VIDAHORA FO­MEN­TA LOS HÁ­BI­TOS SA­LU­DA­BLES EN LAS EM­PRE­SAS

Fran­cis­co Fer­nán­dez y Pau­la Mar­tí­nez desa­rro­lla­ron en el 2013 una pla­ta­for­ma web que fo­men­ta há­bi­tos sa­lu­da­bles en las em­pre­sas Cin­co años des­pués, la «ex­pe­rien­cia de em­plea­do» es un mo­de­lo de ges­tión en au­ge en las fir­mas con más éxi­to del mun­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­ría Viñas

Ca­da año, diez tra­ba­ja­do­res de DHL co­no­cen una ciu­dad eu­ro­pea a cos­ta de su em­pre­sa: el via­je pa­ga­do es so­lo pa­ra aque­llos que ma­yo­res mé­ri­tos ha­yan acu­mu­la­do en la fir­ma de pa­que­te­ría. Los em­plea­dos del NH Ho­tel Group pue­den pro­bar gra­tis to­dos los me­nús que es­tre­nan sus res­tau­ran­tes y los de Al­ta­dis se en­tre­nan en el equi­li­brio de men­te, cuer­po y emo­ción en gru­pos de diez per­so­nas. Los di­rec­ti­vos de JP Morgan son ex­per­tos en de­tec­tar sig­nos de fa­ti­ga la­bo­ral en los miem­bros de su equi­po y la con­sul­to­ra Xpe­rien­ce cuen­ta con un acuer­do con una star­tup de co­mi­da a do­mi­ci­lio pa­ra fo­men­tar en su plan­ti­lla, a ba­jo cos­te, la ali­men­ta­ción equi­li­bra­da. En ple­na ba­ta­lla por el ta­len­to, la fe­li­ci­dad es el in­cen­ti­vo: qué quie­re el em­plea­do, qué ne­ce­si­ta, qué hay que dar­le pa­ra que es­té sa­tis­fe­cho y mo­ti­va­do —con­ven­ci­do, có­mo­do, en­tu­sias­ma­do— y que tra­duz­ca su bie­nes­tar en pro­duc­ti­vi­dad.

A es­to hoy se le lla­ma en las al­tas es­fe­ras de los re­cur­sos hu­ma­nos «ex­pe­rien­cia de em­plea­do», tan im­por­tan­te —más in­clu­so— co­mo la del clien­te, el ma­yor re­to ac­tual de esos se­ño­res que fir­man nó­mi­nas y que se de­di­can a se­lec­cio­nar a los tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía. Aho­ra tam­bién a cui­dar­los con es­me­ro.

El en­fo­que es glo­bal, tal y co­mo in­di­ca su nom­bre: una ex­pe­rien­cia com­ple­ta en la que to­do cuen­ta, des­de el lu­gar de tra­ba­jo fí­si­co, has­ta los in­cen­ti­vos y las prác­ti­cas de ges­tión, pe­ro es­pe­cial­men­te la ru­ti­na dia­ria del em­plea­do. Y de es­to, en lo que tan­to se de­jan hoy los se­sos los gu­rús del ca­pi­tal hu­mano, se die­ron cuen­ta ya ha­ce cin­co años Fran­cis­co Fer­nán­dez y Pau­la Mar­tí­nez. Ob­ser­va­ban en­ton­ces con in­te­rés y cu­rio­si­dad las prác­ti­cas cor­po­ra­ti­vas de Es­ta­dos Uni­dos, el Reino Uni­do y los paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa, don­de la em­pre­sa sa­lu­da­ble era un mo­de­lo ya im­plan­ta­do y asi­mi­la­do. «A pe­sar de que el sa­la­rio si­gue sien­do un factor im­por­tan­te, los em­plea­dos ya no se ba­san úni­ca­men­te en él pa­ra de­ci­dir dón­de tra­ba­jar —se­ña­la Fer­nán­dez, de 34 años—. Exis­ten per­fi­les muy de­man­da­dos y di­fí­ci­les de atraer pa­ra una em­pre­sa. Es pre­ci­so un cam­bio de men­ta­li­dad que pon­ga al em­plea­do en el cen­tro y le per­mi­ta desa­rro­llar to­do su po­ten­cial».

Vidahora se ges­tó en el 2013, una pla­ta­for­ma web y tam­bién app que fo­men­ta há­bi­tos sa­lu­da­bles, ayu­dan­do a los tra­ba­ja­do­res de una com­pa­ñía a rea­li­zar su tra­ba­jo de una for­ma más se­gu­ra y pro­duc­ti­va. Se tra­ta de un es­pa­cio on­li­ne don­de el em­plea­do pue­de lle­var el con­trol de su ac­ti­vi­dad fí­si­ca, de la ca­li­dad de su ocio, de la ali­men­ta­ción o de su equi­li­brio emo­cio­nal, en­fo­ca­do es­te úl­ti­mo es­pe­cial­men­te a la crea­ti­vi­dad y a la ges­tión del es­trés. «Da­mos so­por­te a los de­par­ta­men­tos de re­cur­sos hu­ma­nos y pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les pa­ra que op­ti­mi­cen la aten­ción al em­plea­do y con­tri­bu­yan a su bie­nes­tar —apun­ta el com­pos­te­lano afin­ca­do des­de ha­ce años en Vi­go—. Los em­plea­dos, que son los usua­rios úl­ti­mos de es­ta pla­ta­for­ma, cuen­tan con una asis­ten­te que re­co­ge sus su­ge­ren­cias man­te­nien­do el ano­ni­ma­to, re­suel­ve sus du­das so­bre po­lí­ti­cas in­ter­nas y los acon­se­ja en bie­nes­tar fí­si­co y emo­cio­nal. Y las em­pre­sas, con una he­rra­mien­ta que, al au­to­ma­ti­zar par­te de la aten­ción al trabajador, re­du­ce cos­tes. Al mis­mo tiem­po, re­ci­ben in­for­ma­ción agre­ga­da útil pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes». Re­cuer­da que, ade­más de ser más efi­caz, un «em­plea­do sa­lu­da­ble» pre­sen­ta me­no­res ta­sas de ab­sen­tis­mo.

De la cu­rio­sa co­mu­nión de la in­ge­nie­ría —am­bos fun­da­do­res son in­ge­nie­ros— y el yo­ga —Pau­la Mar­tí­nez es pro­fe­so­ra— na­ció es­ta star- tup ga­lle­ga que ac­tual­men­te dis­pen­sa ser­vi­cio a más de 10.000 usua­rios. Tra­ba­ja prin­ci­pal­men­te con em­pre­sas gran­des, de más de 200 em­plea­dos, un só­li­do lis­ta­do de clien­tes de di­fe­ren­tes sec­to­res en el que fi­gu­ran des­de far­ma­céu­ti­cas co­mo Gla­xoS­mit­hK­li­ne o Ro­che a in­dus­tria­les co­mo Bosch o cer­ve­ce­ras co­mo Mahou San Mi­guel. A ellos les pro­po­nen pla­ta­for­mas per­so­na­li­za­das con asis­ten­cia en ac­ti­vi­dad fí­si­ca, ali­men­ta­ción, com­pro­mi­so, equi­li­brio emo­cio­nal o co­mu­ni­ca­ción: tru­cos pa­ra me­jo­rar el des­can­so, pa­ra ges­tio­nar el tiem­po de for­ma efi­cien­te; re­co­men­da­cio­nes pa­ra pla­ni­fi­car el me­nú, pa­ra es­qui­var las ma­las di­ges­tio­nes; con­se­jos pa­ra for­ta­le­cer la es­pal­da o pa­ra re­du­cir la de­pen­den­cia del ta­ba­co; su­ge­ren­cias pa­ra des­can­sar me­jor. Ví­deos de re­la­ja­ción o re­ce­tas, jue­gos pa­ra tu­to­ri­zar a nue­vos em­plea­dos e in­tro­du­cir­los en la cul­tu­ra de la em­pre­sa. Eva­lua­ción en tiem­po real de la sa­tis­fac­ción la­bo­ral.

¿Y de ca­ra al fu­tu­ro? «Es­ta­mos co­men­zan­do a tra­ba­jar con mo­de­los pre­dic­ti­vos que pue­dan an­ti­ci­par las ne­ce­si­da­des del em­plea­do».

Vidahora es un es­pa­cio «on­li­ne» pa­ra em­pre­sas don­de el trabajador pue­de cum­plir ob­je­ti­vos y me­jo­rar su es­ta­do fí­si­co y emo­cio­nal

La com­pa­ñía fun­da­da por Fer­nán­dez y Mar­tí­nez, am­bos in­ge­nie­ros y de 34 años, tie­ne su se­de so­cial en Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.