IMATIA MAN­TIE­NE EL PA­SO FIR­ME CON SU «SOFT­WA­RE» A LA CAR­TA

La fir­ma vi­gue­sa pro­vee de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas desa­rro­lla­das por sus más de 100 in­ge­nie­ros a em­pre­sas y ad­mi­nis­tra­cio­nes de to­do el pla­ne­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nuel Blan­co

La in­dus­tria tran­si­ta hoy a una ve­lo­ci­dad de vér­ti­go. Sus ne­ce­si­da­des han de ser res­pon­di­das con tan­ta ce­le­ri­dad que los en­car­gos via­jan con la eti­que­ta de ur­gen­te: se de­man­dan pa­ra ayer. Es­pe­rar no es una op­ción. La in­ge­nie­ría vi­gue­sa Imatia es cons­cien­te de ello des­de ha­ce años, al ex­tre­mo de que ha con­ver­ti­do la agi­li­dad en el de­sa­rro­llo de sus so­lu­cio­nes, aso­cia­da en pu­ra ló­gi­ca a una efi­cien­cia to­tal, en una de las se­ñas de iden­ti­dad de la com­pa­ñía. Los da­tos dan fe de ello: em­pre­sas y ad­mi­nis­tra­cio­nes de to­do el pla­ne­ta tra­ba­jan hoy con pro­duc­tos y ser­vi­cios de soft­wa­re di­se­ña­dos por la fir­ma ga­lle­ga.

Imatia na­ció en el 2004 co­mo spin off de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go (fue una de las pri­me­ras de Ga­li­cia) al­re­de­dor de un equi­po de in­ge­nie­ros del gru­po de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo en Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción. Des­de sus orí­ge­nes, la com­pa­ñía se vol­có en el de­sa­rro­llo de so­lu­cio­nes de soft­wa­re pro­pias que per­mi­tan a las fir­mas a las que pres­tan sus ser­vi­cios ha­cer más en me­nos tiem­po y con los re­cur­sos que ya tie­nen a su al­can­ce. Mul­ti­na­cio­na­les de la mo­da, dis­tri­bu­ción, lo­gís­ti­ca o in­fi­ni­dad de ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas (las sie­te ciu­da­des ga­lle­gas, por ejem­plo) fi­gu­ran a día de hoy en­tre los clien­tes de la tec­no­ló­gi­ca ga­lle­ga.

A to­dos se les ofre­cen los ac­ti­vos di­se­ña­dos a lo lar­go de es­tos años o bien desa­rro­llos a la car­ta. Es­ta ver­sa­ti­li­dad ha si­do una de las cla­ves del éxi­to de la em­pre­sa, que hoy ofre­ce so­lu­cio­nes en ám­bi­tos muy di­ver­sos: cap­tu­ra y ma­ni­pu­la­ción de in­for­ma­ción, au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos, apli­ca­cio­nes en mo­vi­li­dad, apli­ca­cio­nes pe­ri­fé­ri­cas, pla­ta­for­mas de in­te­gra­ción de sis­te­mas... Un tra­ba­jo que se com­ple­men­ta ade­más con pro­yec­tos de I+D en ám­bi­tos co­mo la ro­bó­ti­ca o la vi­sión ar­ti­fi­cial, por ci­tar un par de ejem­plos.

Pe­ro a es­ta ex­pan­sión sos­te­ni­da en el tiem­po tam­bién han con­tri­bui­do otras he­rra­mien­tas im­pul­sa­das por Imatia co­mo el sis­te­ma On­ti­mi­ze, que per­mi­te desa­rro­llar soft­wa­re de una for­ma mu­cho más rá­pi­da y ágil. «Es­to es muy im­por­tan­te —ex­pli­can fuen­tes de la em­pre­sa— por­que cuan­do una fir­ma nos de­man­da una so­lu­ción, no pue­de es­pe­rar seis me­ses por ese soft­wa­re, por­que a lo me­jor al ca­bo de ese tiem­po ya se ha que­da­do ob­so­le­to. En el mer­ca­do de la tec­no­lo­gía, la ra­pi­dez es cla­ve y por eso con­ta­mos con una tec­no­lo­gía que nos per­mi­te pro­gra­mar soft­wa­re de ca­li­dad pro­fe­sio­nal en tiem­po ré­cord».

Es­ta efi­cien­cia ha per­mi­ti­do a la com­pa­ñía ga­lle­ga con­ver­tir­se en so­cio es­tra­té­gi­co de la ale­ma­na GBTech, uno de los re­fe­ren­tes eu­ro­peos en el ám­bi­to de los sis­te­mas de ges­tión de ne­go­cios. «No­so­tros —de­ta­llan— les fa­ci­li­ta­mos equi­pos pa­ra pro­yec­tos con­cre­tos, con lo que ob­tie­nen desa­rro­llos más rá­pi­dos y efi­cien­tes». Es­te es­pí­ri­tu abier­to y co­la­bo­ra­ti­vo tam­bién dis­tin­gue a la fir­ma ga­lle­ga, que man­tie­ne una re­la­ción muy es­tre­cha con aque­llas or­ga­ni­za­cio­nes con las que tra­ba­ja.

Pa­ra lle­var a ca­bo toda es­ta la­bor, Imatia cuen­ta con una plan­ti­lla de más de 120 pro­fe­sio­na­les in­te­gra­da fun­da­men­tal­men­te por in­ge­nie­ros in­for­má­ti­cos, de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes o in­dus­tria­les. Y con ins­ta­la­cio­nes en A Co­ru­ña, Vi­go, Ourense o San­tia­go, pe­ro tam­bién en Sao Pau­lo.

La plan­ti­lla de Imatia es­tá in­te­gra­da en su ma­yor par­te por in­ge­nie­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.