De con­cur­so a fies­ta gran­de

La Fes­ta do Vi­ño do Con­da­do celebra es­te fin de se­ma­na su edi­ción 59

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Historia - M. V. F.

Sal­va­te­rra de Mi­ño se vis­te de gala pa­ra ce­le­brar es­te fin de se­ma­na la edi­ción nú­me­ro 59 de la Fes­ta do Vi­ño do Con­da­do do Tea. Even­to de­cla­ra­do fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co ga­lle­go, sir­ve pa­ra ren­dir homenaje y dis­fru­tar de una ma­ne­ra es­pe­cial —con otras ac­ti­vi­da­des culturales y de ocio que com­ple­men­tan un pro­gra­ma pen­sa­do pa­ra to­dos los pú­bli­cos— de uno de los pro­duc­tos que fun­cio­nan co­mo gran se­ña de iden­ti­dad de la zo­na: sus pres­ti­gio­sos vi­nos.

La lo­ca­li­za­ción de Sal­va­te­rra, en la fron­te­ra me­ri­dio­nal de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra y en la con­fluen­cia de los va­lles de los ríos Tea y Mi­ño, es de­ter­mi­nan­te en la ca­li­dad de sus cal­dos. El cli­ma de la zo­na, jun­to con las ca­rac­te­rís­ti­cas de su te­rreno, se tra­du­ce en un vino muy apre­cia­do y re­co­no­ci­do. Tan­to es así, que la lo­ca­li­dad es la capital de la sub­zo­na del Con­da­do do Tea, den­tro de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Bai­xas. Es­ta sub­zo­na in­clu­ye tam­bién los mu­ni­ci­pios de As Ne­ves, Ar­bo, Cre­cen­te, Sal­ce­da de Ca­se­las, Ponteareas y par­te de A Ca­ñi­za, Tui y Mos.

Re­ser­va­da tra­di­cio­nal­men­te pa­ra el úl­ti­mo fin de se­ma­na de agos­to, la fies­ta que se celebra en­tre hoy y el do­min­go man­tie­ne tam­bién su em­pla­za­mien­to ha­bi­tual, el re­cin­to amu­ra­lla­do de la for­ta­le­za de Do­ña Urra­ca, en Sal­va­te­rra de Mi­ño. Su pri­me­ra edi­ción se celebró en 1959, lo que le su­po­ne el ho­nor de ser la se­gun­da ce­le­bra­ción gas­tro­nó­mi­ca más an­ti­gua de to­da la co­mu­ni­dad de Ga­li­cia, su­pe­ra­da úni­ca­men­te por otro clá­si­co co­mo la del Al­ba­ri­ño de Cam­ba­dos.

El im­pul­sor de la fies­ta tie­ne nom­bre pro­pio. Fue Jo­sé Rodríguez Ojea, un in­diano que lle­gó a Sal­va­te­rra des­de Bra­sil y que en­se­gui­da se in­te­gró en la Ir­man­da­de de La­bre­gos e Gan­dei­ros San Lou­ren­zo, con se­de en la Casal Sin­di­cal. Ese co­lec­ti­vo pu­so en mar­cha ha­ce aho­ra 58 años un con­cur­so de vi­nos que en un pri­mer mo­men­to fue bau­ti­za­do co­mo Fes­ta da Ven­di­mia, con­ce­bi­da pa­ra que los bo­de­gue­ros die­ran a co­no­cer sus vi­nos —es­pí­ri­tu que se ha man­te­ni­do inal­te­ra­ble has­ta hoy—. A tra­vés de una ca­ta cie­ga, se de­ter­mi­na­ba un ga­na­dor.

Ya en aque­llos ini­cios los vi­nos pre­mia­dos se acom­pa­ña­ban de la de­gus­ta­ción de pla­tos tí­pi­cos de la zo­na, al­go que ha ido a más. Ha­ce aho­ra 43 años, el Con­ce­llo co­gía las rien­das de la fies­ta jun­to a la aso­cia­ción y, co­mo prin­ci­pal no­ve­dad, se apues­ta por una de­gus­ta­ción gra­tui­ta de vi­nos y una co­mi­da po­pu­lar abier­ta al pú­bli­co con el fin de lle­gar a ca­da vez más gen­te, un ob­je­ti­vo que se sigue lo­gran­do ca­da año que pa­sa.

Ha­ce aho­ra dos de­ce­nios, en 1998, se to­ma la decisión de pro­mo­cio­nar so­lo el vino de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Bai­xas y dos años más tar­de se su­mó a la ce­le­bra­ción la or­ga­ni­za­ción de los pre­mios Vi­ños de­li­cio­sos do Ano. A es­to hay que aña­dir el re­co­no­ci­mien­to co­mo fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co en el 2009

El re­cin­to amu­ra­lla­do de Do­ña Urra­ca aco­ge el even­to des­de sus ini­cios La or­ga­ni­za­ción co­rre a car­go del Con­ce­llo des­de ha­ce más de 40 años

FO­TO ÓSCAR VÁZ­QUEZ

El vino es el gran pro­ta­go­nis­ta, pe­ro hay más.

FO­TO XOÁN C. GIL

Fa­mi­lias y ami­gos se reúnen pa­ra dis­fru­tar la fies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.