¿Có­mo aho­rrar ener­gía?

El ge­ren­te de Eko­sol, Fran­cis­co Hi­no­jo­sa, ofre­ce al­gu­nas cla­ves pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Análisis - M. V. F.

Eko­sol es una em­pre­sa ga­lle­ga con se­de en Can­gas y a la que le ava­lan sus más de diez años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles me­dian­te la dis­tri­bu­ción, la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les y la ins­ta­la­ción. Su ac­ti­vi­dad se cen­tra so­bre to­do en los sis­te­mas de com­bus­tión, de ilu­mi­na­ción y de efi­cien­cia. Su ge­ren­te, Fran­cis­co Hi­no­jo­sa, da las cla­ves pa­ra una bue­na elec­ción del sis­te­ma de ca­le­fac­ción.

Re­cuer­da Hi­no­jo­sa que lo pri­me­ro que se de­be te­ner en cuen­ta a la ho­ra de ha­cer una elec­ción es in­dis­cu­ti­ble­men­te la ca­pa­ci­dad de in­ver­sión del clien­te, que mar­ca­rá las op­cio­nes a las que pue­de ac­ce­der. «Pa­ra vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res que has­ta el mo­men­to han es­ta­do uti­li­zan­do ca­le­fac­ción eléc­tri­ca pe­ro a los que los pre­cios ele­va­dos de la elec­tri­ci­dad obli­gan a bus­car otras al­ter­na­ti­vas re­co­men­da­ría es­tu­fas de pe­llets», ana­li­za. Se pue­de ele­gir en­tre ca­na­li­za­das o sin ca­na­li­zar, pe­ro en to­do ca­so ga­ran­ti­zan «un con­su­mo muy ba­jo res­pec­to a la elec­tri­ci­dad».

Otra ven­ta­ja apar­te del as­pec­to eco­nó­mi­co ra­di­ca en que en zo­nas de cos­ta don­de la tem­pe­ra­tu­ra es más sua­ve y en oca­sio­nes el pro­ble­ma es la al­ta hu­me­dad, es­te sis­te­ma la re­du­ce en las vi­vien­das. «Si se tra­ta de ins­ta­la­cio­nes por ra­dia­do­res y cal­de­ra de ga­soil ya exis­ten­tes, re­co­men­da­ría cam­biar la cal­de­ra de ga­soil por una de pe­llets, ya que re­du­ci­ría­mos el con­su­mo en mu­chos de los ca­sos a más del 50 %», apun­ta.

En vi­vien­das de nue­va cons­truc­ción, Hi­no­jo­sa con­si­de­ra idó­neos los sis­te­mas de suelo ra­dian­te, ya que «es un ca­lor más uni­for­me y por el he­cho de uti­li­zar agua a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra (35 gra­dos), y es­tos sis­te­mas te­ner un ais­la­mien­to com­ple­men­ta- La in­ver­sión que el clien­te es­té dis­pues­to o ten­ga ca­pa­ci­dad pa­ra rea­li­zar es el pun­to de par­ti­da pa­ra de­can­tar­se por un sis­te­ma u otro. Los ais­la­mien­tos en las vi­vien­das son cla­ves tam­bién pa­ra evi­tar un gas­to in­ne­ce­sa­rio de ener­gía.

rio —ya que las tu­be­rías se co­lo­can en­ci­ma de un ais­la­mien­to—, y ade­más el ca­len­ta­mien­to se pro­du­ce del suelo a las zo­nas al­tas, so­lo por es­to se pue­de eco­no­mi­zar ya un 15 %, ali­men­ta­do por cal­de­ras de bio­ma­sa o ae­ro­ter­mia».

La ae­ro­ter­mia es­tá ga­nan­do te­rreno en los úl­ti­mos tiem­pos. «Se ins­ta­la so­bre to­do en zo­nas

con cli­mas sua­ves. De ca­da Kw.h que con­su­mi­mos de la elec­tri­ci­dad se pro­du­cen 4 kw.h de ener­gía ca­lo­rí­fi­ca, por lo que re­sul­ta muy com­pe­ti­ti­vo», con­si­de­ra Hi­no­jo­sa. No obs­tan­te, ad­vier­te de que nun­ca se de­be ol­vi­dar que, aun­que en me­nor me­di­da, se si­gue de­pen­dien­do de la elec­tri­ci­dad. «Ac­tual­men­te se es­tán rea­li­zan­do ins­ta­la­cio-

nes fo­to­vol­tai­cas que ge­ne­ran elec­tri­ci­dad pa­ra re­du­cir el con­su­mo eléc­tri­co».

Con­se­jos ge­ne­ra­les

A ma­yo­res, a mo­do de con­se­jos más ge­ne­ra­les, Hi­no­jo­sa par­te de un prin­ci­pio cla­ro: «La ener­gía más eco­ló­gi­ca es la que no se con­su­me». Por eso in­ci­de en la im­por­tan­cia de apos­tar por la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca con bue­nos ais­la­mien­tos en las vi­vien­das que evi­ten un gas­to in­ne­ce­sa­rio de ener­gía. Ele­gir elec­tro­do­més­ti­cos efi­cien­tes y apos­tar por los leds pa­ra la ilu­mi­na­ción son otros tru­cos que pue­den re­sul­tar muy efec­ti­vos. Con ellos se pue­de aho­rrar en­tre el 50 y el 80 % res­pec­to a las bom­bi­llas con­ven­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.