«Si no in­no­vas en la au­to­mo­ción, te que­das fue­ra»

FRAN­CIS­CO DO­BLAS GE­NE­RAL MA­NA­GER DE VMS AU­TO­MO­TI­VE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Tie­nen en­tre ma­nos un pro­duc­to úni­co. Lo creen fir­me­men­te y la ex­pe­rien­cia que le apor­ta su em­pre­sa «ma­dre» así lo ava­la. Son VMS Au­to­mo­ti­ve, una spin out del Gru­po Mar­san, re­fe­ren­te en el sec­tor de la au­to­mo­ción en Es­pa­ña. «Na­ci­mos con el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar un pro­yec­to de mo­to de tres rue­das. Un vehícu­lo 100 % eléc­tri­co, fá­cil de con­du­cir y muy se­gu­ro», ex­pli­ca Fran­cis­co Do­blas, al fren­te de la di­rec­ción ge­ne­ral.

Es­te equi­po, for­ma­do por nue­ve per­so­nas, aca­ba de ter­mi­nar el cuar­to pro­to­ti­po de su scoo­ter. «En as­pec­tos co­mo la geo­me­tría y la di­ná­mi­ca es­ta­mos muy cer­ca del pro­duc­to fi­nal. Al mis­mo tiem­po es­ta­mos fi­na­li­zan­do el es­ti­lo de la mo­to. A fi­na­les de ve­rano, prin­ci­pios de oto­ño, po­dría­mos pre­sen­tar­lo. Des­pués ya ha­bría que ver si tie­ne el in­te­rés que es­pe­ra­mos pa­ra po­der po­ner en el mer­ca­do las pri­me­ras uni­da­des en el 2019».

Es­ta fu­tu­ra mo­to vi­gue­sa se va a di­fe­ren­ciar de sus com­pe­ti­do­ras por va­rios as­pec­tos. El pri­me­ro: es 100 % eléc­tri­ca y se pue­de car­gar en cual­quier en­chu­fe; ade­más, tie­ne tres rue­das, 1+2, y cuen­ta con un sis­te­ma de in­cli­na­ción que per­mi­te tum­bar la mo­to de for­ma na­tu­ral a ve­lo­ci­da­des me­dias y al­tas, pe­ro que es es­ta­ble a ba­jas ve­lo­ci­da­des. «Es ex­tre­ma­da­men­te fá­cil de con­du­cir. De he­cho, no va a re­que­rir li­cen­cia de mo­tos. Cree­mos que cual­quier per­so­na con mie­do a caer­se se sen­ti­rá có­mo­da».

La idea de es­te pro­duc­to sa­lió de Mar­san. Tam­bién tie­ne re­la­ción con el sis­te­ma de ba­lan­ceo, que ya es­ta­ba pa­ten­ta­do a ni­vel mun­dial. «El mer­ca­do de mo­tos eléc­tri­cas, de dos o tres rue­das, aún es­tá por de­fi­nir­se, pe­ro pa­re­ce que el des­pe­gue va a ser in­mi­nen­te. Nues­tro pro­duc­to es se­gu­ro, fá­cil de usar, eco­ló­gi­co y sos­te­ni­ble», co­men­ta Do­blas.

El de­ta­lle de que la mo­to de VMS pue­da in­cli­nar­se no es po­ca co­sa. Uno de los as­pec­tos cla­ve de su vehícu­lo es que, con tres rue­das, pue­da to­mar las cur­vas co­mo un scoo­ter de dos. «De for­ma to­tal­men­te me­cá­ni­ca con­se­gui­mos un ba­lan­ceo neu­tro. Pe­ro nues­tra fór­mu­la tie­ne otra idea al 50 %. Gra­cias a la elec­tró­ni­ca, po­de­mos in­tro­du­cir ayu­das a la conducción nun­ca vis­tas en una mo­to. Me­cá­ni­ca y elec­tró­ni­ca se unen».

En el de­sa­rro­llo de es­ta mo­to no es­tán so­los. La in­no­va­ción de la au­to­mo­ción ga­lle­ga es en es­te ca­so co­la­bo­ra­ti­va. «Con­ta­mos, por ejem­plo, con la ayu­da del CTAG, el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de Au­to­mo­ción de Ga­li­cia. Es­tán desa­rro­llan­do par­tes del pro­duc­to que son cla­ves. Es­ta­mos en unos de los sec­to­res, jun­to con la elec­tró­ni­ca de con­su­mo, más in­no­va­do­res que exis­ten. Si no in­no­vas, es­tás fue­ra. Lo que va a pa­sar con los vehícu­los eléc­tri­cos y des­pués con los au­tó­no­mos es in­no­va­ción dis­rup­ti­va: no­ve­da­des que van a cam­biar ra­di­cal­men­te el pa­no­ra­ma», co­men­ta Fran­cis­co Do­blas, quien ex­pli­ca que los pro­yec­tos de in­no­va­ción en el ám­bi­to del au­to­mó­vil si­tua­rían a Ga­li­cia en la cuar­ta o quin­ta po­si­ción con res­pec­to a otras zo­nas del país. «Sien­do sin­ce­ros, es­ta­mos en un pro­ce­so glo­bal. Así que la com­pe­ten­cia es glo­bal. To­do el sec­tor, des­de em­pren­de­do­res a di­rec­ti­vos, ne­ce­si­ta­mos me­jo­rar pa­ra es­tar a la al­tu­ra. To­do cam­bia: los co­ches se han en­ten­di­do des­de los 50 en USA co­mo un sím­bo­lo de es­ta­tus y cuan­ta ma­yor ci­lin­dra­da me­jor. Aho­ra, po­co a po­co, se en­tien­de la mo­vi­li­dad co­mo al­go res­pe­tuo­so y lim­pio. Un mo­vi­mien­to que ha em­pe­za­do por el nor­te de Eu­ro­pa y que es­tá ca­lan­do po­co a po­co en el res­to del con­ti­nen­te».

Pro­yec­ción in­for­má­ti­ca de la mo­to de VMS, to­tal­men­te eléc­tri­ca y con sis­te­mas in­no­va­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.