Los vi­nos de Rías Bai­xas triun­fan en los mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les

La de­no­mi­na­ción de ori­gen ba­tió el pa­sa­do año to­dos sus ré­cords de ven­tas al co­mer­cia­li­zar 25 mi­llo­nes de li­tros de vino, ocho de los cua­les se des­ti­na­ron a la ex­por­ta­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Un Sector En Alza - M. AL­FON­SO

Rías Bai­xas ha con­se­gui­do de­jar atrás los tiem­pos de la cri­sis. Esos años en los que la co­mer­cia­li­za­ción de al­ba­ri­ño su­frió un re­vés. Las ci­fras de ven­tas en los mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les fue­ron ex­tra­or­di­na­rias du­ran­te el úl­ti­mo ejer­ci­cio y la de­no­mi­na­ción con­si­guió co­mer­cia­li­zar 25 mi­llo­nes de li­tros de vino, una can­ti­dad récord. Las pers­pec­ti­vas son me­jo­res si se tie­ne en cuen­ta que el pa­sa­do año los vi­ti­cul­to­res re­co­gie­ron una de las co­se­chas más abun­dan­tes de su his­to­ria, de 39 mi­llo­nes de ki­los de uva. «39 mi­llo­nes de ki­los son 26 mi­llo­nes de li­tros. Si ven­de­mos 25 mi­llo­nes y que­re­mos se­guir cre­cien­do ne­ce­si­ta­mos esa co­se­cha», ex­pli­ca Ra­món Hui­do­bro, di­rec­tor ge­ren­te del con­se­llo re­gu­la­dor.

Va­rias son las cau­sas que ex­pli­can el éxi­to que Rías Bai­xas es­tá co­se­chan­do en los mer­ca­dos. «En el 2012 pre­sen­ta­mos el plan es­tra­té­gi­co. En­ton­ces, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca no era bue­na, pe­ro los téc­ni­cos nos ad­vir­tie­ron de que te­nía­mos to­dos los mim­bres pa­ra que, en el mo­men­to que las co­sas cam­bia­ran, sa­lir co­mo mo­tos», sos­tie­ne Hui­do­bro. En su opi­nión, fue el es­fuer­zo de las bo­de­gas, que man­tu­vie­ron el ti­po en los tiem­pos de cri­sis y no ba­ja­ron ni los pre­cios ni la ca­li­dad, el res­pon­sa­ble de que aho­ra se es­tén re­gis­tran­do es­tas ci­fras de ven­tas.

A ello hay que su­mar­le la bue­na aco­gi­da que los Rías Bai­xas si­guen co­se­chan­do en los mer­ca­dos ex­te­rio­res. El pa­sa­do año se ven­die­ron un to­tal de 8,7 mi- llo­nes de bo­te­llas en 71 paí­ses di­fe­ren­tes. Una can­ti­dad que su­po­ne un in­cre­men­to del 2,6 % con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del ejer­ci­cio an­te­rior. Ha­ce so­lo unos años, la de­no­mi­na­ción te­nía co­mo ob­je­ti­vo des­ti­nar el 10 % de sus ven­tas a los mer­ca­dos ex­te­rio­res. Ac­tual­men­te, el 26 % de la co­se­cha se vende ya fue­ra de nues­tras fronteras. Pe­ro hay más bue­nas no­ti­cias. Por­que no so­lo cre­cen las ven­tas en el ex­te­rior, tam­bién se in­cre­men­ta el va­lor de es­tas transac­cio­nes. El pre­cio me­dio del al­ba­ri­ño que se ex­por­ta es de 5,49 eu­ros por li­tro, muy por en­ci­ma del que re­gis­tran otros vi­nos ela­bo­ra­dos en Es­pa­ña. Las ex­por­ta­cio­nes su­pu­sie­ron, en un so­lo año, un va­lor de 36 mi­llo­nes de eu­ros. Des­de el con­se­llo re­gu­la­dor des­ta­can la in­ten­sa la­bor de pro­mo­ción que han lle­va­do a ca­bo en los úl­ti­mos años. Tra­ba­jo con el que con­ti­núan, pues ac­tual­men­te se es­tán eje­cu­tan­do ac­cio­nes en paí­ses co­mo Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Ja­pón, Mé­xi­co, Ca­na­dá y, por su­pues­to, Es­ta­dos Uni­dos.

FOTO MAR­TI­NA MISER

Los vi­nos de Rías Bai­xas triun­fan en los mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.