Bal­tar ha es­ta­do 121 días de via­je ofi­cial des­de que co­men­zó el man­da­to

El pre­si­den­te ha vi­si­ta­do Es­ta­dos Uni­dos Bra­sil, Is­rael o Ita­lia, en­tre otros des­ti­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MI­GUEL ASCÓN

La Dipu­tación ini­ció ayer un via­je ofi­cial a Ar­gen­ti­na y Uru­guay pa­ra ha­cer allí la en­tre­ga del Pre­mio Ou­ren­sa­nía de es­te año, que re­ci­bi­rán el Cen­tro Par­ti­do de Car­ba­lli­ño de Bue­nos Ai­res y el Cen­tro Ou­ren­sano de Mon­te­vi­deo. Con es­te, el pre­si­den­te pro­vin­cial, Jo­sé Ma­nuel Bal­tar, lle­ga a su des­pla­za­mien­to ofi­cial nú­me­ro 75 des­de que arran­có el man­da­to en el año 2015. El má­xi­mo res­pon­sa­ble de la Dipu­tación ha vi­si­ta­do co­mo pre­si­den­te des­ti­nos co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Is­rael, Bra­sil, Ita­lia, Bru­se­las, Ibiza... En su­ma, el pre­si­den­te ha es­ta­do fue­ra de Ou­ren­se por es­te mo­ti­vo 121 días.

El lu­gar al que Bal­tar ha via­ja­do en más oca­sio­nes es Ma­drid. Allí asis­te con re­gu­la­ri­dad a las reunio­nes de en­ti­da­des co­mo la FEMP (Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias) y la Fun­da­ción De­mo­cra­cia y Go­bierno Lo­cal y lo más fre­cuen­te es que la Dipu­tación afron­te úni­ca­men­te el pa­go de su ma­nu­ten­ción. En esos ca­sos, la die­ta pa­ra el pre­si­den­te es de 48,01 eu­ros (en los ca­sos en los que es ne­ce­sa­rio tam­bién el alo­ja­mien­to se­rían otros 92,31 eu­ros).

Los des­pla­za­mien­tos más ca­ros son, por lo tan­to, los rea­li­za­dos al ex­tran­je­ro. En los na­cio­na­les, si el via­je es en co­che ofi­cial, no apa­re­ce el cos­te, pe­ro en los in­ter­na­cio­na­les sí se de­ta­lla. De es­te mo­do, uno de los de ma­yor cuan­tía es el que hi­zo a Es­ta­dos Uni­dos del día 12 al 17 de mar­zo el año 2017. Ade­más de los gas­tos de ma­nu­ten­ción dia­rios, en la es­tan­cia y los tras­la­dos la Dipu­tación se gas­tó 2.510,05 eu­ros. El ob­je­ti­vo del via­je era la pre­pa­ra­ción de la se­gun­da mi­sión co­mer­cial de in­ver­so­res ame­ri­ca­nos a Ou­ren­se. Pa­ra or­ga­ni­zar la pri­me­ra, el pre­si­den­te proivn- cial tam­bién se des­pla­zó a Es­ta­dos Uni­dos. Fue el mes de fe­bre­ro del 2016, con un cos­te más al­to que el de mar­zo del 2017: 3.150,59 eu­ros. Es­te año la Dipu­tación ou­ren­sa­na ya ha de­ja­do de or­ga­ni­zar esas mi­sio­nes co­mer­cia­les. La me­ta era cap­tar in­ver­so­res pa­ra la pro­vin­cia y ese fue el ar­gu­men­to uti­li­za­do tam­bién pa­ra via­jar a Is­rael, con un cos­te to­tal de 2.240,93 eu­ros.

En es­te año 2018, la ma­yor par­te de los via­jes al ex­tran­je­ro del pre­si­den­te fue­ron a Bru­se­las. Jo­sé Ma­nuel Bal­tar vi­si­tó la ciu­dad bel­ga los días 5 y 6 de enero, 23 y 24 de ma­yo y 20 y 21 de ju­nio pa­ra par­ti­ci­par en di­ver­sas reunio­nes, es­pe­cial­men­te de­bi­do a sus res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo pre­si­den­te de Par­te­na­lia, una aso­cia­ción eu­ro­pea de go­bier­nos in­ter­me­dios. Ade­más, a lo lar­go de lo que va de año, Bal­tar ha es­ta­do on­ce ve­ces en Ma­drid pa­ra asis­tir a ac­tos de la FEMP, fo­ros u otras reunio­nes. Ade­más, vi­si­tó Sa­la­man­ca, Ba­da­joz, Ta­rra­go­na y Bra­ga (Por­tu­gal).

Crí­ti­cas de la opo­si­ción

Los des­pla­za­mien­tos ofi­cia­les de Jo­sé Ma­nuel Bal­tar han si­do ob­je­to de crí­ti­cas reite­ra­das por par­te de la opo­si­ción. Con­si­de­ran que el pre­si­den­te de la Dipu­tación es­tá de­ma­sia­do ocu­pa­do con sus via­jes al ex­tran­je­ro y des­atien­de las res­pon­sa­bi­li­da­des de su car­go. Con res­pec­to al via­je a Ar­gen­ti­na y Uru­guay que tie­ne lu­gar des­de ayer, los gru­pos po­lí­ti­cos con­si­de­ran ex­ce­si­vo su cos­te, pró­xi­mo a los 70.000 eu­ros. La ins­ti­tu­ción mo­vi­li­za­rá a 41 per­so­nas (11 de ellas, au­to­ri­da­des) pa­ra en­tre­gar allí el Pre­mio Ou­ren­sa­nía de es­te año.

Bal­tar es pre­si­den­te de la aso­cia­ción Par­te­na­lia, mo­ti­vo por el que via­ja fre­cuen­te­men­te a Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.