Dos nue­vos gi­gan­tes pa­ra dar un es­pal­da­ra­zo a la Cos­ta da Mor­te Reac­cio­nes El efec­to lla­ma­da pa­ra otras em­pre­sas

In­di­tex y Es­tre­lla Ga­li­cia des­em­bar­can en A La­ra­cha y Vi­mian­zo es­te año

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Referentes - TO­NI LONGUEIRA

La Cos­ta da Mor­te siem­pre ha si­do tie­rra de opor­tu­ni­da­des em­pre­sa­ria­les. Des­de es­te rin­cón de Eu­ro­pa se im­pul­sa­ron ini­cia­ti­vas que son un re­fe­ren­te mun­dial, co­mo el Gru­po Calvo o Hie­rros Añón. Pe­ro es­te re­sur­gir eco­nó­mi­co tras va­rios años de pro­fun­da cri­sis ha ve­ni­do de la mano de dos gran­des en­ti­da­des em­pre­sa­ria­les: In­di­tex y Es­tre­lla Ga­li­cia, que aco­me­ten in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias en la Cos­ta da Mor­te.

El gru­po tex­til ate­rri­za­rá en A La­ra­cha gra­cias a la compra, ha­ce aho­ra un año más o me­nos, de 26 par­ce­las, que su­man 218.000 me­tros cua­dra­dos, pa­ra la cons­truc­ción de una plan­ta lo­gís­ti­ca con la que abas­te­cer de ma­te­ria pri­ma los on­ce cen­tros de pro­duc­ción exis­ten­tes en Sa­bón y su área de in­fluen­cia. Las obras, que arran­ca­ron ha­ce aho­ra diez me­ses, van vien­to en po­pa y to­do apun­ta a que se cum­pli­rán los ob­je­ti­vos de la com­pa­ñía con se­de en Sa­bón, de te­ner lis­ta y ope­ra­ti­va es­ta plan­ta lo­gís­ti­ca du­ran­te es­te ve­rano, tras aco­me­ter una in­ver­sión de unos 57 mi­llo­nes de eu­ros, re­par­ti­dos en la compra de los te­rre­nos (12 mi­llo­nes) y la cons­truc­ción del re­cin­to (45 mi­llo­nes). Las pre­vi­sio­nes ini­cia­les de In­di­tex es arran­car con me­dio cen­te­nar de pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos.

Otro gru­po que tam­bién de- sem­bar­ca­rá en la co­mar­ca es Hi­jos de Ri­ve­ra, que cons­trui­rá una nave de unos 3.500 me­tros cua­dra­dos en una par­ce­la del po­lí­gono vi­mian­cés de unos 5.000. La fu­tu­ra ins­ta­la­ción, que se pre­vé arran­que es­te mis­mo año, su­pon­drá la in­ver­sión de un mi­llón de eu­ros y ten­drá cin­co zo­nas de car­ga y des­car­ga pa­ra la ha­bi­li­ta­ción de un cen­tro lo­gís­ti­co de pri­mer ni­vel, que de­be­rá ser­vir de pla­ta­for­ma de apo­yo. El re­gi­dor vi­mian­cés, Ma­nuel An­te­lo Pa­zos, avan­zó en Ra­dio Voz Ber­gan­ti­ños que «es­te mes­mo ano» es­ta­rán en fun­cio­na­mien­to las ins­ta­la­cio­nes en el área in­dus­trial vi­mian­ce­sa. Las lle­ga­das in­me­dia­tas de In­di­tex a A La­ra­cha y de Hi­jos de Ri­ve­ra a Vi­mian­zo han su­pues­to, en gran me­di­da, la re­va­lo­ri­za­ción de al­gu­nos par­ques in­dus­tria­les, que lle­va­ban años ope­ra­ti­vos, pe­ro ca­ren­tes de ac­ti­vi­dad, de­bi­do, en gran me­di­da, al ele­va­do cos­te del me­tro cua­dra­do de las par­ce­las.

Pe­ro el des­em­bar­co de es­tos dos gi­gan­tes ga­lle­gos en la zo­na ha pro­vo­ca­do lo que el al­cal­de de A La­ra­cha, Jo­sé Ma­nuel Ló­pez Varela, de­no­mi­nó «o efec­to cha­ma­da». Y es que des­de que se for­ma­li­zó la lle­ga­da de In­di­tex son ya ocho las em­pre­sas que han com­pra­do te­rre­nos en el po­lí­gono de Ca­bo­vi­la­ño y al­gu­na otra ya es­tá pen­san­do en ubi­car­se en el área in­dus­trial. De he­cho, la mi­tad de los me­tros cua­dra­dos ha­bi­li­ta­dos en el re­cin­to em­pre­sa­rial ya han si­do ad­qui­ri­dos y, en al­gu­nos ca­sos, ya em­pe­za­ron las obras de cons­truc­ción de las na­ves: «A ver­da­de é que a che­ga­da de In­di­tex su­pu­xo un re­vul­si­vo e o se­gui­rá sen­do, pe­ro non só pa­ra A La­ra­cha, se­nón pa­ra to­da a co­mar­ca», ar­gu­men­tó Ló­pez Varela.

Hay otro ele­men­to que es­ti­mu­la la compra de par­ce­las: las ju­go­sas bo­ni­fi­ca­cio­nes im­po­si­ti­vas de los con­ce­llos, co­mo la re­ba­ja del 95 % en el ICIO.

FOTO ANA GAR­CÍA

La cons­truc­ción de la plan­ta de In­di­tex en A La­ra­cha arran­có en ju­nio del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.