Fu­ner­gal se con­so­li­da co­mo la fe­ria de re­fe­ren­cia del sec­tor fu­ne­ra­rio

La dé­ci­ma edi­ción de la ci­ta vol­vió a su­pe­rar sus ré­cords de vi­si­tas en Ex­pou­ren­se

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA - M. A.

La fe­ria Fu­ner­gal clau­su­ró ayer su dé­ci­ma edi­ción en Ex­pou­ren­se y lo hi­zo con­so­li­dán­do­se co­mo re­fe­ren­te del sec­tor fu­ne­ra­rio en Es­pa­ña y Por­tu­gal. Los or­ga­ni­za­do­res del even­to ex­pli­can que ya el año 2016 (la ci­ta es bie­nal) se su­pe­raron to­dos los da­tos de par­ti­ci­pa­ción de ex­po­si­to­res y vi­si­tan­tes. «La del 2018 no ha he­cho más que con­so­li­dar esos re­sul­ta­dos y po­si­cio­nar­la de­fi­ni­ti­va­men­te co­mo el gran cen­tro de ne­go­cios in­ter­na­cio­nal de la Pe­nín­su­la», ex­pli­can des­de Ex­pou­ren­se.

En es­ta dé­ci­ma edi­ción de Fu­ner­gal han par­ti­ci­pa­do 111 ex­po­si­to­res de ca­tor­ce paí­ses y du­ran­te los dos días de la fe­ria pa­sa­ron por el re­cin­to más de 4.000 per­so­nas. Ayer tu­vo un pro­ta­go­nis­mo especial la pre­sen­ta­ción del «Ataúd Xa­co­beo» sur­gi­do de la coope­ra­ción de dos fa­bri­can­tes de re­fe­ren­cia en el sec­tor: Ataú­des Ga­lle­go, de San Cris­to­vo de Cea, y la za­ra­go­za­na Me­di­te­rrá­neo In­no­va. El fé­re­tro en cues­tión cuen­ta con cer­ti­fi­ca­ción eco­ló­gi­ca y gra­ba­dos con la cruz del San­tia­go Após­tol y las tra­di­cio­na­les con­chas de viei­ra.

En el ac­to fue­ron pre­sen­ta­das tam­bién unas jo­yas fu­ne­ra­rias es­pe­cia­les del Ca­mino de San­tia­go. La idea es guar­dar en ellas las ce­ni­zas de un ser que­ri­do pa­ra lle­var­las en el re­co­rri­do has­ta Com­pos­te­la. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va de la em­pre­sa ho­lan­de­sa Fu­ne­ral Pro­ducts a raíz de una su­ge­ren­cia de la Or­den del Ca­mino de San­tia­go. En­tre sus miem­bros es ha­bi­tual que pi­dan ser en­te­rra­dos con su ca­pa de da­ma o ca­ba­lle­ro —hay 1.200 re­par­ti­dos por to­do el mun­do— y la fa­bri­ca­ción de las jo­yas y el ataúd su­po­nen un pa­so más pa­ra ellos.

Pre­mios

Por otra par­te, en la jor­na­da de ayer se en­tre­ga­ron va­rios pre­mios. Uno a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción fue pa­ra la em­pre­sa ale­ma­na Pul­dra, uno de los ma­yo­res dis­tri­bui­do­res in­ter­na­cio­na­les de ur­nas fu­ne­ra­rias. El de la in­no­va­ción fue pa­ra Sor­tem, de Bar­ce­lo­na, que pre­sen­tó sus nue­vos pro­duc­tos e ima­gen en la fe­ria de es­te año. El del me­jor ex­po­si­tor se lo lle­vó Glo­bal Rc, uno de los ma­yo­res ex­por­ta­do­res del sec­tor en Por­tu­gal y el ga­lar­dón a la me­jor ac­ción pro­mo­cio­nal fue pa­ra la ini­cia­ti­va de Ataú­des Ga­lle­go y Me­di­te­rrá­neo In­no­va en torno al Ca­mino de San­tia­go.

Ade­más, Fu­ner­gal se con­vir­tió en la se­de ele­gi­da pa­ra la en­tre­ga de los Pre­mios In­ter­na­cio­na­les al Mé­ri­to de la Mu­jer Fu­ne­ra­ria, idea­dos por una em­pre­sa me­xi­ca­na del sec­tor. Hay que te­ner en cuen­ta que la pre­sen­cia de mu­je­res en es­ta ac­ti­vi­dad es es­ca­sa ya que la ma­yor par­te de los tra­ba­ja­do­res son hom­bres. En el ca­so de Es­pa­ña son so­lo un 26,41 %. Los ga­lar­do­nes, a ni­vel in­ter­na­cio­nal, fue­ron pa­ra Cris­ti­na Oli­vei­ra, Silvia Go­din­ho, Carmen Ol­me­da, Reyes Aguilar, Tatiana Oso­rio y Gi­se­la Dar­den­go. Ade­más, la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de Pom­pas Fú­ne­bres de Ou­ren­se (Ape­fo) pro­pu­so a tres pro­fe­sio­na­les de la pro­vin­cia: María José Te­sou­ro Ba­ba­rro, María Flo­res Pérez Tou­ro y María del Carmen Cid Cid.

Las gran­des del sec­tor

Ex­pou­ren­se se pre­pa­ra ya pa­ra su pró­xi­ma fe­ria, que se­rá la se­gun­da edi­ción de Spor­tur Ga­li­cia, Sa­lón del De­por­te y Tu­ris­mo Ac­ti­vo, que ten­drá lu­gar del día 15 al 17 de es­te mis­mo mes. Se des­pi­de, por lo tan­to, Fu­ner­gal, cu­yo éxi­to de es­te año se de­be en­tre otras co­sas a la par­ti­ci­pa­ción —con un ex­po­si­tor o a tra­vés del pa­tro­ci­nio del even­to— de los gran­des gru­pos fu­ne­ra­rios de Es­pa­ña, co­mo In­ter­fu­ne­ra­rias, Gru­po Al­bia, Par­ce­la o Fu­nes­pa­ña.

SANTI M. AMIL

El re­cin­to fe­rial de Ex­pou­ren­se re­ci­bió más de 4.000 vi­si­tas con la ce­le­bra­ción de Fu­ner­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.