"Han muer­to 140.000 an­cia­nos bri­tá­ni­cos por el frío. Es­ta­mos asus­ta­dos"

DOT GIB­SON Lon­dres, 83 años

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine En Portada -

Soy viu­da. Mi ma­ri­do era con­duc­tor de au­to­bús, yo tra­ba­jé en el sin­di­ca­to de trans­por­tes y lue­go en edi­to­ria­les. Ten­go tres hi­jos y ocho nie­tos. Soy se­cre­ta­ria del fo­ro de pen­sio­nis­tas de Is­ling­ton, mi ba­rrio. Vi­vo en una ca­sa tu­te­la­da pa­ra ma­yo­res. Ten­go una ha­bi­ta­ción, con mis li­bros y mi ca­ma. El res­to es co­mún.

¿BA­JÓ SU NI­VEL DE VI­DA CON LA JU­BI­LA­CIÓN?

Nun­ca tu­vi­mos di­ne­ro ni ca­sa pro­pia, así que no ex­pe­ri­men­té un ba­jón en el ni­vel de vi­da cuan­do me ju­bi­lé. Pe­ro mu­cha gen­te de mi edad con sa­la­rios de­cen­tes sí que lo no­tó. En los úl­ti­mos cin­co años han muer­to 140.000 an­cia­nos por en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con el frío. Los pen­sio­nis­tas es­ta­mos asus­ta­dos. No le te­ne­mos mie­do a mo­rir. Lo que nos es­pan­ta es ser de­pen­dien­tes, te­ner de­men­cia...

¿CÓ­MO HA EVO­LU­CIO­NA­DO EL ES­TA­DO DEL BIE­NES­TAR?

Aquí hu­bo un gran pac­to cuan­do aca­bó la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial pa­ra es­ta­ble­cer unas pres­ta­cio­nes bá­si­cas pa­ra to­dos, des­de la cu­na a la tum­ba. Es­to se em­pe­zó a des­man­te­lar des­de la épo­ca de Mar­ga­ret That­cher y ca­da vez se re­cor­ta más. Aho­ra ha­blan de qui­tar­nos el bono de au­to­bús, la ayu­da pa­ra ca­le­fac­ción y has­ta la li­cen­cia gra­tis pa­ra ver la te­le­vi­sión.

¿CÓ­MO VE EL FU­TU­RO?

El Go­bierno pu­bli­có un in­for­me en 2016 so­bre jus­ti­cia in­ter­ge­ne­ra­cio­nal. Y des­de en­ton­ces se nos cul­pa a los ma­yo­res de ha­ber acu­mu­la­do ri­que­za (la vi­vien­da, bá­si­ca­men­te) a cos­ta de la pre­ca­rie­dad de nues­tros hi­jos. Y no pa­ran de re­pe­tir que nos he­mos li­bra­do de la aus­te­ri­dad a ex­pen­sas de las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes. Se es­tá alen­tan­do una gue­rra en­tre ge­ne­ra­cio­nes, cuan­do la ver­da­de­ra de­sigual­dad es la que exis­te en­tre los muy ri­cos y el res­to. Los jó­ve­nes tam­bién lo es­tán pa­san­do mal. La vi­vien­da es­tá por las nu­bes, so­bre to­do en Lon­dres, y tie­nen que es­pe­rar a que mue­ran sus abue­los pa­ra te­ner una ca­sa pro­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.