Moi­sés Mas­co­tas es un au­tén­ti­co pa­raí­so por su am­plia ofer­ta

Pa­sar de lar­go por es­ta su­per­tien­da de mas­co­tas con un pe­rro o un ga­to es ca­si im­po­si­ble pa­ra sus due­ños. Es­tá es­pe­cia­li­za­da tam­bién en acua­rios y te­rra­rios pai­sa­jís­ti­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Portada - E. LARRIBA

La tien­da de Moi­sés García Mar­tí­nez, en la ca­lle Eche­ga­ray, es el pa­raí­so de los ani­ma­les. Él y su equi­po, en el que cuen­ta con un ve­te­ri­na­rio, lle­van 22 años de­di­ca­dos a la co­mer­cia­li­za­ción de to­do ti­po de ar­tícu­los y pro­duc­tos pa­ra el cui­da­do de pe­rros, ga­tos, pe­ces, rep­ti­les y roe­do­res, fun­da­men­tal­men­te. Tra­ba­jan con la más es­tric­ta éti­ca pro­fe­sio­nal y son los pri­me­ros en de­fen­der la sen­si­bi­li­za­ción, orien­ta­ción y con­cien­cia­ción so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad que en­tra­ña la po­se­sión de mas­co­tas, des­de las más do­mes­ti­cas a las más exó­ti­cas.

En las sec­cio­nes ca­ni­na y fe­li- na de es­te es­ta­ble­ci­mien­to, con cer­ca de tres­cien­tos me­tros cua­dra­dos de ex­po­si­ción, se pue­den en­con­trar los pro­duc­tos más es­pe­cia­les pa­ra una alimentación sa­lu­da­ble —so­bre to­do si hay pro­ble­mas di­ges­ti­vos o alér­gi­cos de por me­dio—, ade­más de lo ne­ce­sa­rio pa­ra el cui­da­do e hi­gie­ne de es­tas mas­co­tas.

El mun­do ani­mal le­van­ta pa­sio­nes y Moi­sés mar­ca ten­den­cia en ac­ce­so­rios y com­ple­men­tos: pi­ja­mas, chu­bas­que­ros, abri­gos, ras­ca­do­res, bol­sas de via­je, ju­gue­tes in­ter­ac­ti­vos, pe­lu­ches, co­lla­res, ar­ne­ses, co­rreas... «Siem­pre fui­mos muy in­no­va­do­res en cuan­to a traer co­sas nue­vas en nues­tras sa­li­das a Ita­lia o In­gla­te­rra».

Fue la pri­me­ra tien­da de Pontevedra que se ne­gó a ven­der pe­rros y ga­tos. «Sim­ple­men­te no va con nues­tra fi­lo­so­fía y lo de­ja­mos ha­ce 15 años», cuen­ta. Si al­gún clien­te es­tá in­tere­sa­do en es­tos ani­ma­les y acepta la adop­ción le po­nen en con­tac­to con las protectoras. Y si un pro­pie­ta­rio tie­ne una im­por­tan­te ca­ma­da y quie­re tras­pa­sar un ca­cho­rro, el es­ta­ble­ci­mien­to pue­de ha­cer de in­ter­me­dia­rio.

Acua­rios y te­rra­rio

Los acua­rios, y tam­bién los te­rra­rios, son otra de las gran­des es­pe­cia­li­da­des de Moi­sés.

En cuan­to a los pe­ces es­ta tien­da apues­ta por el acua­pai­sa­jis­mo, au­tén­ti­cos jar­di­nes acuá­ti- cos de plan­tas na­tu­ra­les y cui­da­do­sa com­po­si­ción, tan­to de agua dul­ce co­mo sa­la­da. Dis­po­nen de una am­plia va­rie­dad de pe­ces, pe­ro cuan­do se tra­ta de com­pla­cer a los ni­ños el rey es Ne­mo, el pez pa­ya­so ( Amp­hi­prion oce­lla­ris) pro­ta­go­nis­ta de la famosa pe­lí­cu­la de ani­ma­ción. Cuen­ta Moi­sés que lo que aho­ra lla­ma mu­cho la aten­ción son acua­rios de me­du­sas y ya han mon­ta­do al­guno en Pontevedra. Tan gra­ti­fi­can­te re­sul­ta te­ner en ca­sa un acua­rio de agua dul­ce co­mo ma­rino, con pe­ces de for­mas ca­pri­cho­sas y co­lo­res es­pec­ta­cu­la­res. Los de agua sa­la­da que mon­ta es­te es­ta­ble­ci­mien­to son co­mo un tro­ci­to de arre­ci­fe en el que no fal­tan los co­ra­les. Y ade­más, en to­dos los ca­sos, dis­po­nen de un ser­vi­cio per­ma­nen­te de aten­ción y ase­so­ra­mien­to al clien­te pa­ra que el mantenimiento sea per­fec­to.

En los te­rra­rios, los ani­ma­les con los que tra­ba­jan son, fun­da­men­tal­men­te, las tor­tu­gas de tie­rra, los ca­ma­leo­nes y al­gu­nas es­pe­cies de gec­kos, pequeños e inofen­si­vos la­gar­tos de va­ria­do co­lo­ri­do. Pa­ra los ini­cia­dos, son sen­ci­llos de man­te­ner y no re­quie­ren mu­cho es­pa­cio. «Pro­cu­ra­mos te­ner ani­ma­les ha­bi­tua­dos a la cau­ti­vi­dad, pequeños y que se pue­dan co­ger con la mano, crean­do pa­ra ellos un tro­ci­to de na­tu­ra­le­za lo más pa­re­ci­do a su há­bi­tat». Lo di­cho, el pa­raí­so de los ani­ma­les.

EMI­LIO MOLDES

Moi­sés García lle­va 22 años de­di­ca­do al mun­do de las mas­co­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.