Sa­ca al mer­ca­do los pri­me­ros de­pó­si­tos de gra­ni­to

La em­pre­sa pa­ten­ta un nuevo re­ci­pien­te de pie­dra y con for­ma de hue­vo que da más com­ple­ji­dad al vino

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Las Bodegas - M. AL­FON­SO

De la unión de una bo­de­ga, un la­bo­ra­to­rio de eno­lo­gía y una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en el di­se­ño y la fa­bri­ca­ción en pie­dra na­ció Án­fo­rum, la pri­me­ra fir­ma que co­mer­cia­li­za de­pó­si­tos de gra­ni­to gallego pa­ra la ela­bo­ra­ción de vi­nos. La idea sur­gió ca­si por ca­sua­li­dad cuan­do San­tia­go Ro­ma, de la bo­de­ga que lle­va el mis­mo nom­bre, le plan­teó a Epe­trum si ha­bía po­si­bi­li­dad de uti­li­zar la pie­dra pa­ra fa­bri­car un nuevo ti­po de ba­rri­ca. «A ca­li­da­de da au­ga ten moi­to que ver coa ro­ca de on­de pro­ce­de», ex­pli­ca Ro­ma. Y pen­só, ¿por qué no tam­bién la del vino?.

Es­te nuevo re­ci­pien­te es­tá ya en fa­se de ex­pe­ri­men­ta­ción y los pri­me­ros re­sul­ta­dos es­tán sien- do muy po­si­ti­vos. «O que que­re­mos é dar­lle un­ha fe­rra­men­ta máis aos enó­lo­gos, un­ha fe­rra­men­ta que non ha­bía», ex­pli­ca Ca­ye­tano Ote­ro, el enó­lo­go del pro­yec­to. Des­ta­ca que es­tos de­pó­si­tos cuen­tan con va­rias ven­ta­jas. La pri­me­ra, la for­ma ovoi­de, que fa­vo­re­ce la crian­za de for­ma na­tu­ral. Al mis­mo tiem­po, con­si­de­ra que la pie­dra per­mi­ti­rá po­ten­ciar las bon­da­des del al­ba­ri­ño. Y, pa­ra ter­mi­nar, es­te ma­te­rial es un gran re­gu­la­dor tér­mi­co y per­mi­te que el vino se mi­cro­oxi­ge­ne.

En el por­ta­fo­lio de Án­fo­rum hay va­rios ti­pos de de­pó­si­tos, to­dos ela­bo­ra­dos con gra­ni­to gallego. Tie­nen ta­ma­ños de 1.100, 2.200 y 2.700 li­tros, ade­más de que es­tán tra­ba­jan­do en otros in­ter­me­dios de 750 li­tros. Tam­bién han pa­ten­ta­do la for­ma oval, he­xa­go­nal, ci­lin­dro y has­ta cua­dra­da. E, in­sis­ten, nin­gu­na lle­va nin­gún ti­po de bar­niz.

FOTO M. I.

Imagen de la ba­rri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.