Cin­co días pa­ra bai­lar sin pa­rar

So­lo en las ver­be­nas, en Cun­tis to­ca­rán ocho or­ques­tas. Pe­ro hay mu­cho más

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Cuntis - M. HERMIDA

El 15 de agos­to es si­nó­ni­mo de fies­ta. Lo es prác­ti­ca­men­te en to­dos los rin­co­nes de Ga­li­cia. Pe­ro en al­gu­nos lo es de una for­ma es­pe­cial, por­que la jor­na­da fes­ti­va del 15 se pro­lon­ga y... hay na­da me­nos que quin­ce días de fies­ta en ho­nor de otros tan­tos san­tos. Ocu­rre así en Cun­tis, don­de los más bai­la­ri­nes ten­drán la opor­tu­ni­dad de em­pe­zar a mo­ver el es­que­le­to ma­ña­na y se­guir así has­ta el do­min­go por la no­che. O in­clu­so has­ta la ma­dru­ga­da del lu­nes.

Va­ya­mos por par­tes. Es­te año la fies­ta la ha or­ga­ni­za­do el Con­ce­llo por fal­ta de una co­mi­sión que se en­car­ga­se del tra­ba­jo, aun­que la in­ten­ción del Ayun­ta­mien­to es fo­men­tar que los ve­ci­nos re­cu­pe­ren el ti­món el pró­xi­mo año. El Ayun­ta­mien­to bus­có man­te­ner la esen­cia de las ce­le­bra­cio­nes, con sus ver­be­nas de ri­gor, sus al­bo­ra­das y pa­sa­ca­lles pe­ro tam­bién ha- cer un gui­ño al te­ji­do aso­cia­ti­vo lo­cal —la en­ti­dad Río Ga­llo or­ga­ni­za dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des de ocio— y au­men­tó un día de fies­ta por­que el do­min­go es el Día da Pe­ña y se cre­yó que era con­ve­nien­te ha­cer dos con­cier- tos esa no­che. De he­cho, ac­tua­rá Ma­noe­le de Fe­li­sa y The Bi­chos Jazz Band.

En cuan­to a las ver­be­nas, em­pe­za­rán ma­ña­na con Ci­clón y Com­po­ta. Lue­go, has­ta el sá­ba­do, pa­sa­rán por el es­ce­na­rio Cos­ta Oes­te y Are­na, Aba­ni­co y Me­tró­po­lis y Fu­ria de Ca­na­rias y Dis­co Glass. Asi­mis­mo, to­dos los días ha­brá pa­sa­ca­lles y con­cier­tos con for­ma­cio­nes co­mo las ban­das de mú­si­ca A Lira de Pra­do de La­lín, la Xu­ve­nil de Ba­rro, la Unión de Lan­ta­ño y la de Cas­tre­los (Cam­ba­dos). Las pie­zas de bai­le tra­di­cio­na­les y los so­ni­dos de las gai­tas tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes con al­bo­ra­das a car­go del gru­po de fol­clo­re lo­cal, que ac­tua­rá en dis­tin­tas oca­sio­nes, o con el con­cier­to de Hai que roe­lo.

Las fies­tas ten­drán tam­bién un mar­ca­do ca­rác­ter re­li­gio­so. Ha­brá mi­sas can­ta­das to­dos los días en ho­nor de dis­tin­tos san­tos. De po­ner me­lo­día a las eu­ca­ris­tías se en­car­ga­rán la Co­ral San­ta Ma­ría de Cun­tis y el co­ro Can­ta­res de Bur­gas de Cun­tis. Y, pa­ra com­ple­tar el car­tel, un apun­te que in­tere­sa­rá a los ni­ños: el do­min­go se­rá el día de las atrac­cio­nes.

FO­TO M. SOU­TO

La or­ques­ta Cos­ta Oes­te se­rá una de las que to­ca­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.