«Acon­se­jo tra­tar de ol­vi­dar­nos un po­co de lo ma­lo y dis­fru­tar lo bueno»

Ma­ría Ló­pez pre­vé una gran can­ti­dad de gen­te pa­ra es­ta se­ma­na, aun­que no se atre­ve a dar cifras, Cal­das ro­za­rá el lleno en las zo­nas de la Car­ba­llei­ra y del Cam­po da To­rre

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Entrevista - CARLOS RIANDE

Ma­ría Ló­pez es la ca­be­za vi­si­ble de la cul­tu­ra en Cal­das de Reis, aun­que co­mo ella mis­ma re­co­no­ce, «real­men­te quie­nes or­ga­ni­za­mos las fies­tas so­mos to­do el Con­ce­llo». Aún así, no hay me­jor per­so­na que ella pa­ra ha­cer un re­pa­so de las cla­ves de las fies­tas.

—Es un even­to muy im­por­tan­te pa­ra un pue­blo. ¿Qué sig­ni­fi­ca ser la en­car­ga­da de or­ga­ni­zar sus fies­tas?

—Es un or­gu­llo, la ver­dad, ser la en­car­ga­da. Bueno en­car­ga­da en­tre co­mi­llas por­que yo soy la con­ce­llei­ra de cul­tu­ra pe­ro real­men­te quie­nes or­ga­ni­za­mos las fies­tas so­mos to­do el Con­ce­llo. Los con­ce­ja­les, so­bre to­do dos per­so­nas, pues me ayu­dan a or­ga­ni­zar to­do. Des­pués la Fei­ra Tra­di­cio­nal la or­ga­ni­za ser­vi­cios so­cia­les, en­ton­ces quie­ro que se se­pa que la or­ga­ni­za to­do el Con­ce­llo, no so­lo mi con­ce­ja­lía. Pa­ra mí es un or­gu­llo por­que las fies­tas per­te­ne­cen a Cul­tu­ra, cla­ro.

—En un pro­gra­ma de fies­tas se tra­ta de lle­gar a to­das las eda­des. ¿Es el ca­so de Cal­das?

—Sí, a to­das. Des­de pe­que­ñi­tos has­ta los más ma­yo­res. Hay to­do ti­po de ac­ti­vi­da­des. El sá­ba­do 11 es la Fei­ra Tra­di­cio­nal in­fan­til, des­ti­na­da so­lo a los ni­ños con un pro­gra­ma sú­per ex­ten­so. Hay mu­ñe­cos, obras de tea­tro, mú­si­ca, obra­doi­ros, van a mon­tar sus pro­pios ten­de­re­tes pa­ra ven­der sus crea­cio­nes y lue­go te­ne­mos el día 14 el día del ni- ño. Tam­bién es­tán las atrac­cio­nes, ubi­ca­das en la Car­ba­llei­ra y la mú­si­ca pa­ra to­das las eda­des. Nos cen­tra­mos en ni­ños y ma­yo­res. Yo creo que las fies­tas pa­tro­na­les tie­nen que ser pa­ra to­das las eda­des y más ha­bien­do tan­tos ni­ños co­mo hay en es­te pue­blo.

—¿Qué no­ve­da­des trae es­te año?

—No­ve­da­des po­cas por­que creo que hay de to­do ya (ríe). Es­te año va a ha­ber co­ches clá­si­cos y creo que en al­guno se va a po­der dar una vuel­ta. An­tes no se po­día, so­la­men­te es­ta­ban ex­pues­tos y se po­dían ver. Hay más ac­tua­cio­nes que otros años. Te­ne­mos a Roi Casal, que es un pun­ta­zo, es­tá muy bien. Y ya en otros días, con las ver­be­nas, creo que vie­nen unas bue­nas or­ques­tas, cha­ran­gas, y si- gue el com­ba­te na­val.

—¿Son Pa­rís de Noia y Pa­no­ra­ma el pla­to fuer­te?

—Es­tas dos gran­des or­ques­tas son gen­te ase­gu­ra­da. Atraen a mu­cha gen­te y tam­bién, lo que pre­ten­de­mos des­de el Con­ce­llo, es que no so­lo sea la fies­ta en la Car­ba­llei­ra, sino que pue­da lu­crar­se to­do el pue­blo tam­bién. Da gus­to ver ese gran am­bien­te por el pue­blo, ba­res y ca­fe­te- rías lle­nas, es una ma­ra­vi­lla. El res­to de ac­tua­cio­nes tam­bién, aun­que en­tien­do que no sean tan co­no­ci­das co­mo es­tas dos de las que ha­bla­mos.

—Si ju­lio fue el Por­ta­mé­ri­ca, agos­to tie­ne el Ori­xe Fes­ti­val.

—El Ori­xe Fes­ti­val es el día 18 y en Cal­das se apues­ta por es­te ti­po de fes­ti­val por­que son re­sul­ta­do de gen­te. De he­cho es­te es­ti­lo es pa­ra to­dos los pú­bli­cos, hay mú­si­ca pa­ra una edad pe­ro tam­bién tie­nen ac­ti­vi­da­des pa­ra ni­ños, ma­yo­res y to­das las eda­des. Es un po­co bus­car ac­ti­vi­da­des pa­ra el ve­rano. El pue­blo tam­bién ne­ce­si­ta es­te ti­po de co­sas, creo que los cal­den­ses nos me­re­ce­mos tam­bién esa sen­sa­ción de fies­ta.

—¿Có­mo ve la afluen­cia pa­ra es­te año?

—Creo que bien, in­clu­so po­de­mos su­pe­rar en más gen­te. Da­te cuen­ta que la Fei­ra ca­da año es­tá co­gien­do mu­cha fa­ma. Ca­da año se acer­ca más gen­te. Las or­ques­tas el año pa­sa­do tam­bién fue­ron bue­nas, co­mo lo son es­te año, así que es­pe­re­mos que ha­ya in­clu­so un po­qui­to más.

—¿Qué con­se­jos da pa­ra dis­fru­tar al má­xi­mo de es­tas fies­tas?

—Es­tas fies­tas son pa­ra los cal­den­ses, pa­ra que dis­fru­te­mos to­dos en fa­mi­lia y es pa­ra dar ale­gría pa­ra el pue­blo. El con­se­jo que doy es que to­do el mun­do, to­das las fa­mi­lias, tra­ten de ol­vi­dar­se un po­co de lo ma­lo y dis­fru­te­mos un po­co de lo bueno. Es una se­ma­na al año y te­ner esa fe­li­ci­dad ha­ce fal­ta al pue­blo.

EMILIO MOL­DES

Ma­ría Ló­pez, en Cal­das, días an­tes de las fies­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.