El me­jor pun­to de par­ti­da pa­ra unas fies­tas úni­cas

Ma­ría Va­re­la pro­me­te un pre­gón «cheo de agra­de­ce­men­to e de aga­ri­mo»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Reportaje - SERXIO BARRAL

Es­te año, el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra ha me­ti­do en un bre­te a una pe­rio­dis­ta de la ciu­dad: en­car­gó a Ma­ría Va­re­la la res­pon­sa­bi­li­dad de dar el pre­gón con el que es­te me­dio­día se abri­rá la se­ma­na gran­de de las fies­tas de A Pe­re­gri­na. Un re­to que esul­ta to­do un desafío pa­ra ella por­que los plu­mi­llas so­mos po­co da­dos a po­ner­nos al otro la­do, a con­ver­tir­nos en los pro­ta­go­nis­tas de la no­ti­cia.

Pe­ro en es­te ca­so, la pre­go­ne­ra se me­re­ce ser la es­tre­lla del arran­que de las fies­tas, y a buen se­gu­ro de­ja­rá bien al­to varios lis­to­nes. El de la pren­sa lo­cal, ya to­dos los que for­ma­mos par­te de es­te sec­tor nos sen­ti­re­mos mag­ní­fi­ca­men­te re­pre­sen­ta­dos con su pre­gón; y tam­bién las mu­je­res, las ma­dres y to­dos los pon­te­ve­dre­ses, los de na­ci­mien­to y los de adop­ción, co­mo es ella mis­ma.

El pro­pio al­cal­de, Mi­guel An­xo Fer­nán­dez Lo­res y la con­ce­ja­la de Fes­tas, Car­me da Sil­va, lo re­su­mían el pa­sa­do 21 de ju­nio, cuan­do en pri­mer día del ve­rano des­ve­la­ban el nom­bre de la pre­go­ne­ra. ¿Por qué la eli­gie­ron? «Por ser mu­ller e nai, po­la súa con­di­ción de xor­na­lis­ta com­pro­me­ti­da, por coidar e em­pre­gar con es­me­ro a lin­gua ga­le­ga co­mo o no­so maior va­lor pa­tri­mo­nial, po­la súa reivin­di­ca­ción cons­tan­te da igual­da­de, por re­pre­sen­tar o di­na­mis­mo, a vi­ve­za e a ca­pa­ci­da­de de crer no fu­tu­ro des­ta ci­da­de...».

Ma­ría Va­re­la es na­tu­ral de Lu­go, pe­ro lle­va más de vein­te años Ma­ría va­re­la, en­tre el al­cal­de y la con­ce­ja­la de Fies­tas, en el día de su pre­sen­ta­ción

vi­vien­do en la ciu­dad del Lé­rez, don­de ejer­ce su pro­fe­sión. Co­mo es me­nes­ter, no ha tras­cen­di­do na­da de su pre­gón, pe­ro ella mis­ma ase­gu­ró que tra­ta­rá de es­tar «á al­tu­ra des­ta ci­da­de e dos pon­te­ve­dre­ses e pon­te­ve­dre­sas». En sus va­lo­ra­cio­nes pre­vias afir­ma­ba que «se­rá un pre­gón cheo de agra­de­ce­men­to e de aga­ri­mo pa­ra es­ta ci­da-

de que me abriu as por­ta des­de o pri­mei­ro día. Aquí na­ce­ron os meus fi­llos, aquí fa­go o meu tra­ba­llo, aquí fa­go to­da a mi­ña vi­da e ade­mais non que­ro cam­biar... Te­ño cla­ro que es­te é o meu si­tio e a mi­ña ci­da­de».

Por eso se es­pe­ra un pre­gón emo­cio­nan­te y sen­ti­do. Y a buen se­gu­ro, da­da la si­tua­ción ac­tual, con un pun­to reivin­di-

ca­ti­vo. Ma­ría Va­re­la ya ex­pre­só en día de su pre­sen­ta­ción su in­ten­ción de re­pre­sen­tar a to­das las mu­je­res «nes­te ano no que a loi­ta po­la igual­da­de es­tá co­llen­do moi­ta for­za. Ta­mén ás xor­na­lis­tas que in­ten­ta­mos dar voz e vi­si­bi­li­da­de a ou­tras mulleres».

La ci­ta es hoy a las 12 del me­dio­día en el Pa­zo de Mu­gar­te­gui. No se lo pier­dan.

FO­TO E. MOLDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.