Bro­che de oro a un ve­rano de fies­ta, de­por­te y so­li­da­ri­dad

Son da Mu­ra­lla o Imos de gua­te­que han si­do al­gu­nos de los pla­tos fuer­tes del ve­rano en Sal­va­te­rra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Actividades - M. V. F.

El Con­ce­llo de Sal­va­te­rra ha pues­to es­pe­cial én­fa­sis es­te ve­rano en el ob­je­ti­vo que se pro­po­ne en ca­da mes de agos­to: que cuan­tas más per­so­nas me­jor eli­jan su mu­ni­ci­pio pa­ra vi­vir es­ta épo­ca va­ca­cio­nal y que la dis­fru­ten al má­xi­mo jun­to con los ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad. El oc­ta­vo mes del año es­tá sien­do una su­ce­sión de ac­ti­vi­da­des fes­ti­vas que cul­mi­na con la Fes­ta do Vi­ño do Con­da­do do Río Tea, pe­ro que tu­vo su pis­to­le­ta­zo de sa­li­da el 30 de ju­lio y que ha he­cho dis­fru­tar a mul­ti­tud de per­so­nas prác­ti­ca­men­te sin des­can­so.

El lla­ma­do Ve­rano Cul­tu­ral de Sal­va­te­rra cons­ta, se­gún la pri­me­ra te­nien­te de al­cal­de y con­ce­ja­la de Cul­tu­ra de la lo­ca­li­dad, Marta Val­cár­cel, de «una pro­gra­ma­ción va­ria­da, pa­ra to­dos los pú­bli­cos y eda­des, con un pro­gra­ma pen­sa­do pa­ra dis­fru­tar en fa­mi­lia». Pre­su­men de un pro­gra­ma cul­tual «de ca­li­dad, con una pro­pues­ta di­ver­sa, car­ga­da de ac­ti­vi­da­des y fies­tas y don­de to­dos tie­nen ca­bi­da». Des­ta­can, asi­mis­mo, su di­men­sión trans­fron­te­ri­za a tra­vés de la Eu­ro­ci­da­de Mo­nçao-sal­va­te­rra. Ci­ne, con­cier­tos, fol­clo­re in­ter­na­cio­nal, folk, música, hu­mor, ma­gia, teatro, ban­das de música y gas­tro­no­mía son los ingredientes.

La pro­gra­ma­ción arran­có con O Mun­do a Dan­zar, una ini­cia­ti­va que in­clu­yó las pues­tas en es­ce­na de gru­pos fol­cló­ri­cos pro­ce­den­tes de Áfri­ca, Ar­gen­ti­na, Tahi­tí y Ucra­nia. El fol­clo­re si­guió el 3 de agos­to con el Fes­ti­val Fol­cló­ri­co A Pon­te­no­va, con la ac­tua­ción de la ban­da de gai­tas del mis­mo nom­bre -que tam­bién ame­ni­za la Fes­ta do Vi­ño do Con­da­do- y los gru­pos Ar­den­tía y Tan­to nos ten.

Convertido ya en un clá­si­co, se celebró el 4 de agos­to en el re­cin­to amu­ra­lla­do el que pue­de pre­su­mir ya de ser el ma­yor fes­ti­val DJ al ai­re li­bre de Ga­li­cia, Son da Mu­ra­lla. En es­ta en­tre­ga con­tó con las ac­tua­cio­nes de Jo­sé de Ri­co, Sara San­ti­ni, Tho­mas Li­ving, Dj Fris­co t Mar­cos Peón, Dj Char­lie y Dj Da­vid.

Los más pe­que­ños tu­vie­ron una ci­ta el día 7 pa­ra dis­fru­tar con el con­cier­to de Pa­ko­las, mien­tras que al día si­guien­te pre­sen­tó su nue­vo dis­co Iria Estévez, que apues­ta por el fa­do, la can­ti­ga ga­le­ga, música de Ca­bo Ver­de y Ar­gen­ti­na o bos­sa no­va, en­tre otras pro­pues­tas mu­si­ca­les. El grupo de bai­le mo­derno do Casal tu­vo su es­pa­cio el jueves 9, fes­ti­vi­dad de San Lo­ren­zo que se celebró tam­bién con los re­ci­ta­les de las co­ra­les de Sal­va­te­rra acom­pa­ña­das por la ban­da de Sal­va­te­rra.

Otra ci­ta in­elu­di­ble era Imos de gua­te­que, ci­ta pa­ra nos­tál­gi­cos en la que des­de ha­ce va­rios ve­ra­nos sue­na música de los años 60, 70 y 80 en el re­cin­to amu­ra­lla­do, con sorteos pa­ra los que acu­die­ran ca­rac­te­ri­za­dos de esa épo­ca.

Teatro in­fan­til y ci­ne al ai­re li­bre com­ple­ta­ron la ofer­ta es­ti­val de Sal­va­te­rra, sin ol­vi­dar el fes­ti­val de ban­das del día 17, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de las agru­pa­cio­nes de Can­deán, Caldas de Reis y la an­fi­trio­na, Sal­va­te­rra de Mi­ño. La Fes­ta do Vi­ño sir­ve co­mo bro­che de oro a un ve­rano en el que, ade­más, ha ha­bi­do a dis­po­si­ción de to­dos los que pa­sa­ran por Sal­va­te­rra al­qui­ler gra­tui­to de bi­ci­cle­tas pa­ra fo­men­tar el de­por­te y el con­tac­to con la na­tu­ra­le­za en el mu­ni­ci­pio.

El Son da Mu­ra­lla lle­va va­rios ve­ra­nos de éxi­to.

La ini­cia­ti­va Imos de gua­te­que tu­vo una gran res­pues­ta.

El Con­ce­llo ha pro­mo­vi­do el al­qui­ler gra­tui­to de bi­ci­cle­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.