La ho­gue­ra aú­na tra­di­ción y es­pi­ri­tua­li­dad al­re­de­dor de las llamas en la no­che mei­ga

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Reportaje -

Pa­sar por en­ci­ma de las ho­gue­ras que se en­cien­den la no­che del 23 de ju­nio o me­ter­se en le mar a sal­tar las sie­te olas son so­lo al­gu­nas de esas le­yen­das que per­mi­ten, según di­ce la tra­di­ción, que se cum­plan al­gu­nos de los de­seos que se piden du­ran­te la no­che más má­gi­ca del año. Es al­re­de­dor del fue­go don­de na­ció es­ta ma­gia, la esen­cia de la ce­le­bra­ción. Es ahí don­de la sim­bo­lo­gía en­cuen­tra su má­xi­ma ex­pre­sión y pre­sen­cia po­pu­lar. Y es que el fue­go es un sím­blo pu­ri­fi­ca­dor que da­rá pro­tec­ción a aque­llos que se atre­van a sal­tar por en­ci­ma de la lla­ma, al gri­to de «bru­xas fó­ra». Así, no es ra­ro que en la tie­rra de las mei­gas, la no­che del 23 de ju­nio se vea una ho­gue­ra en los rin­co­nes más ines­pe­ra­dos de Ga­li­cia.

La tra­di­ción di­ce que hay que sal­tar­la un nú­me­ro impar de ve­ces, re­ci­tan­do al­go que sir­va para ahu­yen­tar los ma­los es­pí­ri­tus y apro­ve­chan­do las vir­tu­des que las llamas y el hu­mo ad­quie­ren en una no­che tan sin­gu­lar. Ade­más, si cuan­do se es­tá sal­tan­do la ho­gue­ra se lan­za una tren­za he­cha con flo­res a la per­so­nas ama­da y es­ta la re­co­ge, ha­brá for­tu­na y fe­li­ci­dad en­tre am­bos.

En los úl­ti­mos años, la es­pi­ri­tua­li­dad no ha per­di­do un ápi­ce de lo que fue an­ta­ño. Mi­les de ga­lle­gos si­guen reunién­do­se en­torno al fue­go para ce­le­brar la no­che mei­ga jun­to a los su­yos y re­ci­bir el ve­rano. Di­cen que ese día el sol bai­la al aman­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.