Un via­je al pa­sa­do que siem­pre triun­fa

La sép­ti­ma edi­ción de la fei­ra tra­di­cio­nal aba­rro­tó es­te fin de se­ma­na el Xar­dín Bo­tá­ni­co de Cal­das

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Caldas De Reis -

Cal­das via­jó el pa­sa­do fin de se­ma­na al pa­sa­do. Un año más, la «fei­ra tra­di­cio­nal» aba­rro­tó el Xar­dín Bo­tá­ni­co con una ce­le­bra­ción que ya se ha con­ver­ti­do en uno de los pla­tos fuer­tes de las fies­tas de la vi­lla por el éxi­to de pú­bli­co que ga­ran­ti­za año tras año .

Cen­te­na­res de cal­den­ses y vi­si­tan­tes ves­ti­dos a la an­ti­gua re­crea­ron una de esas fe­rias que se ce­le­bra­ban allá por 1940, con de­ce­nas de pues­tos que, im­pul­sa­dos por dis­tin­tas aso­cia­cio­nes, ofre­cían ar­te­sa­nía y so­bre to­do re­pos­te­ría y gas­tro­no­mía en ge­ne­ral. Des­de fi­lloas has­ta de­gus­ta­cio­nes gra­tui­tas de car­ne de ca­za co­mo cor­zo o ja­ba­lí. Y ba­jo car­pa., la co­mi­da «ofi­cial» a ba­se de hue­vos fri­tos, pan de maíz y cho­ri­zo pa­ra ir abrien­do bo­ca y chu­rras­co con pa­ta­tas pa­ra re­ma­tar la fae­na.

Por pa­ra la tar­de hu­bo un pro­gra­ma fre­né­ti­co, des­de can­ta­res de cie­go has­ta ani­ma­ción con las cha­ran­gas. Pe­na que par­te de pro­gra­ma­ción, co­mo un con­cier­to con va­rias ban­das, tu­vie­se que sus­pen­der­se por mal tiem­po.

De to­das for­mas, eso no fue óbi­ce pa­ra vi­vir una in­ten­sa jor­na­da fes­ti­va en la vi­lla cal­den­se. Y pa­ra que no fal­te na­da, la or­ga­ni­za­ción, un año más, sor­teó el tra­di­cio­nal «Tra­bu­co» en­tre to­das las per­so­nas que acu­die­ron ves­ti­das de épo­ca, una ma­ne­ra de fo­men­tar la me­jor am­bien­ta­ción pa­ra la fies­ta. Ade­más, hu­bo tam­bién pre­mios pa­ra los me­jo­res tra­jes.

FOTOS EMILIO MOL­DES

Los vie­jos usos agra­rios tu­vie­ron su hue­co en la fe­ria tra­di­cio­nal

FO­TO E. MOL­DES

Mues­tra de ofi­cios

FO­TO E.M.

La ar­te­sa­nía tie­ne hue­co en la fe­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.