"A LOS JU­BI­LA­DOS, EN FRAN­CIA, SE NOS ES­TÁ ESTIGMATIZANDO. SE NOS VE CO­MO UNA CAR­GA"

CH­RIS­TIAN BOURREAU Pa­rís, 75 años

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine En Portada -

Di­vor­cia­do, cua­tro hi­jos. He tra­ba­ja­do co­mo di­rec­tor de re­cur­sos hu­ma­nos pa­ra la mul­ti­na­cio­nal Uni­le­ver en Fran­cia. Aho­ra pre­si­do la Unión de Ju­bi­la­dos Fran­ce­ses.

¿POR QUÉ SE MA­NI­FIES­TAN?

Por­que el Go­bierno nos tra­ta co­mo a ciu­da­da­nos de se­gun­da. So­mos gen­te so­li­da­ria y, por su­pues­to, es­ta­mos de acuer­do en que se aumente la Con­tri­bu­ción So­cial Ge­ne­ra­li­za­da (CSG), un im­pues­to cu­ya re­cau­da­ción se des­ti­na a me­jo­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo de las cla­ses más mo­des­tas. Pe­ro no en­ten­de­mos por qué de­be­mos ser so­lo no­so­tros los que car­gue­mos con es­ta subida, que es una más de las mu­chas que he­mos ve­ni­do su­frien­do.

¿LA SO­CIE­DAD LOS COM­PREN­DE?

Se nos es­tá estigmatizando des­de cier­tos sec­to­res, por­que nos con­si­de­ran unos pri­vi­le­gia­dos que tu­vi­mos la suer­te de desa­rro­llar nues­tras ca­rre­ras du­ran­te la 'épo­ca glo­rio­sa' en la que ha­bía pleno em­pleo. Pe­ro esa épo­ca se ter­mi­nó en los años se­ten­ta. Tam­bién se han ma­lin­ter­pre­ta­do las es­ta­dís­ti­cas pa­ra de­cir que el ni­vel de vi­da de los pen­sio­nis­tas es su­pe­rior al de los jó­ve­nes, cuan­do es­ta­mos peor que la po­bla­ción ac­ti­va en ge­ne­ral. En fin, se nos ve co­mo una car­ga por nues­tro gas­to sa­ni­ta­rio y por­que se ne­ce­si­ta ca­si el 14 por cien­to del PIB pa­ra pa­gar nues­tras pen­sio­nes.

¿QUÉ PRO­BLE­MAS TIE­NE SU SIS­TE­MA?

No es­tá bien fi­nan­cia­do y, ade­más, es muy com­pli­ca­do. Hay 40 re­gí­me­nes di­fe­ren­tes. Es muy di­fí­cil pa­ra la gen­te an­ti­ci­par cuál se­rá su ju­bi­la­ción. Al­gu­nos re­gí­me­nes son muy ge­ne­ro­sos y otros no. Es­to pro­vo­ca en­vi­dias. Lo jus­to se­ría un ré­gi­men uni­ver­sal, en el que ca­da eu­ro co­ti­za­do ge­ne­re los mis­mos de­re­chos a to­do el mun­do. Es­to no pa­sa aho­ra. Y va a ser di­fí­cil por­que hay sec­to­res pro­fe­sio­na­les que no es­tán dis­pues­tos a re­nun­ciar a na­da, co­mo el de los fe­rro­via­rios, que es­tán mon­tan­do las úl­ti­mas huel­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.