Iber­dro­la se si­túa co­mo lí­der mun­dial en eó­li­ca ma­ri­na

La com­pa­ñía es­pa­ño­la des­ti­na­rá a re­no­va­bles el 37 % de los 32.000 mi­llo­nes de in­ver­sión has­ta el 2022

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Renovables - AN­DRÉS LO­SA­DA

Tras ha­ber in­ver­ti­do más de 90.000 mi­llo­nes de eu­ros en ener­gías lim­pias des­de el 2001, Iber­dro­la se ha con­ver­ti­do en lí­der eó­li­co mun­dial. Las re­no­va­bles con­ti­nua­rán sien­do una de las gran­des apues­tas del gru­po, ya que a es­te ne­go­cio des­ti­na­rá el 37 % de los 32.000 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión pre­vis­tos pa­ra el pe­rio­do 2018-2022.

La com­pa­ñía es­tá cen­tra­da aho­ra en la fuen­te de ener­gía re­no­va­ble más pro­me­te­do­ra en la ac­tua­li­dad: la eó­li­ca ma­ri­na. Y lo ha­ce en torno a tres ejes: el mar del Nor­te, el mar Bál­ti­co y la cos­ta es­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Ac­tual­men­te, el gru­po ya tie­ne en ope­ra­ción dos ins­ta­la­cio­nes: el par­que de West of Dud- don Sands, pues­to en mar­cha en el 2014 en el mar del Nor­te; y el par­que Wi­kin­ger, en aguas ale­ma­nas del mar Bál­ti­co y en fun­cio­na­mien­to des­de di­ciem­bre del 2017.

Re­cien­te­men­te, y a tra­vés de la so­cie­dad Vi­ne­yard Wind, la com­pa­ñía ha re­ci­bi­do la au­to­ri­za­ción del Mas­sa­chu­setts Elec­tric Dis­tri­bu­tion Com­pa­nies (EDC) pa­ra cons­truir un par­que eó­li­co ma­rino en la cos­ta es­te de los Es­ta­dos Uni­dos que con­ta­rá con una po­ten­cia de 800 me­ga­va­tios (MW).

A es­ta re­le­van­te ad­ju­di­ca­ción se su­ma la lo­gra­da por Iber­dro­la en Ale­ma­nia el pa­sa­do mes de abril, que su­pon­drá la cons­truc­ción de dos nue­vos par­ques eó­li­cos ma­ri­nos en aguas del Bál­ti­co con una po­ten­cia to­tal de 486 MW: Bal­tic Eagle y Wi­kin­ger Süd. Ade­más tie­ne en el ho­ri­zon­te la plan­ta de Saint Brieuc, en aguas de la Bre­ta­ña fran­ce­sa, con una po­ten­cia de 496 MW y cu­ya en­tra­da en ope­ra­ción se pre­vé pa­ra el 2022.

Par­que eó­li­co ma­rino Wi­kin­ger, en la cos­ta del mar Bál­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.