Al rit­mo de La Pe­re­gri­na

Ro­sen­do, Car­los Sad­ness, An­drés Suá­rez, Bun­bury o Si­de­cars da­rán voz a las fies­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Conciertos - CAR­LOS RIANDE, S.B.

«La vi­da sin la mú­si­ca es sen­ci­lla­men­te un error, una fa­ti­ga, un exi­lio», pro­nun­cia­ba el fi­ló­so­fo ale­mán Frie­drich Nietzs­che. Es­tá ahí, nos acom­pa­ña y for­ma par­te de nues­tro día a día en mo­men­tos y lu­ga­res en los que no so­mos ple­na­men­te cons­cien­tes. Es co­mo un he­chi­zo del que no se pue­de huir y La Pe­re­gri­na no es ex­cep­ción. En­tre el fre­ne­sí de even­tos que trae con­si­go el ve­rano, los con­cier­tos son el clá­si­co es­ti­val.

Las no­ches de ve­rano tie­nen su ma­gia y las ac­tua­cio­nes al ai­re li­bre son su ban­da so­no­ra. Es uno de los me­jo­res pla­nes que ofre­ce la ciu­dad de Pon­te­ve­dra pa­ra el mes de agos­to, ya que se ve re­fle­ja­do en las mi­les de per­so­nas que se con­gre­gan ca­da año en la pla­za de Es­pa­ña pa­ra dis­fru­tar del gran am­bien­te.

En la se­ma­na gran­de de las fies­tas —des­de hoy has­ta el día 19 de agos­to— ha­brá una ac­tua­ción gra­tui­ta ga­ran­ti­za­da por no­che. Ar­tis­tas de la ta­lla de Ro­sen­do, Car­los Sad­ness y The Gift, Son­de­seu, An­drés Suá­rez, En­ri­que Bun­bury, An­to­nio Jo­sé, Si­de­cars o Mo­ce­da­des, en­tre otros, se­rán los en­car­ga­dos de ani­mar al pú­bli­co has­ta bien en­tra­da la no­che.

El fa­mo­so can­tan­te ma­dri­le­ño Ro­sen­do se­rá el en­car­ga­do de dar el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a los con­cier­tos en la pla­za de Es­pa­ña el día 11 de agos­to. Lo ha­rá tam­bién, el mis­mo día, el trío pon­te­ve­drés Glit­ter & Lit­ter, dan­do con­ti­nui­dad a un día ba­jo la ba­tu­ta del rock and roll.

Un gi­ro de 180 gra­dos ten­drá lu­gar al día si­guien­te, go­zan­do de pro­ta­go­nis­mo la mú­si­ca al­ter­na­ti­va o in­die con los con­cier­tos de Car­los Sad­ness y The Gift, una ban­da de rock por­tu­gue­sa. El can­tan­te bar­ce­lo­nés es­tá triun­fan­do con su nue­vo dis­co, Di­fe­ren­tes Ti­pos de Luz, y quie­re de­mos­trar­lo en Pon­te­ve­dra.

Al ter­cer día, el lu­nes, Son­de­seu ten­drá la opor­tu­ni­dad de de­mos­trar la ver­sa­ti­li­dad de la mú­si­ca tra­di­cio­nal ga­lle­ga que rein­ven­ta y com­bi­na a la per­fec­ción con otros es­ti­los. Fun­da­da en el año 2001, es­tá con­si­de­ra­da co­mo la pri­me­ra or­ques­ta folk de Ga­li­cia.

El mar­tes 14 hay dos pla­tos fuer­tes. Eso sí, son ofer­tas dis­tin­tas. Los asis­ten­tes po­drán ele­gir en­tre ir al con­cier­to de An­drés Suá­rez —en A Fe­rra­ría— o al de Má­xi­ma FM, con My­riam Ro­di­lla, Je­sús Tal­ta­vull del pro­gra­ma Mu­cho Max y Ram­sés Ló­pez —en pla­za de Es­pa­ña—.

Una vez más, al día si­guien­te, ha­brá di­ver­si­dad mu­si­cal en las dos pla­zas pon­te­ve­dre­sas: en A Fe­rra­ría, Odai­ko & Vanesa Mue­la da­rán un con­cier­to po­nien­do en va­lor la mú­si­ca tra­di­cio­nal cas­te­lla­na-leo­ne­sa. En la pla­za de Es­pa­ña, En­ri­que Or­tiz de Lan­dá­zu­ri Izar­du, más co­no­ci­do co­mo Bun­bury ha­rá vi­brar a jó­ve­nes y nos­tál­gi­cos con sus te­mas. La con­sa­gra­ción del mú­si­co ma­ño lle­gó sien­do el vo­ca­lis­ta y lí­der de la ban­da Hé­roes del Si­len­cio. Tras la rup­tu­ra de la ban­da en 1996 co­men­zó su ca­rre­ra co­mo so­lis­ta en el año si­guien­te, con­vir­tién­do­se en una im­por­tan­te fi­gu­ra.

El jue­ves, Ru­bén de Lis to­ca­rá en la pra­za da Fe­rra­ría, mien­tras que al­go más tar­de, en pla­za de Es­pa­ña, An­to­nio Jo­sé se­rá el pro­ta­go­nis­ta de la no­che. Es el ga­na­dor de la ter­ce­ra edi­ción del pro­gra­ma te­le­vi­si­vo La Voz, sien­do po­si­ble­men­te el concursante con ma­yor pro­yec­ción de cuan­to hay de nue­vos ta­len­tos.

El vier­nes la fies­ta es pa­ra los más pe­que­ños. Uxía Lam­bo­na y la Ban­da Mo­lo­na ocu­pa­rán la pla­za de Es­pa­ña. Por otro la­do, en A Fe­rra­ría, es­ta­rá un gru­po que evo­lu­cio­na la mú­si­ca de raíz, mez­clan­do tra­di­ción con me­lo­días aje­nas que guar­dan re­la­ción con Ga­li­cia. Son Ra­dio Cos.

El sá­ba­do, Pon­te­ve­dra aco­ge a una ban­da na­cio­nal con mu­cho ti­rón. Se tra­ta de Si­de­cars, un gru­po mu­si­cal de rock es­pa­ñol ori­gi­na­rio del ba­rrio ma­dri­le­ño de Ala­me­da de Osu­na. Pa­ra quien pre­fie­ra un con­cier­to de co­ros, A Fe­rra­ría reúne a la Co­ral He­lé­ni­ca, la Co­ral Po­li­fó­ni­ca de AC do Cho­po, la Co­ral Ai­ri­ños de Cam­pa­ñó, la Co­ral Po­li­fó­ni­ca de Sal­ce­do, la Co­ral Ala­me­da do Fo­gar do Maior, la Co­ral Be­lla He­le­nes y la Co­ral Vo­ces Ami­gas de Mou­ren­te.

Pa­ra ce­rrar las fies­tas, el do­min­go 19, el gru­po de in­die folk ga­lle­go for­ma­do en 2012, Ca­xa­de, to­ca­rá en la pra­za da Fe­rra­ría. A su vez, en la pla­za de Es­pa­ña, el mí­ti­co gru­po Mo­ce­da­des y la Ban­da de Mú­si­ca de Sal­ce­do, pon­drán el pun­to y fi­nal.

FO­TO MARTINA MISER

Ro­sen­do re­ca­la­rá es­ta no­che en Pon­te­ve­dra en su gi­ra de des­pe­di­da de los es­ce­na­rios

FO­TO AL­BA PÉ­REZ

El con­cier­to de Bum­bury se­rá el miér­co­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.