten­te ya en O Cou­to y que, en nin­gún ca­so, su­pon­drá la pér­di­da de un es­pa­cio de re­creo pa­ra los ve­ci­nos de es­te ba­rrio de la ciu­dad.

Por su par­te, la con­se­llei­ra de In­fra­es­truc­tu­ras, Et­hel Váz­quez, hi­zo hin­ca­pié en que el río Mi­ño y las puen­tes que lo cru­zan for­man par­te «in­di­so­lu­ble» de la iden­ti­dad y del po­ten­cial tu­rís­ti­co de la ciu­dad. En es­ta lí­nea, re­cor­dó que el go­bierno au­to­nó­mi­co ha­bía ac­tua­do con an­te­rio­ri­dad en la me­jo­ra del puen­te Ro­mano y en el puen­te del Mi­le­nio.

¿El cen­tro de in­ter­pre­ta­ción?

Ho­ras des­pués de rea­li­zar­se la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to en so­cie­dad, el gru­po mu­ni­ci­pal de Ou­ren­se en Co­mún emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que echa­ba en fal­ta la in­clu­sión de un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción del puen­te Ro­mano que, tal y co­mo re­cor­da­ron, ha­bía si­do apro­ba­do en el pleno mu­ni­ci­pal por una­ni­mi­dad. Se tra­ta­ba de una mo­ción de la ma­rea pa­ra con­ver­tir la ofi­ci­na de tu­ris­mo de la Xunta en un es­pa­cio so­bre el mo­nu­men­to.

SAN­TI M. AMIL

La me­jo­ra del en­torno del puen­te Ro­mano su­pon­drá una in­ver­sión de un mi­llón de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.