La agri­cul­tu­ra del fu­tu­ro se cul­ti­va en un con­te­ne­dor

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - SA­RA CABRERO

La fa­mi­lia Musk se ha pro­pues­to re­vo­lu­cio­nar el mun­do. Mien­tras el ma­yor de los her­ma­nos ha op­ta­do por la ener­gía con em­pre­sas tan pun­te­ras co­mo Tes­la, el pe­que­ño del clan ha de­ci­di­do cen­trar to­dos sus es­fuer­zos en el sec­tor pri­ma­rio. Kim­bal Musk tie­ne en­tre ma­nos un pro­yec­to con el que pue­de cam­biar la agri­cul­tu­ra tal y co­mo la co­no­ce­mos hoy en día. Su ob­je­ti­vo es sim­ple: op­ti­mi­zar los cul­ti­vos apro­ve­chan­do una su­per­fi­cie in­fi­ni­ta­men­te in­fe­rior a la que es­ta­mos acos­tum­bra­dos hoy en día.

A su idea la ha bau­ti­za­do co­mo Squa­re Roots y la esen­cia es mu­cho más sen­ci­lla de lo que pa­re­ce. Es­te pro­gra­ma de in­cu­ba­do­ras de cul­ti­vos ur­ba­nos, que po­co tie­ne que ver con los in­ver­na­de­ros que ya co­no­ce­mos, es­tá ba­sa­do en la agri­cul­tu­ra ver­ti­cal. «El fu­tu­ro de las ver­du­ras», ase­gu­ra sin con­tem­pla­cio­nes el me­nor de los Musk.

La in­ten­ción de es­te gu­rú es con­se­guir ha­cer cre­cer co­mi­da en gran­jas ar­ti­fi­cia­les al­ber­ga­das en el in­te­rior de pe­que­ños con­te­ne­do­res ma­rí­ti­mos de ace­ro. Y por aho­ra no va muy des­en­ca­mi­na­do. A pe­sar de no ver ni un ra­yo de luz so­lar, los cul­ti­vos de Squa­re Roots cre­cen a un rit­mo ver­ti­gi­no­so. Gra­cias a lu­ces LED de co­lor ro­sa y en ape­nas unos 30 me­tros cua­dra­dos, ca­da año es­tos con­te­ne­do­res son ca­pa­ces de pro­du­cir unos 50.000 co­go­llos pe­que­ños de le­chu­ga. Las hor­ta­li­zas cre­cen a lo lar­go y an­cho de las cua­tro pa­re­des de la ha­bi­ta­ción so­bre una es­pe­cie de cé­lu­las lle­nas de agua y de nu­trien­tes.

Los nú­me­ros ayu­dan a creer en el pro­yec­to. Se­gún los cálcu­los de las men­tes más se­su­das de Squa­re Roots, con su pro­yec­to se­rán ca­pa­ces de pro­du­cir en un área si­mi­lar a la de un sim­ple ga­ra­je co­mún la mis­ma can­ti­dad de ver­du­ras que se con­se­gui­ría en 4.000 me­tros cua­dra­dos al ai­re li­bre. Kim­bal pre­ten­de con­se­guir que en el fu­tu­ro la agri­cul­tu­ra se in­te­gre den­tro de edi­fi­cios o in­clu­so ras­ca­cie­los.

Es­tos con­te­ne­do­res son ca­pa­ces de pro­du­cir 50.000 co­go­llos de le­chu­ga al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.