El co­ra­zón tu­rís­ti­co de las rías

La lle­ga­da del ve­rano trans­for­ma San­xen­xo en la ter­ce­ra ciu­dad más gran­de de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Reportaje - M. GA­GO

So­lo Vi­go y A Co­ru­ña su­pe­ran a San­xen­xo en los me­ses de ju­lio y agos­to en cuan­to al nú­me­ro de per­so­nas. En fin de se­ma­na es­te año se ha al­can­za­do el pico de más de 140.000 ve­ci­nos y vi­si­tan­tes, se­gún los da­tos ofi­cia­les ex­traí­dos co­mo con­se­cuen­cia del con­su­mo de agua. Es­te es tam­bién el prin­ci­pal municipio de Es­pa­ña en cuan­to a ban­de­ras azu­les. Son do­ce que am­pa­ran a va­rias pla­yas más. Tam­bién es el pri­mer des­tino de Ga­li­cia en cuan­to a es­ta­ble­ci­mien­tos y ne­go­cios con Q de Ca­li­dad y se si­túa muy ale­ja­do del se­gun­do en es­te mis­mo ám­bi­to geo­grá­fi­co al fren­te de lo­ca­les con el se­llo del Sis­te­ma In­te­gral de Ca­li­dad Tu­rís­ti­ca (Sic­ted).

La am­plia ofer­ta de are­na­les del municipio san­xen­xino sa­tis­fa­ce to­dos los gus­tos y po­si­bi­li­da­des de en­tre­te­ni­mien­to al la­do del mar. Es­te es un des­tino de sol y pla­ya y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras de es­te ve­rano se han tra­du­ci­do en un in­cre­men­to tam­bién no­ta­ble en el mar. Po­cas ve­ces el agua ha es­ta­do tan ca- lien­te y eso atrae a mu­chos ba­ñis­tas más. San­xen­xo tie­ne pla­yas ur­ba­nas co­mo Sil­gar —el gran bu­que in­sig­nia del tu­ris­mo del con­ce­llo—, Bal­tar, Pa­na­dei­ra o Ca­ne­li­ñas. Asi­mis­mo, dis­po­ne de pla­yas mu­cho más abier­tas y ex­pues­tas al océano co­mo A Lan­za­da, Pa­xa­ri­ñas, Ma­jor o Mon­tal­vo. To­da­vía es po­si­ble dis­fru­tar de un cha­pu­zón en ca­las pe­que­ñas, co­mo Area de Agra, o Fo­xos; y no se ol­vi­den de acu­dir a otras tam­bién dig­nas de una jor­na­da es­ti­val co­mo Areas o Pra­guei­ra. En es­te municipio, ade­más, exis­te una pla­ya nu­dis­ta, Bas­cuas.

Una am­plia red de ca­mi­nos se­ña­li­za­dos a lo lar­go de la cos­ta cu­bren gran par­te del pe­rí­me­tro de es­te con­ce­llo. La ma- yor par­te de es­tas ru­tas es­tán ca­ta­lo­ga­das co­mo sen­de­ros de ban­de­ra azul. Es­te es el con­ce­llo con más ki­ló­me­tros de li­to­ral am­pa­ra­do por es­ta mar­ca de ca­li­dad en to­da Ga­li­cia. Cuan­do se aco­me­ta el pro­yec­to del iti­ne­ra­rio pea­to­nal en­tre Por­to­no­vo y Ca­ne­las, se po­drá prác­ti­ca­men­te re­co­rrer a pie to­da su fran­ja cos­te­ra.

Las ru­tas de peregrinaje a San­tia­go tam­bién pa­san por San­xen­xo. Aquí se pue­de ha­cer una eta­pa de la Ru­ta del Pa­dre Sar­mien­to, que sa­le de Pon­te­ve­dra y re­co­rre to­da la Pe­nín­su­la de O Sal­nés, si­guien­do los pa­sos del viaje a Com­pos­te­la que reali­zó el ilus­tre re­li­gio­so gallego en el si­glo XVIII, en un tra­yec­to con ex­ce­len­tes pa­no­rá­mi­cas.

FO­TO EMILIO MOL­DES

La pla­ya de Sil­gar es el gran icono de la tem­po­ra­da es­ti­val de las Rías Bai­xas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.