Voz Na­tu­ra Mu­cho más que una gran fies­ta

El pro­gra­ma edu­ca­ti­vo de La Voz de Ga­li­cia ce­le­bró su 21.ª edi­ción con múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des lú­di­cas y so­li­da­rias, ade­más del com­pro­mi­so de re­cu­pe­rar el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y et­no­grá­fi­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Portada - SANDRA FAGINAS

Voz Na­tu­ra es mu­cho más que una fies­ta. Lo sa­ben bien to­dos aque­llos que des­pués de 21 años par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma de re­fe­ren­cia me­dioam­bien­tal de Ga­li­cia con el mis­mo en­tu­sias­mo de su ini­cio. Ja­más fal­tan a la ci­ta dis­fru­tan­do del des­plie­gue de ac­ti­vi­da­des que se instalan en el par­que de Acea de Ama, en Cu­lle­re­do. Es una fies­ta por to­do lo al­to pa­ra clau­su­rar es­te cur­so en el que han coope­ra­do 350 co­le­gios, pe­ro tam­bién es la de­mos­tra­ción de que to­dos —ni­ños, pa­dres, pro­fe­so­res, pa­tro­ci­na­do­res y vo­lun­ta­rios— se su­pe­ran, año tras año, en el com­pro­mi­so so­li­da­rio de cui­dar el en­torno.

So­lo con dar­se una vuelta por las ex­po­si­cio­nes pre­sen­ta­das es­te año bas­tó pa­ra com­pro­bar que el ni­vel ca­da vez es más al­to. Co­mo es más ele­va­da tam­bién la exi­gen­cia de quie­nes desean que es­ta jor­na­da que­de gra­ba­da en el re­cuer­do de los más pe­que­ños. A los ta­lle­res de re­ci­cla­je y pren- San­tia­go Rey Fer­nán­dez-latorre, pre­si­den­te de La Voz de Ga­li­cia, en­tre­gó el pre­mio Voz Na­tu­ra Ga­li­cia al co­le­gio Es­tu­dio de Ni­grán. El ga­lar­dón fue re­co­gi­do por Ga­briel Mei­zo­so y Juan Oje­da, coor­di­na­do­res del tra­ba­jo ga­na­dor, y los alum­nos Ma­nuel Le­mos y No­ra Kin­so­nzo­ni. Un tra­ba­jo ti­tu­la­do « Chan­de­bri­to, co­ñe­cen­do e pro­te­xen­do o no­so pa­tri­mo­nio na­tu­ral e cul­tu­ral».

sa, las yin­ca­nas, los hin­cha­bles, tio­vi­vos, ma­gos o cuen­ta­cuen­tos se su­mó una am­plia pro­pues­ta de ac­ti­vi­da­des cen­tra­das en re­cu­pe­rar el pa­tri­mo­nio et­no­grá­fi­co: jue­gos y can­cio­nes po­pu­la­res o un sim­pá­ti­co pho­to­call pa­ra disfrazarse co­mo «abue­los».

Lo hi­cie­ron los ni­ños del co­le­gio Al­bino Nú­ñez de Ou­ren­se con an­ti­guos ape­ros de la­bran­za y de­ta­lles do­més­ti­cos de ha­ce dé­ca­das. Al­gu­nos con­fun­die­ron ra­dios an­ti­guas con mi­cro­on­das, y se sor­pren­dían al ver los te­lé­fo­nos de ros­ca. Son los mis-

mos, cla­ro, que bailaron el swish, swish con Te­rri, la mas­co­ta más so­li­ci­ta­da de la fies­ta, en la que triun­fa­ron las ex­hi­bi­cio­nes del Ejér­ci­to, los bom­be­ros, Pro­tec­ción Ci­vil y la Guar­dia Ci­vil. Na­die qui­so per­der­se la que es, sin du­da, la me­jor fies­ta.

Mi­les de ni­ños dis­fru­ta­ron ayer, jun­to a la mas­co­ta Te­rri, del 21.º aniversario de Voz Na­tu­ra en el par­que de Acea de Ama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.