Los ex­per­tos con­si­de­ran in­cues­tio­na­ble el ca­len­da­rio de va­cu­nas

Vigo sus­pen­de la jor­na­da or­ga­ni­za­da por Lí­dia Sen­ra que es­can­da­li­zó a los mé­di­cos En Ma­rea se dis­tan­cia de la po­lé­mi­ca que creó la eu­ro­dipu­tada de es­ta for­ma­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ÁNGEL PA­NIA­GUA

El Con­ce­llo de Vigo no per­mi­ti­rá que se ce­le­bre la char­la de Ana Ca­pi­lla, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Afec­ta­das por la Va­cu­na del Pa­pi­lo­ma, un co­lec­ti­vo que pi­de que «se pa­ra­li­cen las cam­pa­ñas ma­si­vas de va­cu­na­ción de ni­ñas, re­ti­ran­do la va­cu­na de los ca­len­da­rios de va­cu­na­ción has­ta que se de­mues­tre su efi­ca­cia, su se­gu­ri­dad y su ne­ce­si­dad». Esa char­la es­tá or­ga­ni­za­da por la eu­ro­dipu­tada Lí­dia Sen­ra (de En Ma­rea) den­tro de la jor­na­da Mu­lle­res e Saú­de, pro­gra­ma­da para el día 15 en el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo. «No va­mos a coope­rar con co­lec­ti­vos an­ti­va­cu­nas, así que la char­la no se va a ce­le­brar en el Mar­co», ase­gu­ró ayer un por­ta­voz del Ayuntamiento, tras co­no­cer por La Voz el pro­gra­ma de la jor­na­da pro­mo­vi­da por la eu­ro­dipu­tada.

La va­cu­na con­tra el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano (VPH) se in­clu­yó en el ca­len­da­rio gallego en el año 2008. Se po­nen dos do­sis a las ni­ñas de do­ce años. La Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de con­si­de­ra que es inad­mi­si­ble que una dipu­tada «in­cu­rra na irres­pon­sa­bi­li­da­de de apoiar en pleno sécu­lo XXI ac­ti­vi­da­des coas que se cues­tio­nan prác­ti­cas mé­di­cas se­gu­ras co­mo a va­ci­na­ción».

La con­se­lle­ría ex­pli­ca, a tra­vés de un por­ta­voz, que es­ta va­cu­na ha su­pe­ra­do los con­tro­les «máis al­tos e sa­tis­fac­to­rios nun­ca esi­xi­dos». En­tre ellos, ci­ta es­tu­dios de Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do, Aus­tra­lia, Di­na­mar­ca, Sue­cia, Fran­cia y del Co­mi­té Ase­sor so­bre la Se­gu­ri­dad de la Or- ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

A la sin­di­ca­lis­ta agra­ria Lí­dia Sen­ra la fi­chó An­tón Sánchez, con el am­pa­ro de Xosé Ma­nuel Bei­ras, para el Eu­ro­par­la­men­to, al que lle­gó ba­jo las si­glas de Al­ter­na­ti­va Ga­le­ga de Es­quer­da (AGE). AGE que­dó ab­sor­bi­da por En Ma­rea y Lí­dia Sen­ra es­tá aho­ra en la lis­ta de Luís Vi­lla­res para di­ri­gir es­ta amal­ga­ma de par­ti­dos. El gru­po evi­tó ofi­cial­men­te ayer cri­ti­car a la eu­ro­dipu­tada. «En­ten­de­mos que a opi­nión con­tra á va­ci­na é do co­lec­ti­vo de afec­ta­das, non de Lí­dia Sen­ra. Esa opi­nión po­de ser es­coi­ta­da e de­ba­ti­da», ex­pli­ca una fuen­te ofi­cial, que, en to­do ca­so, de­ja cla­ro que En Ma­rea re­co­mien­da cum­plir los ca­len­da­rios va­cu­na­les por­que «sal­van vi­das». Sen­ra cues­tio­nó ha­ce un año la se­gu­ri­dad y efi­ca­cia de to­das las va­cu­nas.

En don­de no hay de­ba­te es en el ám­bi­to cien­tí­fi­co. «Lo más ha­bi­tual es que ca­da cán­cer ten­ga va­rias cau­sas en ca­da per­so­na, así que no es po­si­ble pre­ve­nir­lo; pe­ro el cán­cer de cue­llo de úte­ro es úni­co por­que sí se pue­de pre­ve­nir», con­si­de­ra la mi­cro­bió­lo­ga Sonia Pé­rez Cas­tro, del Hos­pi­tal Ál­va­ro Cun­quei­ro de Vigo, que tie­ne una te­sis doc­to­ral so­bre el vi­rus del pa­pi­lo­ma. «Hay mu­chos ar­tícu­los en pu­bli­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas so­bre la se­gu­ri­dad de las va­cu­nas, y no las hay so­bre efec­tos ad­ver­sos gra­ves», ex­pli­ca. So­bre la ne­ce­si­dad de va­cu­nar­se po­ne un ejem­plo: so­lo en Vigo mue­ren al me­nos cin­co mu­je­res ca­da año por cán­cer in­va­si­vo de cue­llo de úte­ro; «¿se pue­de de­cir lo mis­mo de los po­si­bles efec­tos ad­ver­sos de la va­cu­na?».

El je­fe de ser­vi­cio de pe­dia­tría del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de San­tia­go, Federico Mar­ti­nón To­rres, ex­per­to en va­cu­nas, se mues­tra es­can­da­li­za­do por la or­ga­ni­za­ción de una char­la de es­te ti­po. «No se pue­de uti­li­zar el car­go para de­fen­der po­si­cio­nes an­ti­cien­tí­fi­cas que ali­men­ten las du­das de al­gu­na gen­te, es­to aten­ta con­tra la sa­lud pú­bli­ca de to­dos; es­to no es libertad de ex­pre­sión, es irres­pon­sa­bi­li­dad y me aver­güen­za co­mo gallego», se que­ja. Mar­ti­nón di­ce que la co­ber­tu­ra de la va­cu­na del VPH ron­da el 80 % en Ga­li­cia y que «la OMS ya se plan­tea que el cán­cer de cér­vix pue­da eli­mi­nar­se gracias a la va­cu­na».

Exis­te un de­ba­te cien­tí­fi­co in­clu­so so­bre la per­ti­nen­cia de vacunar tam­bién a los chi­cos, ya que por­tan y trans­mi­ten el vi­rus, aun­que no en­fer­men. La uró­lo­ga Ele­na Ló­pez, del Ál­va­ro Cun­quei­ro, con­clu­yó en su te­sis doc­to­ral que el cán­cer de cér­vix po­dría eli­mi­nar­se va­cu­nan­do a ni­ñas y ni­ños, aun­que se­ría ne­ce­sa­rio es­tu­diar su cos­te. So­bre lo que no tie­ne du­das es so­bre la se­gu­ri­dad de la va­cu­na: «Exis­ten po­quí­si­mos even­tos ad­ver­sos, que se co­mu­ni­can por un ca­nal ofi­cial: ca­lor lo­cal, ce­fa­lea y do­lor mus­cu­lar», ex­pli­ca. La ma­yo­ría de es­tos efec­tos se de­ben a reacciones alér­gi­cas a un ex­ci­pien­te de la va­cu­na, no a la va­cu­na en sí; «pe­ro son un por­cen­ta­je ri­dícu­lo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.