Es tiem­po de monovarietales

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos: Los Vinos De D. Pedro -

Cuan­do le pre­gun­ta­mos al enó­lo­go cuál es su opi­nión so­bre el cre­ci­mien­to que es­tán ex­pe­ri­men­tan­do los monovarietales, Juan Po­sa­da nos di­ce que «el au­ge de es­te ti­po de vi­nos qui­zás ten­ga su ori­gen en la cu­rio­si­dad, la inquietud cre­cien­te que exis­te por te­ner ma­yo­res co­no­ci­mien­tos del mun­do del vino, o por­que, en reali­dad, lo que que­re­mos son co­sas no­ve­do­sas, vi­vir nue­vas ex­pe­rien­cias y co­no­cer a fon­do las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tas vi­des, que son el em­brión de los vi­nos de siem­pre y que, real­men­te, tie­nen unas ca­rac­te­rís­ti­cas es­pec­ta­cu­la­res».

EL PA­ZO DE AL­MUI­ÑA

Cons­trui­do en 1665 fue pro­pie­dad de la fa­mi­lia Viéi­tez, An­dra­de o Pu­ga, se­gún apa­re­ce en el es­cu­do de ar­mas. El pro­pio nom­bre Al­mui­ña, de pro­ce­den­cia ára­be «Al-mün­ya», que sig­ni­fi­ca ver­gel, in­di­ca la vo­ca­ción agrí­co­la del edi­fi­cio e in­clu­so la de­ri­va­ción cel­ta de «muin», que sig­ni­fi­ca «vid», nos con­fir­ma que el vino siem­pre es­tu­vo pre­sen­te en la his­to­ria del pa­zo. Es­tá en Ar­bo, en el an­ti­guo Ca­mino Real que unía el Sur de Ga­li­cia con el in­te­rior de la pe­nín­su­la. Muy cer­ca de la bo­de­ga exis­ten res­tos de la cal­za­da romana.

LA FA­MI­LIA DE D. PE­DRO AU­MEN­TAEL AL­BA­RI­ÑO ya no es el úni­co miem­bro de es­ta fa­mi­lia de vi­nos ga­lle­gos. Aho­ra, co­mo ve­mos en la ima­gen, for­man par­te de ella los monovarietales de trei­xa­du­ra, lou­rei­ra y caí­ño, blan­co y tin­to. A la iz­quier­da el enó­lo­go Juan Po­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.