Más vi­da y me­nos emi­sio­nes

En­de­sa pu­so en mar­cha es­te año los tra­ba­jos de re­for­ma de la cen­tral tér­mi­ca de As Pon­tes con los que me­jo­ra­rá su efi­cien­cia am­bien­tal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Energía Limpia - M. MEIZOSO

La cen­tral tér­mi­ca de En­de­sa en As Pon­tes se en­cuen­tra en pleno pro­ce­so de trans­for­ma­ción. La com­pa­ñía so­me­te una de sus jo­yas de la co­ro­na a una im­por­tan­te re­for­ma que ser­vi­rá pa­ra ex­ten­der la vi­da útil de la plan­ta de car­bón im­por­ta­do, así co­mo pa­ra re­du­cir sus emi­sio­nes. La ope­ra­ción su­pon­drá un des­em­bol­so que su­pera los 200 mi­llo­nes de eu­ros.

El plan de En­de­sa do­ta­rá a las ins­ta­la­cio­nes pon­te­sas de una gran com­pe­ti­ti­vi­dad. La cen­tral se­rá, se­gún la pro­pia em­pre­sa, «de al­ta efi­cien­cia am­bien­tal gra­cias a la re­duc­ción de un 71 % de las emi­sio­nes de dió­xi­do de azu­fre; de un 62,5 % de las de óxi­do de ni­tró­geno y de un 80% en la emi­sión de par­tí­cu­las».

La ope­ra­ción pi­lo­ta­da por la com­pa­ñía ha­rá que la plan- ta, uno de los prin­ci­pa­les com­ple­jos de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca del país, re­duz­ca de for­ma no­ta­ble sus emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes a la at­mós­fe­ra.

Nue­vas plan­tas

El pro­yec­to de re­mo­de­la­ción de la tér­mi­ca tam­bién su­pon­drá cam­bios im­por­tan­tes en el as­pec­to ac­tual de la cen­tral. Se­rá así por­que, tras la trans­for­ma­ción, in­cor­po­ra­rá nue­vas ins­ta­la­cio­nes. En­tre ellas des­ta­ca una plan­ta desul­fu­ra­do­ra que im­pli­ca­rá la cons­truc­ción de dos rec­to­res tér­mi­cos que se nu­tri­rán de ca­li­za pa­ra re­co­ger el dió­xi­do de azu­fre. Si se cum­plen las pre­vi­sio­nes de En­de­sa, el pri­me­ro de los reac­to­res es­ta­rá ope­ran­do con los gru­pos 1 y 2 a fi­na­les del pró­xi­mo año. El 3 y el 4 se co­nec­ta­rán en el se­gun­do se­mes­tre del año 2020.

La cen­tral tér­mi­ca tam­bién pa­sa­rá a con­tar con una plan- ta des­ni­tri­fi­ca­do­ra que es­ta­rá in­te­gra­da por tres tan­ques de urea des­de los que se su­mi­nis­tra­rá es­te ma­te­rial a los cua­tro gru­pos ge­ne­ra­do­res con el ob­je­ti­vo de re­du­cir los ni­ve­les de óxi­do de ni­tró­geno en los ga­ses de com­bus­tión. En es­te ca­so, la em­pre­sa es­ti­ma que el pri­me­ro de los cua­tro gru­pos se pon­drá en mar­cha con es­te sis­te­ma en el pri­mer tri­mes­tre del 2019, mien­tras que el úl­ti­mo lo ha­rá en el ter­cer tri­mes­tre.

En sín­te­sis, la re­for­ma de la cen­tral ser­vi­rá pa­ra des­ni­tri­fi­car y su­pri­mir el azu­fre de los ga­ses re­sul­tan­tes de la com­bus­tión de car­bón pa­ra re­du­cir al mí­ni­mo los efec­tos am­bien­ta­les de la ac­ti­vi­dad de la plan­ta. Con el pro­yec­to, ya en mar­cha, En­de­sa da­rá cum­pli­mien­to a los re­qui­si­tos de la Di­rec­ti­va de Emi­sio­nes In­dus­tria­les (DEI) de la Unión Eu­ro­pea. Ade­más, se ajus­ta­rá a otros más exi­gen­tes, los va­lo­res Bref.

Pro­duc­ción ha­bi­tual

El desa­rro­llo del pro­yec­to, que se pro­lon­ga­rá has­ta el año 2020, no afec­ta­rá a la pro­duc­ción ha­bi­tual de la tér­mi­ca. En el mo­men­to de co­ne­xión de las ins­ta­la­cio­nes en trans­for­ma­ción a las ac­tua­les, la cen­tral su­fri­rá un pe­río­do de pa­ra­da. Al­go ha­bi­tual en es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes. La plan­ta es la ma­yor de su ca­te­go­ría. El año pa­sa­do ge­ne­ró 8.366 gi­ga­va­tios ho­ra.

JO­SÉ PAR­DO

Cen­tral de As Pon­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.