Al­ta ga­tro­no­mía ase­qui­ble

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - SA­RA CABRERO

Las al­gas pue­den con­ver­tir­se en un buen mé­to­do pa­ra con­se­guir su­plir al­gu­nas de las ne­ce­si­da­des de la ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca. En el sec­tor ve­nían ob­ser­van­do que en es­te ti­po de ex­plo­ta­cio­nes, en las que las re­ses co­men muy po­co pien­so con­cen­tra­do, es ha­bi­tual en­con­trar ani­ma­les con de­fi­cien­cias mi­ne­ra­les. El mar pue­de te­ner la so­lu­ción. La fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­da­de de Com­pos­te­la (USC) pu­so en mar­cha una in­ves­ti­ga­ción con la que pretendía su­plir es­tas ca­ren­cias a tra­vés de las al­gas. Y el tra­ba­jo ha te­ni­do re­sul­ta­dos. De su in­ves­ti­ga­ción ha sur­gi­do Lac­teal, un pro­yec­to em­pre­sa­rial de un gru­po de pro­fe­so­res de es­ta fa­cul­tad con el que pre­ten­den es­ta­ble­cer la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de su­ple­men­tos mi­ne­ra­les de ori­gen na­tu­ral fa­bri­ca­dos a ba­se de ma­cro­al­gas ex­traí­das de las cos­tas ga­lle­gas.

Es­te su­ple­men­to es­tá for­ma­do por le­chu­ga de mar (la tí­pi­ca al­ga ver­de que en­con­tra­mos flo­tan­do en las pla­yas), sac­cor­hi­za, kom­bu y sar­ga­zo; ma­te­ria pri­ma con un pre­cio ase­qui­ble y cu­ya ges­tión es, ade­más, una ven­ta­ja me­dioam­bien­tal. El sar­ga­zo es una es­pe­cie in­va­so­ra y la le­chu­ga de mar se acu­mu­la ca­da año en las pla­yas de la cos­ta ga­lle­ga sin que se en­cuen­tre una so­lu­ción pa­ra su ges­tión.

Los re­sul­ta­dos de su in­ves­ti­ga­ción de­mues­tran que las al­gas co­rri­gen los ba- jos ni­ve­les de los mi­cro­mi­ne­ra­les y ha­cen más sos­te­ni­ble la pro­duc­ción ga­na­de­ra. Ade­más, a pe­sar de que la ali­men­ta­ción de los ani­ma­les in­flu­ye mu­cho en el re­sul­ta­do fi­nal de la le­che, las pruebas de es­te avan­ce han de­mos­tra­do que el sa­bor de la ma­te­ria pri­ma se man­tie­ne, una de las cues­tio­nes más im­por­tan­tes pa­ra que el pro­yec­to sal­ga ade­lan­te.

Y hay más be­ne­fi­cios. Por­que el su­ple­men­to a ba­se de al­gas me­jo­ra la ca­li­dad de la le­che y ade­más es be­ne­fi­cio­so pa­ra el pro­pio ani­mal, de­bi­do a sus pro­pie­da­des in­mu­no­ló­gi­cas.

ALVITE

Es­te nue­vo su­ple­men­to no afec­ta al sa­bor de las va­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.