Que no te en­ga­ñen con el vino.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO LAURA G. DEL VA­LLE

Có­mo dis­tin­guir un vino de ca­li­dad au­tén­ti­co de otro fal­si­fi­ca­do

El úl­ti­mo gran gol­pe al mun­do del vino, la fal­si­fi­ca­ción de Vega Si­ci­lia y Pingus en la que es­ta­ba en­vuel­to el res­tau­ran­te Don Álex de Cer­ce­da, es so­lo la pun­ta del ice­berg de un pro­ble­ma que lle­va des­de el Im­pe­rio Ro­mano sa­cu­dien­do a es­te sec­tor y que mue­ve ca­si 3.000 mi­llo­nes de eu­ros

Cuan­do los me­dios de co­mu­ni­ca­ción die­ron, ha­ce po­co más de un mes, la no­ti­cia de que en el ex­clu­si­vo res­tau­ran­te Don Álex de Cer­ce­da la po­li­cía ha­bía en­con­tra­do 1.600 eti­que­tas de vino fal­si­fi­ca­das, se­llos, ta­po­nes, tro­que­la­do­ras y ca­jas de em­ba­la­je con mar­cas re­la­cio­na­das con la tra­ma de fal­si­fi­ca­ción de Vega Si­ci­lia y Pingus, sal­ta­ron las alar­mas. Fue­ron mu­chos los que se re­plan­tea­ron cuán­tas ve­ces des­de que se em­bar­ca­ron en la aven­tu­ra del vino les ha­brían da­do ga­to por lie­bre en ca­tas y res­tau­ran­tes a sa­bien­das o no. Igual que se echa­ron las ma­nos a la ca­be­za pen­san­do en las in­ver­sio­nes rea­li­za­das pa­ra te­ner los vi­nos más co­ol en su bo­de­ga de an­dar por ca­sa. Pe­ro na­da más le­jos de la reali­dad, ya que aun­que se es­ti­ma que den­tro de es­te mer­ca­do las fal­si­fi­ca­cio­nes mue­ven ca­si 3.000 mi­llo­nes de eu­ros, en la ma­yo­ría de ca­sos el frau­de se co­me­te con vi­nos pen­sa­dos pa­ra co­lec­cio­nis­tas pri­va­dos con bo­te­llas que sue­len su­pe­rar los 1.000 eu­ros. El co­mún de los mor­ta­les pue­de es­tar más o me­nos tran­qui­lo, sin de­jar de es­tar aler­ta.

En cons­tan­te in­tran­qui­li­dad, pre­ci­sa­men­te por la fa­ci­li­dad que se le atri­bu­ye a la fal­si­fi­ca­ción de vi­nos, han vi­vi­do gran­des per­so­na­jes a lo lar­go de la his­to­ria, pues es­ta prác­ti­ca ha es­ta­do pre­sen­te en to­dos los pe­río­dos, más si se tie­ne en cuen­ta que la re­gu­la­ción bri­lla­ba por su au­sen­cia. Que se lo di­gan sino a Pli­nio el Vie­jo. Cé­le­bre por fra­ses co­mo «en el vino es­tá la ver­dad», el cien­tí­fi­co y mi­li­tar ro­mano vi­vió ob­se­sio­na­do con la in­va­sión de vino frau­du­len­to en la Ro­ma im­pe­rial, se­ña­lan­do la im­po­si­bi­li­dad de que hu­bie­ra exis­ten­cias inago­ta­bles de vino fa­lerno (del que se di­ce, fue el pri­me­ro con de­no­mi­na­ción de ori­gen).

Sus pro­pie­da­des or­ga­no­lép­ti­cas con­vier­ten el vino en un bien es­pe­cial­men­te atrac­ti­vo pa­ra los au­da­ces fal­si­fi­ca­do­res. De ahí que más allá de los cer­ti­fi­ca­dos de Con­se­jos Re­gu­la­do­res y se­llos de ga­ran­tía, va­rios es­pe­cia­lis­tas se ha­yan vis­to en la obli­ga­ción de ve­lar por el bie­nes­tar del mer­ca­do lan­zan­do pla­ta­for­mas co­mo Wi­neF­raud. com. Es­ta web, crea­da por la «Sher­lock Hol­mes de los vi­nos», na­ció en el 2015 pa­ra ana­li­zar las con­se­cuen­cias de es­te pro­ble­ma y ofre­cer una am­plia ba­se de da­tos pa­ra dis­cri­mi­nar pro­duc­tos frau­du­len­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.