Diez con­ce­llos no pue­den pe­dir ayu­das de la Xunta por no ren­dir cuen­tas

El Con­se­llo de Con­tas ve de­fec­tos gra­ves en la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por la Dipu­tación

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MI­GUEL ASCÓN

To­das las en­ti­da­des lo­ca­les de la co­mu­ni­dad es­tán obli­ga­das a pre­sen­tar an­te el Con­se­llo de Con­tas sus da­tos eco­nó­mi­cos del ejer­ci­cio an­te­rior an­tes del 15 de oc­tu­bre de ca­da año. Por lo tan­to, ha­ce ca­si un mes que los ayun­ta­mien­tos ou­ren­sa­nos de­bían ha­ber re­mi­ti­do sus cuen­tas del 2017 al or­ga­nis­mo en­car­ga­do de fis­ca­li­zar su ges­tión. Sin em­bar­go, hay diez que to­da­vía no lo han he­cho. En­tre ellos es­tán la ca­pi­tal así co­mo los con­ce­llos de A Rúa, Ce­la­no­va, Cor­te­ga­da, Lo­bios, Man­za­ne­da, Me­lón, Os Blan­cos, Pon­te­de­va y Ve­rín.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que los in­cum­pli­mien­tos reite­ra­dos de al­gu­nos ayun­ta­mien­tos em­pu­ja­ron al go­bierno au­to­nó­mi­co a po­ner en mar­cha un de­cre­to que im­pi­de so­li­ci­tar sub­ven­cio­nes de la Xunta a las en­ti­da­des lo­ca­les que no rin­den cuen­tas co­rrec­ta­men­te. Ade­más de aque­llos que no las pre­sen­tan, tam­bién se pue­den en­fren­tar a esas obs­tácu­los al­gu­nos con­ce­llos que sí han re­mi­ti­do sus da­tos al Con­se­llo de Con­tas.

En su ca­so, se de­be a que la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da a ese or­ga­nis­mo con­tie­ne de­fec­tos ca­li­fi­ca­dos co­mo gra­ves. Se­gún pre­ci­sa la en­ti­dad en­car­ga­da de fis­ca­li­zar su ges­tión eco­nó­mi­ca, en esa si­tua­ción se en­cuen­tran los con­ce­llos de A Mez­qui­ta, Car­ba­lle­da de Avia, O Iri­xo y Pa­dren­da. Ello pue­de de­ber­se a que la cuen­ta ge­ne­ral no fue apro­ba­da por el pleno de la en­ti­dad lo­cal, o que con­tie­ne de­fec­tos de in­te­gri­dad por no in­cluir la to­ta­li­dad de las en­ti­da­des de­pen­dien­tes del con­ce­llo. Tam­bién pue­de es­tar re­la­cio­na­da con la fal­ta de me­mo­rias exi­gi­das por la ley o por no in­cluir las ac­tas de ar­queo de las exis­ten­cias en ca­ja y las cer­ti­fi­ca­cio­nes ban­ca­rias de los sal­dos exis­ten­tes a fin de ejer­ci­cio.

Me­nos pro­ble­má­ti­ca es la si­tua­ción de los ayun­ta­mien­tos a los que el Con­se­llo de Con­tas con­si­de­ra con de­fec­tos le­ves en la in­for­ma­ción apor­ta­da. En es­te ca­so, se­gún pre­ci­sa el or­ga­nis­mo, se de­be a pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la «cohe­ren­cia in­ter­na en­tre los dis­tin­tos es­ta­dos con­ta­bles», aun­que los con­ce­llos afec­ta­dos pue­den co­rre­gir esas ca­ren­cias. En es­ta si­tua­ción se en­cuen­tran 27 ayun­ta­mien­tos ou­ren­sa­nos: A Mer­ca, A Pe­ro­xa, A Po­bra de Tri­ves, A Veiga, Ban­de, Bar­ba­dás, Bo­bo­rás, Cas­tre­lo de Mi­ño, Cas­tre­lo de Val, Es­gos, Go­me­sen­de, No­guei­ra de Ra­muín, O Bar­co, O Bo­lo, O Car­ba­lli­ño, Rai­riz de Veiga, Ra­mi­rás, Riós, San Ama­ro, San Cris­to­vo de Cea, San Xoán de Río, Ta­boa­de­la, Toén, Via­na do Bo­lo, Vi­la­mar­tín de Val­deo­rras, Vi­la­ri­ño de Con­so y Xun­quei­ra de Es­pa­da­ne­do. El res­to de los con­ce­llos de la pro­vin­cia, otros 51, sí han cum­pli­do co­rrec­ta­men­te con la nor­ma­ti­va.

Ha­llan de­fec­tos gra­ves en la Dipu­tación ou­ren­sa­na

Es­te año, el Con­se­llo de Con­tas ha es­tre­na­do una nue­va he­rra­mien­ta en su pá­gi­na web en la que de­ta­lla to­da la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con el cum­pli­mien­to o in­cum­pli­mien­to de la ren­di­ción de cuen­tas por par­te de las en­ti­da­des lo­ca­les. En el ca­so de la Dipu­tación ou­ren­sa­na, el or­ga­nis­mo de­tec­tó de­fec­tos ca­li­fi­ca­dos co­mo gra­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.