La Xun­ta in­ver­ti­rá cer­ca de 400.000 eu­ros en reha­bi­li­tar la igle­sia de la San­tí­si­ma Tri­ni­da­de

La ac­tua­ción es fru­to de un con­ve­nio con el Obis­pa­do y pre­ten­de co­rre­gir el de­te­rio­ro del tem­plo

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MIGUEL ASCÓN

Se tra­ta de una de las ac­tua­cio­nes más am­bi­cio­sas en ma­te­ria de pa­tri­mo­nio re­li­gio­so en Ou­ren­se tras las obras rea­li­za­das en la ca­te­dral. Fru­to de un con­ve­nio con el Obis­pa­do, la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra e Tu­ris­mo ha pues­to en mar­cha la li­ci­ta­ción de las obras de reha­bi­li­ta­ción de una de las igle­sias más sin­gu­la­res de la ciu­dad, la de la San­tí­si­ma Tri­ni­da­de, que se en­cuen­tra en­tre las ca­lles Pa­dre Fei­joo y Vi­lar.

El anun­cio pu­bli­ca­do ayer por la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral si­túa el pre­cio de li­ci­ta­ción en 379.634,44 eu­ros, que se gas­ta­rían en dos anua­li­da­des. En es­te año 2018 se des­ti­na­rían cer­ca de 40.000 eu­ros y el grue­so de la in­ver­sión se re­ser­va­ría pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio. El pla­zo de eje­cu­ción pre­vis­to pa­ra es­ta ac­tua­ción se­ría de ocho me­ses des­de la for­ma­li­za­ción del con­tra­to.

Con es­ta reha­bi­li­ta­ción, el go­bierno au­to­nó­mi­co pre­ten­de co­rre­gir el de­te­rio­ro acu­mu­la­do en es­te em­ble­má­ti­co tem­plo ou­ren­sano. Hay pro­ble­mas en las cu­bier­tas por su fal­ta de es­tan­quei­dad y ca­ren­cias en la red de plu­via­les re­suel­tas con ele­men­tos que no son ade­cua­dos pa­ra la pro­tec­ción de es­te bien, co­mo te­la as­fál­ti­ca o ba­jan­tes de PVC. Ade­más, hay hu­me­da­des y su­cie­dad en los muros, re­ves­ti­mien­tos interiores en mal es­ta­do, hon­gos, et­cé­te­ra. Por otra par­te, se ha­ce ne­ce­sa­rio re­cu­pe­rar la bó­ve­da de ba­rro­ti­llo de la na­ve que es­tá cu­bier­ta con una lo­na de­bi­do al des­pren­di­mien­to de al­gu­nas de sus pie­zas. Tam­bién se pre­vé re­no­var la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca de la igle­sia y la co­lo­ca­ción de un pa­vi­men­to de ta­ri­ma de ma­de­ra ma­ci­za, un nue­vo fal­so te­cho en el co­ro o in­clu­so la me­jo­ra del ac­ce­so al tem­plo.

Es­ta ac­tua­ción tie­ne su ori­gen en un con­ve­nio fir­ma­do en el año 2017 por la an­ti­gua Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra, Edu­ca­ción e Or­de­na­ción Uni­ver­si­ta­ria con la Dió­ce­sis de Ou­ren­se pa­ra la eje­cu­ción de obras de reha­bi­li­ta­ción en di­ver­sos in­mue­bles ecle­siás­ti­cos de in­te­rés pa­tri­mo­nial. La igle­sia de la San­tí­si­ma Tri­ni­da­de de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na es una de ellas. Se­gún in­for­ma la web tu­rís­ti­ca del Con­ce­llo de Ou­ren­se, ori­gi­na­ria de los si­glos XII y XIII, aun­que con nu­me­ro­sas mo­di­fi­ca­cio­nes pos­te­rio­res, es­te tem­plo es el más an­ti­guo de la ciu­dad y su his­to­ria es­tá li­ga­da a un an­ti­guo hos­pi­tal de pe­re­gri­nos. Su si­tua­ción allí obe­de­cía po­si­ble­men­te a la pre­sen­cia de ma­nan­tia­les ter­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.