Gonzalo Ca­ba­lle­ro guar­da si­len­cio an­te el des­plan­te de Pa­chi Váz­quez

Los «pa­chis­tas» es­tu­dian ir­se del PSOE gallego

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

Tras el wa­sap de despedida de Pa­chi Váz­quez, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS­deG, Gonzalo Ca­ba­lle­ro, guar­da si­len­cio. Lo mis­mo ocu­rrió cuan­do ha­ce unos días otro ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, y du­ran­te 23 años al­cal­de de A Co­ru­ña, Fran­cis­co Váz­quez, cri­ti­có con con­tun­den­cia a la for­ma­ción so­cia­lis­ta. Fuen­tes del par­ti­do in­di­ca­ron ayer que Ca­ba­lle­ro no ha­ría de­cla­ra­cio­nes so­bre la ba­ja de Pa­chi Váz­quez.

Aun­que los pa­chis­tas cri­ti­can de for­ma más o me­nos ex­plí­ci­ta su ges­tión or­gá­ni­ca para jus­ti­fi­car la ba­ja de Pa­chi Váz­quez, el se­cre­ta­rio pro­vin­cial del PSOE ou­ren­sano, Ra­fael Ro­drí­guez Vi­lla­rino, no se da por alu­di­do: «As di­fe­ren­zas en cues­tións po­lí­ti­cas de­fén­den­se den­tro do seo do par­ti­do e non te­ño cons­tan­cia de nin­gun­ha quei­xa so­bre o meu mo­do de ac­tuar». Vi­lla­rino cree que Váz­quez se va mo­vi­do por in­tere­ses per­so­na­les: «O par­ti­do so­cia­lis­ta é un­ha or­ga­ni­za­ción de ca­se 140 anos na que a xen­te es­tá por mo­ti­va­cións po­lí­ti­cas. No par­ti­do po­de ha­ber per­soas que es­tean máis ou me­nos de acor­do cun­ha li­ña de ac­tua­ción nun mo­men­to de­ter­mi­na­do, pe­ro o com­pro­mi­so coas si­glas de­ter­mí­naos a se­guir ne­se par­ti­do. En­ten­do que nes­te ca­so es­tá cla­ro que pe­san máis as mo­ti­va­cións emo­cio­nais que o com­pro­mi­so co par­ti­do».

Al pre­gun­tar­le si cree que Pa­chi Váz­quez se va mo­les­to por el ve­to a los su­yos en la ac­tual eje­cu­ti­va pro­vin­cial, Vi­lla­rino di­ce que eso son «con­xec­tu­ras». En es­te sen­ti­do, apun­tó que el ya ex­mi­li­tan­te no le ha co­mu­ni­ca­do ni ofi­cial ni ex­tra­ofi­cial­men­te su ba­ja ni sus mo­ti­vos. En to­do ca­so, cree que no es una «boa no­ti­cia» y des­car­tó que los pa­chis­tas va­yan a se­guir su ca­mino.

Que las si­glas es­tán por en­ci­ma de las per­so­nas, in­clui­do Pa­chi Váz­quez, es una idea en la que tam­bién abun­da­ron el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la agru­pa­ción lo­cal del PSOE en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na, Jo­sé Ra­món Fer­nán­dez Mor­ga­de, y el can­di­da­to so­cia­lis­ta a la al­cal­día de Ou­ren­se, Jo­sé Ángel Váz­quez Bar­que­ro. El pri­me­ro di­jo que «o PSOE non de­pen­de das per­soas, de­pen­de das súas po­lí­ti­cas» y aña­dió que «as si­glas es­tán moi por en­ri­ba das per­soas». En la mis­ma lí­nea se ex­pre­só Váz­quez Bar­que­ro. «Non que­ro me­nos­pre­zar a Pa­chi Váz­quez», di­jo el can­di­da­to so­cia­lis­ta a la al­cal­día, que ase­gu­ró que sus re­sul­ta­dos elec­to­ra­les en ma­yo no se ve­rán afec­ta­dos por es­te aban­dono.

Des­de la agru­pa­ción lo­cal del PSOE de A Co­ru­ña di­je­ron ayer: «No en­tra­re­mos a va­lo­rar las de­ci­sio­nes per­so­na­les de un com­pa­ñe­ro. Cuan­do al­guien de­ci­de aban­do­nar las fi­las de un par­ti­do en­ten­de­mos que res­pon­de a un sen­tir per­so­nal que to­do el mundo de­be res­pe­tar», in­for­ma Xosé Ga­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.