Ur­nas de hue­so de acei­tu­na o sal y jo­yas con la hue­lla del di­fun­to, no­ve­da­des en el sec­tor fu­ne­ra­rio

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

Ou­ren­se se con­vier­te es­tos días en el re­fe­ren­te na­cio­nal, e in­ter­na­cio­nal, del sec­tor fu­ne­ra­rio. Más de un cen­te­nar de ex­po­si­to­res pro­ce­den­tes de ca­tor­ce paí­ses se dan ci­ta en el re­cin­to fe­rial de Ex­pou­ren­se, en el que ayer se inau­gu­ró el cer­ta­men Fu­ner­gal. En­ten­der la muer­te co­mo un pa­so más en la vi­da, or­ga­ni­zar funerales que sean res­pe­tuo­sos con el me­dio o en los que se ce­le­bre de al­gún mo­do la vi­da que ha lle­va­do el fa­lle­ci­do son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ten­den­cias so­bre las que gi­ran los in­no­va­do­res pro­duc­tos que ser pue­den en­con­trar en la fe­ria, que per­ma­ne­ce­rá abier­ta du­ran­te la jor­na­da de hoy.

En­tre las no­ve­da­des que pue­den en­con­trar­se es­te año des­ta­can to­dos aque­llos pro­duc­tos y ser­vi­cios orien­ta­dos a «des­dra­ma­ti­zar» la muer­te, co­mo co­ches fú­ne­bres de co­lor blan­co o ataú- des con bri­llan­tes. No fal­tan tam­po­co las pro­pues­tas rompe­doras pa­ra el pú­bli­co, co­mo los funerales en los que se en­tre­gan jo­yas con la hue­lla di­gi­tal del fa­lle­ci­do gra­ba­da. Tam­bién se co­mer­cia­li­zan ataú­des que lle­van im­pre­sa al­gu­na de sus fra­ses o ci­tas fa­vo­ri­tas, y se pue­den en­car­gar ge­me­los, pul­se­ras o col­gan­tes en los que de­po­si­tar sus ce­ni­zas pa­ra lle­var­las siem­pre cer­ca.

Las pro­pues­tas son am­plí­si­mas y evi­den­cian que el sec­tor fu­ne­ra­rio es­tá muy vi­vo. Así, se pue­den ver en el cer­ta­men ex­po­si­to­res que ven­den co­ro­nas rea­li­za­das con plan­tas que si­guen cre­cien­do des­pués del fu­ne­ral o ár­bo­les pa­ra plan­tar en el lu­gar don­de ya­ce el cuer­po, así co­mo plan­tas de pa­pel en las que los asis­ten­tes al fu­ne­ral de­jan fra­ses de re­cuer­do.

Y aten­dien­do al in­cre­men­to de in­ci­ne­ra­cio­nes que se es­tá re­gis­tran­do en los úl­ti­mos años, las em­pre­sas fu­ne­ra­rias tam­bién han am­plia­do las alternativas pa­ra es­tos ca­sos. La ma­yo­ría guar­dan re­la­ción con la ven­ta de ur­nas he­chas con ma­te­ria­les eco­ló­gi­cos, al­gu­nos tan no­ve­do­sos pa­ra es­ta fi­na­li­dad co­mo el hue­so de acei­tu­na o la sal, am­bas bio­de­gra­da­bles.

Otra de las sor­pre­sas de es­ta edi­ción es el ataúd Xa­co­beo que pre­sen­tan Ataú­des Ga­lle­go, de Pi­ñor, en co­la­bo­ra­ción con Ataú­des Me­di­te­rrá­neo, de Za­ra­go­za. Am­bos han sa­ca­do al mer­ca­do un no­ve­do­so fé­re­tro que lle­va in­crus­ta­das la Cruz del Após­tol San­tia­go y la con­cha de viei­ra.

Pa­ra­le­la­men­te se ha or­ga­ni­za­do una mi­sión co­mer­cial in­ver­sa con Bra­sil, Co­lom­bia y Gua­te­ma­la, y se es­pe­ra que las em­pre­sas de la fe­ria ha­gan ne­go­cio.

SAN­TI M. AMIL

En Fu­ne­ral se pre­sen­tó ayer el ataúd Xa­co­beo, que ha sa­ca­do al mer­ca­do una em­pre­sa ou­ren­sa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.