Hier­bas má­gi­cas para los ma­les

La tra­di­ción ha­bla de sie­te plan­tas dis­tin­tas para la­var la ca­ra al ama­ne­cer

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Reportaje - N. D. A.

La no­che de san Xoán es má­gi­ca. Eso no se po­ne en du­da. Es una afir­ma­ción ca­te­gó­ri­ca que se sus­ten­ta sobre la es­pi­ri­tua­li­dad que dan el fue­go, el agua y las hier­bas. Una no­che sin es­tos tres in­gre­dien­tes no es una ver­da­de­ra ve­la­da de san Xoán. Aun­que en nues­tros días tie­ne un ca­rác­ter más lú­di­co que su­pers­ti­cio­so, es el mo­men­to de es­pan­tar los ma­los es­pí­ri­tus:

Se le atri­bu­ye pro­pie­da­des de pro­tec­ción y bue­na suer­te al he­cho de sal­tar nue­ve ve­ces la ho­gue­ra. Pe­ro es­to no es lo úni­co que man­da la tra­di­ción, que la vís­pe­ra del 23 de ju­nio, re­co­mien­da re­co­ger las sie­te hier­bas di­fe­ren­tes que ten­gan un olor es­pe­cial. Las má­gi­cas pro­pie­da­des que las plan­tas y flo­res ad­quie­ren en la cer­ca­nía de san Xoán las con­vier­ten en las me­jo­res me­di­ci­nas para cu­rar las en­fer­me­da­des del cu­tis y de la piel. Son sie­te plan­tas di­fe­ren­tes, que se ven­den du­ran­te los días pre­vios en el en­torno de los mer­ca­dos de la co­mar­ca. La tra­di­ción re­co­mien­da que se re­co­ja fiun­cho, hier­ba Lui­sa, co­de­so, he­le­cho ma­cho, mal­va y ro­meu. De to­dos mo­dos, ca­da una de las ven­de­do­ras de es­tas hier­bas ofre- cen su pro­pia mez­cla. Eso sí, to­das ellas coin­ci­den en que de­ben te­ner un olor muy in­ten­so, ade­más atri­buir­le mu­chas apli­ca­cio­nes co­mo plan­tas me­di­ci­na­les, pe­ro sobre to­do con po­de­res so­bre­na­tu­ra­les para ahu­yen­tar a los se­res ma­lé­fi­cos.

En el atar­de­cer del día 23 hay que con­se­guir­las y de vuel­ta a ca­sa po­ner­las en un re­ci­pien­te lleno de agua, en el que se in­tro­du­ci­rá el ra­mo con­fec­cio­na­do. Se de­ja­rá ma­ce­rar al ro­cío para que así re­co­ja las ma­ra­vi­llo­sas vir­tu­des que es­con­de la no­che más cor­ta del año, pe­ro sobre to­do, la más má­gi­ca.

FO­TO GUS­TA­VO RI­VAS

Los pues­tos con las hier­bas de san Xoán re­co­rren la co­mar­ca los días pre­vios a la ce­le­bra­ción

FO­TO MÓ­NI­CA FERREIRÓS

Una mu­jer hue­le el ra­mo con las sie­te hier­bas dis­tin­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.