«Con es­ta fies­ta se agra­de­ce a los pro­fe­sio­na­les del vino su tra­ba­jo»

El re­gi­dor de Sal­va­te­rra des­ta­ca la im­por­tan­cia de es­te even­to pa­ra la lo­ca­li­dad y la evo­lu­ción que ha ex­pe­ri­men­ta­do pa­ra atraer a ca­da vez más gen­te sin per­der su esen­cia de siem­pre

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Entrevista - M.V.F.

Sal­va­te­rra es­tá lis­ta pa­ra dis­fru­tar de su fies­ta gran­de. Su al­cal­de, Ar­tu­ro Gran­dal, la en­tien­de co­mo un mo­men­to pa­ra dis­fru­tar , exal­tar los vi­nos de la co­mar­ca y agra­de­cer el tra­ba­jo a quie­nes los hacen po­si­bles.

—¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas que tie­nen pa­ra es­ta edi­ción de la fies­ta?

—Son muy po­si­ti­vas. El tiem­po va a acom­pa­ñar y eso siem­pre ani­ma más a ve­nir a la gen­te. Es­ta­mos desean­do que lle­gue el vier­nes pa­ra vi­vir la inau­gu­ra­ción y los días más im­por­tan­tes, aun­que ya he­mos tenido al­gu­nas ac­ti­vi­da­des a lo lar­go de to­da la se­ma­na.

—¿Cuál di­ría que es el en­can­to de es­te even­to?

—En los úl­ti­mos años he­mos que­ri­do dar­le un en­fo­que dis­tin­to, so­bre to­do con las no­ches gas­tro­nó­mi­cas, que son al­go dis­tin­to y es­pe­cial. Nor­mal­men­te en es­te ti­po de fies­tas gas­tro­nó­mi­cas es­tás una ho­ra co­mo mu­cho y des­pués te vas. Aquí te­ne­mos me­sas y si­llas pa­ra que la gen­te se que­de dis­fru­tan­do tran­qui­la­men­te y sin nin­gu­na pri­sa. Ade­más in­clui­mos ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les que pue­den dis­fru­tar a mis­mo tiem­po.

—¿Es­pe­ran au­men­tar la ci­fra de vi­si­tan­tes de edi­cio­nes an­te­rio­res?

—An­da­re­mos por los 50.000 vi­si­tan­tes lle­ga­dos des­de dis­tin­tos pun­tos de Ga­li­cia y el Nor­te de Por­tu­gal. La Eu­ro­ci­da­de Sal­va­te­rra-mon­zón su­ma­mos al­re­de­dor de 30.000 ha­bi­tan­tes y es- ta fies­ta tie­ne un po­der de con­vo­ca­to­ria muy im­por­tan­te en la zo­na. Es­ta­mos en­tre las fies­tas más an­ti­guas de cuan­tas se ce­le­bran en Ga­li­cia.

—Tam­bién su­po­ne una res­pon­sa­bi­li­dad im­por­tan­te man­te­ner un even­to con 59 años de his­to­ria, ¿no?

—Sí, des­de lue­go, por­que ade- más es una fies­ta pa­ra la pro­mo­ción del vino y las me­jo­res bo­de­gas, que las más im­por­tan­tes de nues­tra sub­zo­na es­tán en Sal­va­te­rra y par­ti­ci­pan. Con­ta­mos con un te­rreno con las con­di­cio­nes óp­ti­mas y la al­ti­tud ade­cua­da pa­ra pro­du­cir un vino co­mo el que te­ne­mos. Es­te even­to es una ma­ne­ra tam­bién de agra­de- cer a los pro­fe­sio­na­les el tra­ba­jo que hacen du­ran­te to­do el año pa­ra que po­da­mos dis­fru­tar de es­tos vi­nos que ade­más re­ci­ben pre­mios a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Siem­pre di­go que al vino hay que tra­tar­lo con mi­mo, cui­dar­lo du­ran­te to­do el año pa­ra ob­te­ner un buen pro­duc­to.

—Aun­que el vino sea el pro­ta­go­nis­ta, tam­bién hay hue­co pa­ra los más pe­que­ños

—Cla­ro, en Sal­va­te­rra te­ne­mos una po­bla­ción que se man­tie­ne y que es jo­ven y lo te­ne­mos muy en cuen­ta. No so­lo en es­ta fies­ta, sino du­ran­te to­do el ve­rano.. Te­ne­mos mu­chos ac­tos, ac­tua­cio­nes, con­cier­tos y tam­bién ac­ti­vi­da­des pa­ra niños du­ran­te to­dos es­tos me­ses de va­ca­cio­nes.

—¿Cuá­les son sus pri­me­ros re­cuer­dos vin­cu­la­dos a es­ta fies­ta?

—¡Qué sé yo! Los pri­me­ros re­cuer­dos son de ha­ce mu­chí­si­mos años, cuan­do le lla­má­ba­mos la fies­ta de los Co­llei­tei­ros. Lue­go se mo­der­ni­zó y cam­bió to­do mu­cho y a me­jor, con la re­gu­la­ción y mu­cho más con­trol. Se ha avan­za­do mu­cho en to­dos los as­pec­tos y la fies­ta que te­ne­mos aho­ra es un even­to in­com­pa­ra­ble pa­ra dis­fru­tar de un vino úni­co.

Gran­dal des­ta­ca el im­por­tan­te po­der de con­vo­ca­to­ria que ha ad­qui­ri­do la fies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.