To­do un ho­me­na­je a la mu­jer

Te­re­sa Fer­nán­dez-Val­des es­ta­rá acom­pa­ña­da por las ac­tri­ces Eva María Fer­nán­dez y Marta La­rral­de du­ran­te la lec­tu­ra del pre­gón des­de la bal­co­na­da de la ca­sa con­sis­to­rial de Poio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Reportaje - LÓ­PEZ PENIDE

No ca­be du­da de que el de es­te año el de San Xoán se­rá el pre­gón más reivin­di­ca­ti­vo de los úl­ti­mos tiem­pos en Poio. Por un la­do, por­que el Con­ce­llo ha asu­mi­do la fi­lo­so­fía —o el man­da­to, según se en­tien­da— de la his­tó­ri­ca huel­ga del 8 de mar­zo y se­rán tres las mu­je­res que se ci­ten en el balcón de la ca­sa con­sis­to­rial para leer­lo. Por otro, por­que, por pri­me­ra vez, se ha que­ri­do que es­ta ci­ta ten­gan un hi­lo con­duc­tor muy con­cre­to: las ar­tes es­cé­ni­cas, el au­dio­vi­sual y la tra­di­ción oral ga­lle­ga. «Se al­go nos de­fi­ne aos ga­le­gos é que so­mos gran­des con­ta­do­res de his­to­rias, se­ría ra­ro non ato­par un fo­gar on­de a fa­mi­lia se reúne a es­coi­tar len­das e mi­tos da no­sa te­rra nas lon­gas noi­tes de in­verno», des­ta­có la con­ce­ja­la Li­dia Sal­guei­ro.

Es por ello que la elec­ción de Te­re­sa Fer­nán­dez-Val­des, de Bam­bú Pro­duc­cio­nes, y las ac­tri­ces Eva María Fer­nán­dez y Marta La­rral­de no po­día ser más acer­ta­da. Las tres coin­ci­die­ron en la se­rie Fa­ri­ña, un pro­duc­to que al mar­gen del tras­fon­do que abar­ca­ba se des­ta­ca­ba por re­sal­tar al­gu­nos de los ro­les fe­me­ni­nos.

«Es­te ano te­re­mos na bal­co­na­da da ca­sa Con­sis­to­rial unha re­pre­sen­ta­ción des­tas tro­ba­do­ras mo­der­nas, tres mu­lle­res que re­pre­sen­tan o elen­co téc­ni­co e ar­tís­ti­co des­tas no­vas his­to­rias», in­ci­dió Sal­guei­ro. Un trío de ar­tis­tas en­ca­be­za­do por la pro­duc­to­ra Te­re­sa Fer­nán­dez-Val­dés.

Na­tu­ral de Poio, fue re­co­no­ci­da en el úl­ti­mo Fes­ti­val de Can­nes con la Me­da­lla de Ho­nor de la Mi­pTV, con­vir­tién­do­se de es­te mo­do en la pri­me­ra es­pa­ño­la que re­ci­be es­te pres­ti­gio­so ga­lar­dón que pre­mia los éxi­tos lo­gra­dos du­ran­te es­tos años en se­ries co­mo Gran Ho­tel, Vel­vet o Las Chi­cas del Ca­ble, pri­me­ra se­rie es­pa­ño­la para Net­flix.

Jun­to a ella es­ta­rá la ou­ren­sa­na Eva María Fer­nán­dez y la vi­gue­sa Marta La­rral­de. La pri­me­ra es un ros­tro co­no­ci­do pre­sen­te en pe­lí­cu­las co­mo A lin- gua das bol­bo­re­tas o Ile­gal, así co­mo en se­ries co­mo Ma­reas vi­vas, Pra­tos com­bi­na­dos o As leis de Ce­la­ve­lla, por cu­yo pa­pel fue re­co­no­ci­da en el 2003 con el Mes­tre Ma­teo a la Me­llor in­ter­pre­ta­ción fe­mi­ni­na pro­ta­go­nis­ta.

Mul­ti­fa­cé­ti­ca

Por su par­te, a lo lar­go de su ca­rre­ra, La­rral­de ha co­se­cha­do in­nu­me­ra­bles pre­mios a ni­vel na­cio­nal e internacional y su nom­bre se ha aso­cia­do a pro­duc­cio­nes de éxi­to, ca­so de El lá­piz del car­pin­te­ro, León y Ol­vi­do, Mar aden­tro o El pe­nal­ti más lar­go del mun­do, en­tre otras mu­chas, mien­tras que en el cam­po de la te­le­vi­sión ha par­ti­ci­pa­do en se­ries del ca­la­do de Hospital Cen­tral o Gran Ho­tel, así co­mo ha in­ter­pre­ta­do per­so­na­jes epi­só­di­cos en Ma­ta­lo­bos, Los mis­te­rios de Laura, B&B, de bo­ca en bo­ca o Un pa­so ade­lan­te. Mul­ti­fa­cé­ti­ca, la vi­gue­sa también se ha pro­di­ga­do es­cri­bien­do, ha si­do au­xi­liar de di­rec­ción en Los lu­nes al sol y Des­con­gé­la­te, ha in­ter­pre­ta­do nu­me­ro­sos pa­pe­les de tea­tro y ha de­ja­do mues­tras de su ar­te en un buen nú­me­ro de cor­to­me­tra­jes, al­guno de di­fu­sión internacional.

Tal y co­mo re­se­ña­ron des­de el Con­ce­llo, «a elec­ción des­tas pre­goei­ras de ex­cep­ción ven da­da por dous mo­ti­vos fun­da­men­tais, por re­pre­sen­tar a al­ma ga­le­ga e ma­triar­cal tan­to dian­te co­mo de­trás das cá­ma­ras e por sim­bo­li­zar o em­po­de­ra­men­to da muller no au­dio­vi­sual galego os­ten­tan­do car­gos exe­cu­ti­vos de re­le­van­cia ou in­ter­pre­tan­do pa­peis de mu­lle­res fortes, va­len­tes e de­ci­di­das».

FO­TO BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Te­re­sa Fer­nán­dez-Val­dés es oriun­da de Poio.

FO­TO BAM­BÚ PRO­DUC­CIO­NES

Eva María Fer­nán­dez.

FO­TO CE­SAR QUIAN

La ac­triz Marta La­rral­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.