El Go­bierno de Ecua­dor eli­ge Ou­ren­se pa­ra for­mar en tu­ris­mo a su per­so­nal

Em­plea­dos del mi­nis­te­rio se for­ma­rán en un más­ter del cam­pus pro­vin­cial

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MAR­TA VÁZ­QUEZ

La Uni­ver­si­dad de Vi­go y el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de Ecua­dor es­tre­chan la­zos. Ayer mis­mo re­pre­sen­tan­tes de am­bas en­ti­da­des fir­ma­ron dos con­ve­nios que abren la puer­ta a la co­la­bo­ra­ción en­tre am­bas par­tes. Co­mo es evi­den­te, a la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca, y más en con­cre­to a la Fa­cul­tad de Cien­cias Em­pre­sa­ria­les y Tu­ris­mo del cam­pus de Ou­ren­se, le co­rres­pon­de­rá la par­te for­ma­ti­va.

De he­cho, el Más­ter Uni­ver­si­ta­rio en Di­rec­ción y Pla­ni­fi­ca­ción del Tu­ris­mo de In­te­rior y de Sa­lud, que se im­par­te en ese cen­tro des­de ha­ce más de una dé­ca­da se­rá el re­fe­ren­te pa­ra la for­ma­ción en es­tas es­pe­cia­li­da­des del per­so­nal del mi­nis­te­rio de tu­ris­mo de Ecua­dor, un país que quie­re for­ta­le­cer su múscu­lo en es­te sec­tor y que ha es­co­gi­do a Ou­ren­se pa­ra con­se­guir­lo. «Es­te es un pa­so muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros», des­ta­có ayer el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Vi­go du­ran­te la fir­ma de los con­ve­nios, que se­gún ad­vir­tió «abren po­si­bi­li­da­des de to­do ti­po de ca­ra al fu­tu­ro». Ma­nuel Rei­go­sa agra­de­ció al go­bierno ecua­to­riano su «apues­ta por nues­tro más­ter, que es to­do un re­fe­ren­te en el sec­tor».

Pre­ci­sa­men­te, ya es alumno de ese pro­gra­ma de pos­gra­do el coor­di­na­dor de tu­ris­mo de la zo­na 7 de Ecua­dor, Fa­bián Al­ta­mi­rano Arias, pre­sen­te tam­bién ayer en el ac­to. «Es­pe­ra­mos que es­ta co­la­bo­ra­ción trai­ga re­sul­ta­dos muy po­si­ti­vos pa­ra nues­tro país», ase­gu­ró. A par­tir de aho­ra la po­si­bi­li­dad de for­mar­se en el más­ter de Tu­ris­mo se abre a un gru­po de has­ta 25 in­te­gran­tes del mi­nis­te­rio ecua­to­riano, que cur­sa­rán el más­ter ba­jo la mo­da­li­dad se­mi­pre­sen­cial. El acuer­do in­clu­ye una es­tan­cia de tres me­ses en el cam­pus de Ou­ren­se. «Es­ta­mos for­ma­li­zan­do nues­tra dis­po­si­ción a co­la­bo­rar», des­ta­có Jo­sé An­to­nio Fraiz Brea, di­rec­tor del pos­gra­do de Tu­ris­mo, que des­ta­có las si­mi­li­tu­des cul­tu­ra­les que exis­ten en­tre Ecua­dor y Es­pa­ña, y más en con­cre­to, es­te la pro­vin­cia y el país sud­ame­ri­cano, don­de in­clu­so exis­te un Ou­ren­se Fút­bol Club. «Es­ta­mos dis­pues­tos a coope­rar y es­tre­char la­zos, y va­mos a em­pe­zar por la for­ma­ción. Nues­tro más­ter ya es­tá con­so­li­da­do y nos cons­ta que el mi­nis­te­rio de tu­ris­mo de Ecua­dor quie­re desa­rro­llar es­te sec­tor», di­jo Brea, ade­lan­tan­do que «ire­mos avan­zan­do en la for­ma­ción e in­clu­so es­ta­mos abier­tos a la rea­li­za­ción de cur­sos es­pe­cia­li­za­dos con los co­lec­ti­vos que ellos con­si­de­ren con­ve­nien­tes». Asi­mis­mo, ase­gu­ró que a cor­to y me­dio pla­zo se «irá más allá en pro­yec­tos con­jun­tos de ase­so­ra­mien­to, pen­san­do pri­me­ro en el tu­ris­mo y sin des­car­tar que lue­go se pue­da am­pliar a otras co­sas. Es­to es, des­de lue­go, un nue­vo re­to pa­ra no­so­tros».

M. VI­LLAR

Mónica Val­de­rra­ma, Jo­sé Fraiz, Est­her de Blas, En­ri­que Pon­ce de León, Ma­nuel Rei­go­sa y Elena Ri­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.