«Es­te es un año que vie­ne bien vi­sua­li­zar a la Es­cue­la Na­val»

La má­xi­ma re­pre­sen­tan­te de los ma­ri­nen­ses dis­fru­ta mu­cho en las fies­tas del ve­rano, que sir­ven pa­ra pro­yec­tar a la vi­lla mu­cho más allá de Galicia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Entrevista - M. GA­GO

El Con­ce­llo es un eje fun­da­men­tal de la or­ga­ni­za­ción de los fes­te­jos es­ti­va­les en Ma­rín.

—¿Có­mo de­fi­ne el pro­gra­ma de es­te año?

—Es un car­tel bas­tan­te pa­re­ci­do al de es­tos úl­ti­mos años, que han te­ni­do una afluen­cia de pú­bli­co bas­tan­te im­por­tan­te y den­tro del pa­no­ra­ma ac­tual, so­bre to­do en el área de con­cier­tos y or­ques­tas. Tra­ta­mos de te­ner una se­ma­na in­ten­sa con ac­ti­vi­da­des to­dos los días y que sean del gus­to de la gran ma­yo­ría. Un pro­gra­ma de fies­tas siem­pre es com­ple­jo y tra­ta­mos de con­ju­gar mu­chas ac­ti­vi­da­des. Se si­gue man­te­nien­do el es­que­ma de la ba­ta­lla de flo­res, mu­chas ini­cia­ti­vas pa­ra ni­ños por las ma­ña­nas, y las ac­ti­vi­da­des de tar­de no­che cen­tra­li­za­das en las or­ques­tas más de mo­da y que tie­nen un pú­bli­co fiel que nos las pi­den de año en año. El con­cier­to de Hom­bres G tam­bién fue im­por­tan­te y tam­bién la con­ju­ga­ción de los cer­tá­me­nes y fes­ti­va­les fol­cló­ri­cos ya con­so­li­da­dos.

—¿No­ve­da­des?

—Des­ta­ca­ría el ba­llet or­ga­ni­za­do por Die­go Lan­dín, que es ve­cino de Ma­rín y que nos tra­jo al­go di­fe­ren­te. Y el do­min­go es­tá el día del Car­men, que se­rá un pun­to y se­gui­do por­que en ve­rano, la pro­gra­ma­ción es­pe­cial se­rá to­do el ve­rano. Pa­ra el pre­gón se es­co­gió al di­rec­tor de la Es­cue­la Na­val, por­que es­te año es el año de la Es­cue­la Na­val por el 300 aniver­sa­rio de los guar­dia- ma­ri­nas. Es­te es un año en que vie­ne bien vi­sua­li­zar los la­zos de Ma­rín con la Es­cue­la Na­val. Es­ta ins­ti­tu­ción es qui­zás uno de los ar­tí­fi­ces de que las fies­tas del Car­men atrai­gan a mu­cha gen­te de fue­ra que con mo­ti­vo de los ac­tos mi­li­ta­res vie­ne a Ma­rín. Si hay al­gún ele­men­to que nos po­si­cio­na a Ma­rín a ni­vel nacional e in­ter­na­cio­nal en el día del Car­men es la Es­cue­la Na­val. Y la pre­sen­cia del Juan

Se­bas­tián de El­cano, que cum­ple 90 años, tam­bién en­sal­za la ima­gen de Ma­rín. Mu­chas ve­ces nos acos­tum­bra­mos a te­ner la pre­sen­cia re­le­van­te de un bu­que co­mo es­te ca­da ve­rano, que no nos da­mos cuen­ta de lo que su­po­ne pa­ra Ma­rín, que hay mu­chas lo­ca­li­da­des que no lo ve­rán en su vi­da, y que el El­cano y los ac­tos de la Es­cue­la Na­val de es­tos días nos con­vier­ten en el es­pe­jo de la Ar­ma­da.

— ¿Có­mo de­fi­ne el pro­gra­ma de es­te año?

—El es­pec­tácu­lo pi­ro­téc­ni­co va a ser muy pa­re­ci­do al del año pa­sa­do. Se au­men­tó un po­co más y tra­ta­mos de con­ser­var­lo y que va­ya en la mis­ma lí­nea. El año pa­sa­do re­ci­bi­mos mues­tras de que a la gen­te le ha­bía gus­ta­do So­lo nos que­da en­co­men­dar­nos al tiem­po. Tra­ta­mos de me­jo­rar­lo año a año y es­te tam­bién al­gu­na sor­pre­sa ha­brá.

FOTO RA­MÓN LEIRO

Ra­ma­llo in­vi­ta a to­dos los ma­ri­nen­ses a dis­fru­tar de un pro­gra­ma va­ria­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.