Ta­lle­res Pe­rio­dis­tas por un día: «Se lo tie­nen que pen­sar los que dan el tiem­po»

Del ar­te de un buen ti­tu­lar a la ma­gia del cro­ma. Ellos fue­ron los pro­ta­go­nis­tas de su pro­pia no­ti­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - La Gran Fiesta Del Medio Ambiente - M. MÉN­DEZ

So­lo tie­ne 7 años y ya acu­mu­la seis por­ta­das. An­tía dis­fru­ta tan­to re­dac­tan­do el ti­tu­lar de la pri­me­ra pla­na que no se pier­de un Voz Na­tu­ra des­de que de be­bé la tra­je­ron sus pa­dres. «¿Te gusta có­mo que­dó?», pre­gun­ta orgullosa so­bre su di­se­ño ya im­pre­so es­ta alum­na del CEIP An­xo da Gar­da de A Co­ru­ña. «Tie­ne to­das las por­ta­das col­ga­das en la ha­bi­ta­ción», asien­te su ma­dre. «¿Sal­drá de verdad en el pe­rió­di­co?», quie­re sa­ber su ami­go Aarón. Co­mo ellos, es­tu­dian­tes de cen­tros de to­da Ga­li­cia fue­ron los pro­ta­go­nis­tas por un día de su pri­me­ra pá­gi­na. Apren­die­ron a ti­tu­lar y tam­bién lo que es un sub­tí­tu­lo, por no ha­blar de la im­por­tan­cia de con­tar con una bue­na fo­to.

Los ner­vios del di­rec­to

A otros les pi­có el gu­sa­ni­llo por sa­ber en qué con­sis­te eso del cro­ma. «¡Ahí es­tá el ma­pa!», ex­cla­ma­ban al ver­se en pan­ta­lla ro­dea­dos de nu­bes y so­les. «Aún se lo tie­nen que pen­sar los que dan el tiem­po», re­co­no­ció Car­la, de 10 años y alum­na del CEIP So­fía Casanova. Mu­chas ri­sas cóm­pli­ces tam­bién en­tre los apren­di­ces de lo­cu­ción ra­dio­fó­ni­ca de Víc­tor Mar­que. Pa­ra de­mos­trar que las no­ti­cias no son siem­pre abu­rri­das, el co­mu­ni­ca­dor los sor­pren­dió con ti­tu­la­res co­mo es­te: «Las fuer­tes ra­chas de vien­to dis­pa­ran las con­ti­nuas fo­to­gra­fías de los ra­da­res de trá­fi­co». Con ex­clu­si­vas así, los ner­vios por ha­blar ante el mi­cro des­apa­re­cían al mo­men­to.

Las co­las tam­bién se for­ma­ban ante los ca­ri­ca­tu­ris­tas Xa­quín Ma­rín, Abral­des o María Jo­sé Mos­que­ra. Les en­se­ña­ron su des­tre­za con el lá­piz, el acrí­li­co o el pin­cel al mis­mo tiem­po que los in­mor­ta­li­za­ban con sus di­bu­jos. «Déi­xan­se pin­tar bas­tan­te ben», sub­ra­yó Da­vid Pin­tor. Mo­de­los así lo po­nen en ban­de­ja de pla­ta.

Fu­tu­ras es­tre­llas de las on­das gra­cias a las cla­ses del co­mu­ni­ca­dor Víc­tor Mar­que.

Al­gu­nos ni­ños se en­fren­ta­ron a su pri­me­ra ex­pe­rien­cia ante la cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.